Contra algunos pronosticadores del fracaso, Comparsa Marabú se coronó como la nueva campeona del Carnaval en la “Capital del Ritmo”
SANTO TOME. Tras la tercera y última noche de corso en esta ciudad que tuvo lugar el sábado último con un lleno total en la avenida Parque Corsódromo donde desfilaron las tres comparsas mayores y también infantiles; Comparsa Marabú se consagró como la nueva campeona del carnaval santotomeño al obtener los primeros puestos en la mayoría de los rubros en disputa. De esta manera Marabú obtiene el bicampeonato ya que en 2019 también había sido la campeona antes del receso de tres años que tuvo esta fiesta como consecuencia la de pandemia del covid -19 y de los incendios que se registraron el año pasado.
Al margen de los resultados emitidos por los jurados de los diferentes rubros, el carnaval volvió a demostrar que es la fiesta popular más convocante de esta ciudad con tres jornadas colmado de público en un escenario que a decir de algunos “ya no va más” y pide un nuevo para la fiesta de momo. Ni que hablar de la parte organizativa que deja mucha tela para cortar y que seguramente merece un análisis más profundo si es que se quiere despegar de manera definitiva para que el corso empiece a crecer definitivamente. La sociedad público- privada que se conformó entre la Comisión Central del Carnaval, la comuna santotomeña y el empresario correntino Cristian Berger, tuvo sus errores y también sus aciertos, pero queda mucho por corregir.
En ese contexto, desfiló Comparsa Marabú que buscaba revalidar el título de campeona logrado en el año 2019 y vaya si lo logró en la sumatoria general de los puntos obtenidos y dejar atrás las críticas un tanto malintencionadas que le profirieron desde un medio claramente afín a Turma do Fón Fón tras la primera noche de desfile. La idea de querer instalar una corriente de opinión que todo estaba mal en Marabú, no alcanzó los efectos esperados.
Por su parte Fon Fon puso “toda la carne en el asador” buscando lograr el título de campeona, pero pese a obtener los primeros puestos en rubros considerados como los más importantes como ser Comparsa, Bateria y Reina entre otros; se tuvo que conformar con el segundo puesto.
Párrafo aparte, merece la actuación de Ipanema que tuvo un crecimiento para destacar y que en determinados rubros está a la altura de cualquiera de las demás comparsas, pero lamentablemente el mote de “comparsa chica” que algunos comparseros le siguen endilgando, surge sus efectos en las ternas de los jurados que en la mayoría de los casos no están a la altura de las circunstancias. Los terceros puestos logrados, seguramente no harán que desde la “tricolor” bajen los brazos, muy por el contrario, seguirán en la lucha por lograr los objetivos.
Un dato no menor es que en esta edición se estrenó el nuevo reglamento del carnaval que oportunamente fuera modificado en el seno del Concejo Deliberante. Una modificación que solo trajo confusión y exclusión en determinados casos, como ser la salida de Comparsa Colón a la que obligaron a que tenga que participar en una categoría menor.
Y lo último si se quiere y que muchos quien encontrar algún tipo de explicaciones es que no se entiende como una comparsa que gana los principales rubros en disputa, como en este caso Fon Fon, que termina siendo subcampeona. Esto no quiere decir que Marabú no haya sido merecedora del título de campeona, solamente se menciona una de las contrariedades que contiene el reglamento modificado en el año 2021.
