|

El carnaval santotomeño está de luto, falleció Víctor “Bicho” Vera Centurión

SANTO TOME. A los 65 años de edad, en horas de la mañana de este domingo, aproximadamente a las 09 hs, se conoció la triste noticia del fallecimiento de “Bicho” Centurión, un comparsero de alma e histórico integrante de la escuela de samba de comparsa Marabú por más de treinta años, a la cual dirigió por casi dos décadas y obtuvo el primer lugar en ese rubro en reiteradas oportunidades.

Luego de luchar contra una enfermedad terminal, la vida de “Bicho” Centurión se apagó este domingo. Fuentes confiables indicaron que había sido internado el día viernes por la mañana en estado delicado y 48 horas después, dejó de existir.

Era una figura muy conocida en el ambiente del carnaval santotomeño, dirigió a la escuela de samba de su querida Comparsa Marabú por muchos años, donde logró obtener el título de campeona en reiteradas oportunidades.

Fue el creador de un estilo inconfundible en cuanto a su forma muy particular de dirigir y los ritmos y variaciones que supo crear a partir del año 1977 cuando por primera vez comandó a la escuela de samba. Con el correr de los años, incorporó algunas innovaciones a su forma de dirigir a la escuela de samba, las cuales eran un verdadero espectáculo cuando el corso se realizaba por Av. San Martín y su tradicional rival era Turma do Fon Fon.

Supo inculcarles a sus dirigidos algunas acciones para parar de tocar la escuela de samba, como ser sentarse a una silla, fumar un cigarrillo y largar el humo y que en determinado momento se dejara de tocar, entre otras formas de dirigir.

Pero como los años pasan, “Bicho” supo entender cuál era el momento de ir iniciando la retirada para dar paso a nuevos integrantes en la conducción de la batería. Así llegaron Raúl Martínez, Sergio Vargas y Facundo Cruz que bajo la atenta mirada de Vera Centurión, fueron tomando el bastón de mariscal para seguir el camino trazado por el “maestro”.

ESSACOMA Y UN GESTO PARA DESTACAR

Allá por el año 2015, renació la idea en muchos comparseros de la denominada «vieja guardia» que extrañaban el viejo estilo de las escuelas de sambas antes que llegue el samba enredo. Así nació la agrupación ESSACOMA, a la cual «Bicho» lo dirigió hasta la última edición del carnaval santotomeño que fue en 2019. Como dato a destacar y tal vez previendo que la partida estaba a raíz de la enfermedad que lo aquejaba, junto a sus seguidores y ex integrantes, decidieron poner punto final a la existencia de ESSACOMA y por consiguiente se decidió donar todos los instrumentos que tenían a Comparsa Marabú.

 Precisamente este año, Marabú en su presentación en el carnaval 2023, le va a realizar un homenaje a varias figuras que son consideradas ejemplos de trayectoria dentro de la comparsa, como son Marito Merlo, Mariza Zacariaz, Esther Copini y también ahora post mortem a Víctor Vera “Bicho” Centurión. Se fue terrenalmente un grande del carnaval santotomeño, un innovador. Hasta siempre «Bicho».

 

 

 

Compartir nota

Publicaciones Similares