Bomberos Voluntarios de Santo Tomé cumplió 41 años de abnegada labor

SANTO TOME. En el marco de un nuevo aniversario de la creación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé, integrantes de la Comisión Directiva brindaron detalles de los trabajos que se están realizando en el predio de la institución como la construcción de un nuevo galpón; como así también destacaron el trabajo que viene realizando Bomberos en los últimos tiempos ya sea en el combate a los incendios, como en la asistencia en accidentes de tránsito. También informaron acerca de la convocatoria para integrar el cuerpo activo y dejaron entrever que no hay mucho interés de la sociedad en asumir dicho compromiso. Un dato no menor es que el cuerpo esta integrado por una mayoría de mujeres, y que falta, por ejemplo, choferes.

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Dr. Alfredo Alegre junto a Martín López y Ángel Subizar del cuerpo activo de dicha entidad recordaron que el Cuartel local de Bomberos fue fundado el 16 de Abril de año 1982 como así también recordaron la escases de equipamiento que tenían en aquella época, básicamente una estanciera y un equipo de ataque rápido muy antiguo con lo que se tuvo que trabajar por varios años.

“Había un grupo de entusiastas, Román Itoiz, De Jesus Sosa, entre otros, y a partir del año 1998-1999 Carlos Ferreri y Carlos Romagnolo que impulsaron a que el Cuartel sea lo que es actualmente. Actualmente hay una comisión directiva y un cuerpo activo; el cuerpo activo esta a cargo de Martin López que es el jefe de la unidad y quien les habla como presidente de la comisión directiva. La renovación de la comisión se realizó el año pasado por lo que tenemos gente nueva en la institución como ser Ángel Subizar, Toti Romagnolo, Pipa Agustoni, quienes van a ser los futuros dirigentes del Cuartel. Hace unos 12 años la empresa Mercovía nos donó la estructura de un galpón que tenían en desuso, pero recién el año pasado pudimos juntar unos pesos para sacar el galpón del predio donde se encontraba y es lo que estamos trayendo acá al costado del Cuartel, es un galpón que tiene casi 400 metros cuadrados que ahora gracias a un subsidio provincial vamos a poder cerrarlo y techarlo. Las chapas para este galpón ya lo habíamos comprado el año pasado con recursos propios y ahora estamos comprando todo el tema de mampostería”, detalló Alegre.

Cabe destacar que el Cuartel de Bomberos funciona las 24 horas, con una guardia permanente, y trabaja en conjunto con el municipio porque el municipio subsidia en parte la entidad, alícuota que recientemente fue aumentada. En tal sentido Alfredo Alegre decía: “Es muy costoso mantener el Cuartel porque todos los equipamientos para Bomberos son muy caros, y se deterioran con el uso intensivo que reciben. Recientemente la tijera de corte, por ejemplo, que es utilizada en los accidentes de tránsito, una herramienta muy importante junto con los expansores hidráulicos, sufrió daños”, advirtió.

Por su parte del jefe del cuerpo activo de Bomberos Martín López agregó: “Actualmente estamos trabajando con ocho aspirantes que están realizando un curso de formación de ocho meses, y podemos decir que se trata de un buen equipo. Dicho esto, quiero agradecer al personal que ha acudido al accidente que se produjo recientemente, el choque de dos camiones sobre la Ruta Nac. 14 porque fue un arduo trabajo pero que lo pudimos hacer con propiedad porque estamos capacitados para trabajar en temas de rescates, a la vez que estamos bien equipados; todo lo que le pedimos a la comisión directiva ellos hacen lo imposible para conseguirnos, siempre están solucionando problemas”, resaltó.

Más allá de esto, López dejó entrever que cuesta conseguir gente interesada en integrar el cuerpo activo. “Lamentablemente cuesta mucho conseguir gente para esta tarea tan importante, y un dato no menor es que la mayoría de los interesados son mujeres, nuestro cuerpo activo en su mayoría son mujeres, pero lo que más necesitamos actualmente son choferes, lo que hace que muchas veces retrase nuestra respuesta ante una emergencia, y hace que la gente se enoje con nosotros, pero personal para combatir tenemos, es el chofer el problema”, afirmó.

ACCIDENTE RECIENTE

En cuanto al accidente que los tuvo ocupado recientemente, el Dr. Alegre agradeció a los integrantes del cuerpo activo por la labor realizada, y no solamente en este accidente en particular sino en todos los siniestros, sean incendios, accidentes de tránsito, y otros. “Al personal de Bomberos Voluntarios de Santo Tomé le tocó sacar los cuerpos en este accidente, después tuvimos que esperar que llegue la empresa del camión cisterna a realizar el trasbordo del combustible. Dicho camión, que quedó atravesado en la ruta contenía en la parte de adelante del cisterna gas oíl, y en la parte posterior nafta, por lo que tuvo que venir una empresa especializada a hacer el traspaso de los combustibles con un vehículo especial a otro cisterna. Bomberos trabajó en equipo con la Brigada Forestal-Policial y estuvieron muy atentos a que no se produjera ningún tipo de fuego en cercanías del siniestro, después se procedió a lavar la cinta asfáltica y la liberación de la ruta estuvo a cargo de las autoridades nacionales”, comentó.

En relación al personal ingresante, Alegre dejó entrever que una vez en el cuerpo de Bomberos van a contar con la Obra Social IOSCOR que es la Obra Social de la Provincia, y un Seguro de Defensa Civil, pero que el personal es voluntario, es decir, no percibe sueldo, sino que está porque que gusta la tarea.

“Le pido encarecidamente a la población que se trate de involucrar con el Cuartel porque es de todos y nos cuesta cuidar las cosas, justamente ahora a uno de los camiones forestales nuestro se le rompió la bomba de agua que es muy costosa, entre otros inconvenientes que siempre ocurren y hay que solucionarlos, pero necesitamos de gente”, enfatizó.

A su vez, Ángel Subizar hizo hincapié en la importancia de sostener la estructura actual de Bomberos, de trabajar para que dicha institución esté cada vez mejor. “Lamentablemente este trabajo de Bomberos se hace a pulmón, se hace a corazón, es voluntario, por lo que no es una tarea fácil, hay que estar, hay que dedicarle tiempo, sin contar el riesgo, porque no es fácil intervenir en un accidente o combatir un incendio; particularmente yo estoy aprendiendo, y espero poder ayudar, hasta he estado realizando tareas de chofer”, puntualizó.

Para finalizar Alegre destacó el trabajo realizado por Bomberos en los últimos tiempos. “Creo que los hechos ocurridos últimamente sirvieron para que la sociedad tenga en cuenta el trabajo de Bomberos y para que se sumara y colaborara con nosotros, como así también para prevenir las distintas situaciones. Este año contamos con un poquito más de apoyo porque el gobierno provincial creo una Brigada de Incendios Forestales en la Policía para trabajar con conjunto con la Brigada Municipal con quienes trabajamos en conjunto ante algún principio de incendio. Ahora mismo estamos en contacto para seguir con las capacitaciones porque se trata de situaciones peligrosas, capacitaciones que brinda la academia de la Federación Correntina de Bomberos”, subrayó.

Compartir nota

Publicaciones Similares