Puentes en la mesa de debate: Ministro de Transportes de Brasil y el embajador Daniel Scioli se reunirán en Uruguayana

SANTO TOME. El próximo viernes 31 del presente mes, el gobernador de Rio Grande do Sul Eduardo Leite, acompañará en la ciudad brasileña de Uruguayana, el encuentro entre el Ministro de Transporte de Brasil, Renán Filho y el Embajador de Argentina en ese pais, Daniel Scioli. Durante la reunión está prevista una ceremonia de entrega de las obras de recuperación que el gobierno brasileño ha realizado en su lado del puente internacional que conecta Uruguayana, en Brasil con Paso de Los Libres, en Argentina.

También se pudo establecer  que el embajador Daniel Scioli anunciará en Uruguayana el mismo  día 31, que Argentina propondrá  a Brasil la realización de una reunión bilateral el 18 de abril, para tratar todos los asuntos relacionados con el puente internacional Uruguaiana – Libres y São Borja – Santo Tomé.

Cabe recordar que el puente “De La Integración” que une físicamente a Santo Tomé con Sao Borja desde el 9 de diciembre de 1997 cuando fuera inaugurado por los entonces presidentes Carlos Menem y Fernando Enrique Cardoso; actualmente está bajo la concesión privada que en su momento fuera otorgada a la empresa Mercovia SA por un lapso de 25 años. Dicho plazo de explotación comercial venció dos años atrás, pero la misma fue prorrogada por dos años más en dos oportunidades por los estados de Argentina y Brasil. Uno de los argumentos fue que por la pandemia del Covid-19 no se podían reunir a tratar el tema en cuestión y así se dieron las prórrogas de contrato. Desde Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro, desde la comuna saoborjense comandada por el prefeito Eduardo Bonotto y el senador federal Luiz Carlos Heinze, se operaba fuertemente para que Mercovia siguiera con la explotación del Centro Unificado de Frontera, mientras que Argentina tenía una posición ambivalente al respecto. En su momento se prometió que si se daban las prórrogas, se otorgaría el peaje gratuito para quienes son beneficiarios del régimen del Tráfico Vecinal Fronterizo. El contrato fue prorrogado en dos oportunidades, pero el peaje nunca se eliminó como se había prometido.

Sin embargo ahora, pareciera ser que las cosas han cambiado y el cambio de gobierno en Brasil modificó drásticamente el escenario de las negociaciones y todo indica que ambos gobiernos federales se encuentran trabajando a destajo para llegar al 29 de agosto con una posición definida y que el puente pase a ser administrado por una empresa pública binacional al igual que  la mantención del Centro Unificado. Sin embargo, hay quienes sostienen que todavía no está dicha la última palabra y que en los “últimos cinco minutos del partido, todo puede pasar”.

No obstante ello, fuentes calificadas señalaron a  este portal que el intendente santotomeño Augusto Suaid (proclive a que todo siga como está) estaría elevando una nota al embajador argentino en Brasil Daniel Scioli para que la reunión binacional que se proponen realizar entre ambos países para tratar el tema del puente “De La Integración”, sea realizada en la ciudad de Santo Tomé o en Sao Borja y no en otro lugar. Un dato no menor es que algunos allegados a Suaid indicaron que la gestión se va a realizar igualmente, pero son conscientes que el escenario político hoy por hoy no les favorece, por cuanto Bonotto es un incondicional de Jair Bolsonaro, y Suaid es gente de Juntos por el Cambio que lidera Mauricio Macri.

Compartir nota

Publicaciones Similares