Cierre del Hogar de Niños: Se refuerza la hipótesis que profesionales renunciaron por magros honorarios

SANTO TOME. Con el correr de los últimos días, comenzó a reforzarse la hipótesis que el cierre del Hogar de Niños “San Francisco de Asis” que se encuentra ubicado en el Paraje Atalaya de esta ciudad, se habría producido efectivamente como consecuencia de una renuncia masiva de profesionales y personal que prestaban funciones, los cuales desistieron de seguir en el mismo por los magros sueldos que percibían. Según fuentes calificadas, los profesionales no superaban los treinta mil pesos mensuales y las personas que cuidaban a los chicos, alcanzaban apenas los 20 mil pesos, con el agravante que se daba en un marco de atraso importante.

Las informaciones dan cuenta que la última directora que tuvo el Hogar de Niños, renunció en noviembre del año pasado y en ese contexto una cuidadora de apellido Portillo quedó a cargo del mismo para cuidar ocho chicos, de los cuales cuatro son de Santo Tomé y otros tantos de Gdor Virasoro. Todos ellos fueron trasladados a la ciudad de Corrientes la semana pasada por una orden del Ministerio de Justicia de la Provincia, que arbitró los medios para el traslado que finalmente se hizo efectivo.

Este fin de semana último, resultaron en vano los intentos para establecer contacto y que puedan dar una explicación de lo sucedido en el Hogar de Niños, esta vez con la doctora Dionicia Zovak, Juez de Menores y la doctora Leonela Herrera que es la delegada en Casa Verde de la DINAP. Ambas funcionarias se negaron a recibir a los medios de prensa alegando problemas de agenda este lunes. En el caso de la doctora Zovak, había acordado una entrevista con un medio televisivo para las 09 de la mañana, luego lo pasó para las 11 y finalmente apeló al “teléfono apagado” para no tener que dar explicaciones públicas. Sobre la doctora Leonela Herrera, directamente mandó a una de sus secretarias a decir que “llamen a Corrientes” si querían información respecto del caso en cuestión.

A todo esto, la misma Jueza Zovak informalmente dejó entrever que el traslado de los niños es de manera temporal y que lo que se busca es inscribir a aquellas personas que tengan interés en trabajar en el hogar de niños y quienes resulten electos, serán capacitados para cumplir tan importante función. En ese marco de incertidumbre, este domingo trascendió de fuentes dignas de créditos que desde el Ministerio de Justicia de la provincia, se iría a emitir un comunicado de prensa respecto de las muchas dudas que se produjeron con el cierre del Hogar de Niños.

ANTECEDENTES «BAJO LA LUPA»

Cabe recordar que la doctora Zovak, fue la jueza que en Enero de 2022 ordenó el traslado del adolescente Claudio Flores de 14 años, quien pocas semanas después apareció muerto dentro de una pieza en el Hogar de Niños “Jesús de Nazaret” de Gdor Virasoro. También el año pasado recibió una sanción del Superior Tribunal de Justicia por una actuación suya en un proceso de adopción presuntamente irregular, lo que le valió un pedido de juicio político que nunca llegó a prosperar.

Compartir nota

Publicaciones Similares