Exclusivo: Habló la madre del menor de 12 años que fuera supuestamente abusado sexualmente por un hombre de 65
SANTO TOME. Fátima García, es la madre que denunció ante la justicia un caso de supuesto abuso sexual contra su hijo, un menor de 12 años de edad por parte de una persona mayor de más de 60 años, oriundo de esta ciudad, quien se desempeñaría como “curandero”. De acuerdo a lo dado a conocer por la progenitora del menor, el abusador sería un viejo amigo de su madre, es decir, una persona cercana a ellos, quien en reiteradas ocasiones los visitaba en Buenos Aires donde ella vivía antes de mudarse a Santo Tomé y donde se habría consumado el primer ataque sexual, abuso que se repitió luego de que se mudara a esta ciudad. Además de abusar del menor, el “curandero” amenazaba al niño para que no le contara a su madre. Al enterarse del pedido de captura el abusador logró esconderse por unos días, pero fue ubicado este miércoles por la Policía y fue detenido. Habría otras familias que sufrieron los abusos de esta persona pero que no se animan a denunciar.
LOS HECHOS
De acuerdo a lo informado por la madre de la víctima, el adolescente habría sido abusado sexualmente por parte de una persona que dice ser “brujo” o “curandero” y que sería amigo de su madre. Consultada al respecto Fátima García sostuvo: “Esto ocurrió ahora cuando mi madre vino para los carnavales, mi madre era amiga de esta persona (el abusador), era un conocido de la familia, él siempre frecuentaba nuestra casa cuando vivíamos en Buenos Aires, siempre que iba de vacaciones paraba en la casa de mi mamá. Este año mi mamá vino para los corsos y nos pidió que le lleváramos a la casa de él para visitarlo, la visita, luego vienen a mi casa, y cuando llega mi hijo se niega a saludarlo, se pone mal, y se retira del lugar; luego, cuando yo le cuestiono por qué no lo quiso saludar haciéndole notar que era una falta de educación mi hijo se puso muy nervioso, se largó a llorar y me pidió para hablar en privado, fuimos a su dormitorio y ahí él me pidió encarecidamente que no lo llevemos más a este señor a nuestra casa, lo que a mí me llamó poderosamente la atención porque mi hijo no es de tener ese tipo de actitudes con las personas, por lo que insistí en el cuestionamiento y él me termina contando que Miguel (el curandero) le había tocado sus partes íntimas. Ante esta situación, yo agarro la moto y me dirijo a la casa de esta persona y cuando le increpo preguntándole por qué hizo eso después de todo lo que nosotros le habíamos ayudado entre otras cuantas cosas más haciéndole saber que le iba a hacer pagar, él me manifestó que se iba a matar si yo lo denunciaba, pero luego, al ver que no me importó me amenazó diciendo que yo no iba a poder hacer nada porque él tiene familiares en la justicia o en la Policía, no sé… Me dirijo a la Comisaría Segunda les explico a los funcionarios presentes qué fue lo que pasó, ellos me contienen un poco y llaman a la Comisaría Primera porque no era su jurisdicción, espero un rato, me llevan hasta la Comisaría Primera donde finalmente me toman la denuncia y luego un médico se dirige a revisar a mi hijo, también le visitó una psicóloga, y recién ahí me dicen que iban a pedir la captura de esta persona y una perimetral, los mismos efectivos me recomiendan hablar con un abogado, me contacto con el Dr. Etchegaray, y la causa se empezó a mover. Lamentablemente para entonces esta persona ya se había dado a la fuga, desapareció por tres semanas, recién el pasado día miércoles lograron ubicarle y fue detenido; curiosamente estaba escondido acá en Santo Tomé nomás. Yo creo que la Policía le avisó que yo le había denunciado, le habrán notificado o citado a prestar declaración, porque recién después salió el pedido de captura”, detalló.
MAS GRAVE QUE UN SIMPLE MANOSEO
Visiblemente afectada la madre del menor abusado siguió relatando: “Luego de esto, mi hijo se tranquilizó un poco y empezó a contar más cosas; para entonces ya estaban, además de mi madre, mi hermana de Buenos Aires, es ahí cuando cuenta cómo realmente sucedieron las cosas y nos enteramos que fue mucho más grave que un simple manoseo. Resulta que el abuso pasó primeramente en Buenos Aires y luego en Diciembre del 2021 cuando me mudé para Santo Tomé. Cuando nosotros vinimos a vivir a Santo Tomé, luego de la mudanza, había que instalar un aire acondicionado en el dormitorio de mi hijo y fue ahí cuando esta persona se ofreció para colocar el aire y colgar la tele en la pieza de los chicos; recuerdo que él vino primeramente con su pareja que es un hombre, al otro día vino solo y ese día me pide que le compre cemento de secado rápido para sellar la abertura del aire acondicionado, y en ese ínterin él volvió a abusar de mi hijo”.
Siguió diciendo que “cuando yo le pregunté a mi hijo por qué no me contó lo que le había sucedido, me dijo que no podía porque lo tenía amenazado, que si él hablaba le iba a hacer brujerías para que él se muera, porque él trabaja con esas cosas de curandero, con eso le amenazaba al niño”.
LO ACOSABA CUANDO IBA A LA ESCUELA
A su vez, Fátima García agregó: “Gracias a Dios ahora mi hijo esta más tranquilo, pero estuvo muy preocupado todo el tiempo que esta persona estuvo prófuga, lloró mucho cuando se enteró que lo habían encontrado, estaba muy aliviado, dijo por fin, me saqué una mochila de encima, pero estuvo varios días sin siquiera salir a la calle, no podía ni estudiar para las materias que tenía que rendir ahora, tenía mucho miedo, porque resulta que cuando mi hijo se dirigía a la Escuela Técnica él lo interceptaba por la calle y lo acosaba, había sido que no le dejaba tranquilo en ningún momento. Lamentablemente mi hijo también tenía miedo a cómo yo iba a reaccionar”, sostuvo.
¿MAS CHICOS ABUSADOS?
Luego añadió: “Me consta que hay otras familias que también habrían sufrido este tipo de abusos por parte de esta persona, pero que no se animan a denunciar. Cuando se hizo público nuestro caso, me llegaron muchísimos mensajes por las distintas redes sociales donde me enteré de personas que habían pasado por lo mismo, pero nadie se animó a denunciarlo, lamentablemente la gente le tiene mucho miedo, ojalá esta situación cambie ahora que él ya esta detenido”, resaltó.
TAMBIEN SU HIJO MAYOR
Contó además que ella tiene un hijo mayor a quien también el curandero habría acosado. “La excusa era que quería el número de mí mamá para hablar con ella, y aunque ya se le había dado él siempre lo cargoseaba”, comentó.
Cabe resaltar que “el curandero” es una persona de entre 65, 66 años de acuerdo a lo informado por la señora García, y era amigo de su madre desde hace muchos años. De cuando la señora vivía en Santo Tomé antes de irse a Buenos Aires.
“Mi mamá cuando vivió en Santo Tomé trabajaba en la municipalidad. Él era su amigo, solía ir a visitarla muy de seguido, solía quedarse hasta por un mes, cuando no tenía trabajo acá mi mamá lo solía ayudar económicamente; hasta tiene un hijo en Merlo, Buenos Aires”, manifestó García.
Para finalizar, pidió encarecidamente a todas aquellas personas que sufrieron los abusos de este señor no tengan miedo en denunciarlo. “No tengan miedo, hablen, la justicia esta para eso. Yo confío mucho en mi abogado y en la justicia. Lamentablemente el daño que esta persona hizo ya no se puede evitar, por eso es importante hacerlo pagar”, enfatizó.