En Comparsa Ipanema son optimistas y esperan ser protagonistas en el carnaval de Santo Tomé
SANTO TOME. Carlos Durañona, el presidente de Ipanema habló acerca del desempeño de su comparsa durante la primera noche de corsos en esta ciudad luego de tres años de espera para volver a desfilar en el corsódromo. Sorprendentemente fue bastante autocritico, y advirtió que hay muchas cosas que mejorar internamente como ser la cuestión organizativa y el trabajo de la comisión directiva, pero más allá de eso, dijo que el desfile de Ipanema estuvo a la altura de las circunstancias si se tiene en cuenta que todos se tuvieron que adecuar a un nuevo reglamento. Dijo además que quienes tienen responsabilidades como la suya, no puedes disfrutar del carnaval cuando tienen inconvenientes, que todo se vuelve muy estresante, y en cuanto a las bombas de estruendo que tiró una de las comparsas, lo que está prohibido por ordenanza municipal, dijo esperar que quienes tienen la obligación de controlar apliquen la sanción correspondiente.
El dirigente de Ipanema manifestaba que “estamos muy contentos de poder volver con nuestra fiesta popular más importante; por supuesto que siempre hay cosas que se pueden mejorar tanto internamente como a nivel espectáculo, como el tema del sambodromo que es totalmente mejorable, cosa que habría que mejorarlo ya para las próximas noches. En nuestra primera pasada tuvimos muchísimos inconvenientes, pero pudimos hacer un desfile a la altura de las circunstancias, debemos corregir esos percances; más allá de eso, estamos sumamente contentos con el reconocimiento del público que nos hacen llegar en todo momento. Quiero que la gente entienda que muchos de estos inconvenientes tienen que ver con ajustar la comparsa a un reglamento cuyas modificaciones se aplican por primera vez, es decir, tenemos que respetar el reglamento vigente y a la vez apuntar al crecimiento de la comparsa, y esto último es lo más importante para nosotros, tenemos que crecer a nivel de organización y de comisión directiva también”, advirtió.
OBJETIVOS A CUMPLIR
Luego añadió: “Tenemos que proponernos objetivos colectivos, objetivos que medianamente lo estamos logrando, pero hay que seguir trabajando porque no es fácil, creo que lo vamos a lograr porque tenemos muchas ganas. Lamentablemente los inconvenientes lo vemos siempre en la primera noche cuando la comparsa ya está en el escenario, creo que todas las comparsas de alguna u otra manera lo habrán tenido, más si tenemos en cuenta que este es el regreso de las comparsas al corsodromo después de tres años. Lo bueno, como lo dije, es que son todas cosas que se pueden corregir, por lo que esperamos poder ajustar esos detalles y salir ya en la segunda noche con todo encima para que en vez de estresarnos podamos disfrutar, porque obviamente que cuando hay inconvenientes como los que tuvimos se sufre mucho, ni siquiera te permite disfrutar de las otras comparsas”, aseguró.
EL PUBLICO VALORA EL ESFUERZO
Más allá de eso, afirmó que la gente valoró el esfuerzo de Ipanema durante la primera noche de corsos. “La gente sabe que más allá de la ayuda que las comparsas reciben del municipio, el trabajo se hace todo a pulmón, y valora eso; pero además el dinero que ingresa a las arcas de las comparsas no alcanza nunca porque las cosas suben todos los días, todo lo que es insumo de carnaval es muy costoso, por eso es importante contar con recursos de forma temprana porque eso nos brinda previsibilidad”, indicó.
NUEVO REGLAMENTO
Dicho esto, agregó: “Estamos contentos también porque pudimos ajustamos al nuevo reglamento. Nosotros en batería, por ejemplo, siempre tuvimos la cantidad que exige la nueva normativa, pero en lo que es comparsa fue todo un desafío, esa siempre fue nuestra gran preocupación, pero pudimos lograrlo; obviamente que esto afecta enormemente el presupuesto, y por eso es importante contar con los recursos a tiempo para amortizar la suba de los precios”, enfatizó.
SOBRE IPANEMA
En cuanto a la comparsa en sí, dijo que este año Ipanema llegó bien a la primera noche a diferencia de otros años que hasta se llegó a pensar en no desfilar la primera noche. “Hicimos una reunión previamente, sobre todo porque teníamos inconvenientes con los carros pero, aunque anduvimos a las corridas pudimos llegar, y es eso lo que no queremos que pase en las próximas noches y le vamos a poner todas las ganas para salir de la mejor manera posible al corsodromo el próximo 28 de Enero”, subrayó.
BOMBAS DE ESTRUENDO ¿HABRA SANCIONES?
En relación a las bombas de estruendo que se escucharon éste sábado, lo que esta expresamente prohibido por ordenanza municipal y fue ignorado por una comparsa, opinó: “Seguramente eso va a ser motivo de discusión entre las comparsas, y es una pena porque siempre son evitable estas cuestiones, por lo que lo vamos a charlar internamente para ver qué postura tomamos en este sentido, pero más allá de eso, las autoridades competentes tendrán que tomar cartas en el asunto y aplicar las sanciones que correspondan. Nosotros desde Ipanema permanentemente pedimos a nuestra gente que eviten todo lo que es pirotecnia; yo particularmente siempre estoy en contra de las bombas de estruendo porque tengo un nene que eso le afecta. Ojalá no se vuelva a repetir”, concluyó.