La comuna de Santo Tomé tiene unos 300 millones de pesos a cobrar por mora de impuestos

SANTO TOME. Juan Esteban Lovato, el director de Recaudación y Fiscalización de la municipalidad brindó un informe acerca del trabajo del área a su cargo y aseguró que en el 2022 la recaudación se incrementó en un 300 por ciento en comparación con el año anterior, aumento que le adjudicó al trabajo de recupero de mora que se lleva a cabo actualmente donde se le sale a notificar al vecino de lo que le adeuda al municipio. Más allá de estos resultados, el funcionario municipal dejó entrever que la deuda a cobrar todavía es de 300 millones de pesos, por lo que dos gestores del municipio seguirán visitando a los vecinos intimándoles a regularizar su situación impositiva.

El procurador Lovato se encuentra al frente del área de Recaudación y Fiscalización del municipio desde Mayo de 2022, oportunidad que ingresó a cargo de la coordinación del recupero de mora de la municipalidad, y al respecto sostuvo que “en Santo Tomé actualmente estamos haciendo algo que en otros municipios se viene haciendo desde hace mucho tiempo que es la notificación de deuda que tienen los contribuyente para con la comuna, ya sea automotor, tasa inmueble, y tasa de registro de contralor que le corresponde a los comercios. Esto es nuevo en el municipio, nunca se salió a cobrar y a raíz de eso, de que nunca se gestionó para que el vecino se acerque a regular su situación impositiva, el municipio perdía muchísimo dinero, y gracias a mí trabajo el índice de recaudación se ha incrementado en hasta un 300 por ciento. En el mes de enero de 2023 estamos teniendo récord de recaudación, ya no damos abasto con el Salón a pesar de que el plantel de empleados municipales del área de recaudación haya estado lo más completo posible; estamos sorprendido por la buena repercusión que venimos teniendo”, afirmó.

300 MILLONES A COBRAR

Más allá de estos resultados el funcionario municipal dejó entrever que la deuda a cobrar todavía es mucha al señalar: “Tenemos más de 300 millones por cobrar y vamos a salir a calle a buscarlo. Lo satisfactorio de este trabajo es que la gente esta reaccionando de muy buena manera ante el cobro que era el gran temor que teníamos ante este nuevo desafío en una ciudad como Santo Tomé donde jamás se le pidió el contribuyente que cumpla con su obligación. Tanto los gestores que trabajan en la calle, que permanentemente notifican a los deudores, como quienes tenemos que atender a la gente acá en el Salón somos bien tratados por la gente. Creo que en gran medida ese trato tiene que ver con que hoy el vecino tiene otras comodidades porque este año inauguramos este nuevo Salón con todas las comodidades buscando que el que venga a pagar se sienta de la mejor manera posible, y estamos recibiendo felicitaciones todo el tiempo por la forma en que se esta trabajando, por la atención, por las comodidades. Particularmente, yo creo que esta reacción de la gente de venir a pagar sus impuestos se debe a que ven que sus impuestos vuelven en obras porque es notorio el cambio en materia de obras públicas que esta teniendo esta gestión”, aseguró.

NOTIFICACIONES A MOROSOS

En esa misma línea de razonamiento, el funcionario municipal indicó que “siempre están quienes se molestan cuando se les cobra alguna deuda, pero la gran mayoría es respetuosa y trata bien a nuestros dos notificadores. Cabe resaltar que estamos entregando entre 800 y 1000 notificaciones por mes, y prácticamente no llega al uno por ciento la gente que reacciona mal. Para que la gente tenga una idea, de cada 10 deudores, tres o cuatro personas se acercan de forma inmediata a regularizar su situación”, subrayó.

FACILIDADES

Consultado qué facilidades les ofrece el municipio para que la gente se acerque a abonar sus impuestos, Lovato manifestó: “No se necesita incentivo es una obligación pagar los impuestos, pero más allá de eso, le damos un pequeño mimo a la gente que paga que consiste en un sorteo mensual, en el mes de Enero de 2023 hemos sorteado un Smart TV de 43 pulgadas, entró muchísima gente en el sorteo, pero el requisito es tener todos los impuestos a su nombre pago para poder participar, y el que lo hacía por medio electrónico tiene doble chances. Los vecinos que paguen por todo el año ya queda en nuestros registros para futuros sorteos, y de acá a fin de año vamos a sortear todos los meses algún bien para premiar a los buenos contribuyentes. Nos sorprendió muchísimo que en el mes de enero un 70 por ciento de los vecinos que tributan lo hicieron por todo el año, y lo hicieron con descuento del 25 por ciento sobre el total de pago anticipado que es lo que permite la ordenanza vigente, y para aquellos que tienen deudas, la misma ordenanza estipula una quita del 20 por ciento sobre los intereses de deuda, lo que es un descuento muy importante de recalcar”, advirtió.

PAGAR POR TODO EL AÑO DE UNA SOLA VEZ

También informó que hay mucha que vive en otras partes del país que generalmente viene a comienzo de año y se pone al día con sus impuestos y tasas municipales, pero dejó entrever la posibilidad de que esas personas puedan abonar vía transferencia. “La gente puede pagar su deuda a través de una transferencia bancaria, simplemente tienen que acceder un número de WhatsApp del personal de caja, informan su pago, se le imputa el mismo, y se le envía el comprobante correspondiente. También tenemos una aplicación propia del municipio a través del cual pueden registrar un correo electrónico a través del cual se le genera una autogestión para que pueda pagar online sus tributos; o sea, hay bastante alternativas, y desde el municipio apostamos a la digitalización y a la bancarización para trabajar con el menor efectivo posible”, enfatizó.

Compartir nota

Publicaciones Similares