Ya están designados quienes son los que van a actuar de jurado en los rubros Batería y Samba Enredo
SANTO TOME. Este jueves por la noche, la Comisión Central del Carnaval oficializó quienes van a ser los integrantes de la terna de jurados que tendrán la responsabilidad de fallar en los rubros de Batería y Samba Enredo, acaso los más codiciados en la fiesta del rey momo que este año vuelve a realizarse en esta ciudad luego de tres años que la misma no se realizara por distintos motivos, dos por la pandemia del covid-19 y uno por la situación de emergencia vivida en el año 2022 por la crisis ígnea que le tocó atravesar a la comunidad.
En la reunión de la Comisión Central del Carnaval, estuvieron presentes sus integrantes y los directores de batería y armonía de cada comparsa. Los designados son el goyano Santiago Irrazabal, profesional del sonido y músico, que este año fue designado nuevamente a solicitud de las comparsas ya que había sido parte de los jurados en la edición del año 2019. El otro es Maximiliano Silva, músico y que en varias oportunidades integró la batería de Marabú y una es Ipanema. El tercer integrante es Cali Cena, músico también y que actualmente es la voz del grupo Extravagancia. Tanto Silva como Cena, reemplazan en la terna a Alvaro Pellegrini y a un ciudadano brasileño, Renato De Mello, oriundo de Uruguayana y que varios años estuvo radicado en Santo Tomé.
Fuentes de primera mano, indicaron a este portal de noticias que con la presencia de cada presidente de las tres comparsas, a los flamantes jurados se les hizo entrega de carpetas de cada comparsa y un ejemplar del reglamento y planillas, se analizó el nuevo reglamento que modificó el año pasado el Concejo Deliberante y los ítems a evaluar. Precisamente el mismo iba a entrar en vigencia el año pasado, pero como solo se iba a realizar un carnaval de emergencia que al final tampoco se realizó, ya que días antes del inicio del mismo, autoridades municipales decidieron “bajar el martillo” y decidieron suspender el corso a raíz de la crítica situación que se estaba travesando por los incendios en los alrededores de la ciudad.
A todo esto también se pudo establecer que el lunes 16 habrá una reunión similar con quienes integrarán la terna de jurados en el rubro Carrozas y el martes 17 con la del rubro Comparsa.
A todo esto, no es un dato menor que batería y samba enredo son los premios más codiciados en el carnaval santotomeño, al menos entre Marabú y Fón Fón, cuya rivalidad extrema durante muchos años entre ambas hizo que la disputas cada vez más se profundizaran en la denominada “capital del ritmo” y las controversias que se generaban al respecto de si tal o cual jurado falló de tal manera o si inclinó la balanza para determinada comparsa por cuestiones de afinidad con una u otra agrupación carnestolenda.
A partir de ahora seguramente comenzarán a juzgar el accionar de los jurados designados el imaginario popular o tal vez el intercambio de ideas y posturas sirva de material para los medios de comunicación y en menor o mayor medida en las redes sociales.