La Cámara de Comercio de Santo Tomé apoya abiertamente el fin del cobro del peaje en el Puente Internacional

SANTO TOME. Román Naya y Alejandro Belsky de la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé participaron recientemente de manera virtual de una reunión que se realizó en la ciudad de Corrientes, en el marco del fin de la segunda prórroga de concesión del Puente Internacional “De la Integración”. En declaraciones periodísticas marcaron su desacuerdo con el documento impulsado por la Federación Económica de Corrientes y las autoridades municipales de Santo Tomé y São Borja donde se pide de tres a cinco años más de prórroga de la concesión para la empresa Mercovía S.A. Insistieron en dejar en claro que lo que la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé pretende es que se libere el tráfico vecinal fronterizo, y no solo el trafico vecinal sino todo el tráfico de turismo. “Lo primero hay que negociar son los beneficios para los santotomeños y los sanborjenses y recién después discutir otras cosas como la cuestión macro, no podemos seguir pagando aranceles que ya no corresponden”, resaltaron.

En tal sentido el presidente de la entidad que nuclea al comercio local, Román Naya manifestó: “Efectivamente se realizó una reunión amplia con la participación de autoridades de São Borja (prefeito – vereadores) como así también autoridades de Santo Tomé (intendente – concejales), senadores y diputados provinciales y nacionales, y por supuesto empresarios de varias empresas, todos invitados por la Federación Económica de Corrientes. Se trató principalmente el tema del fin de la segunda prórroga que se le dio oportunamente a la empresa Mercovía S.A., y ante el fin de la misma el Puente Internacional Santo Tomé – São Borja debe pasar al Estado porque tanto la ciudadanía argentina como la de Brasil ya le pagó a la empresa concesionaria la obra, y nosotros desde la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé lo que queremos es que finalmente se dé la liberación del pago del peaje al Tráfico Vecinal Fronterizo porque consideramos que es una herramienta muy importante para el desarrollo del comercio entre ambas localidades, como así también cuando necesitamos hacer trámites de distintas índole, a tal punto, que consideramos este tema del peaje como una materia adeudada tanto por parte de la empresa que hasta hoy mantiene la concesión como por parte de los Estados que tienen que resolver esta cuestión”, aseguró.

Agregó también que“Además de este punto que para nosotros es el principal, se trataron otros dos o tres puntos más como ser la necesidad de mantener el sistema de Centro Unificado de Frontera sobre el que todos coincidimos que ha sido exitoso y por el cual se destaca este paso fronterizo, como así también el tema de preservar las fuentes laborales cuando se haga el traspaso oportuno, y como último punto, que se genere un fondo para las dos ciudades afectadas para que los santotomeños y sanborjenses vean reflejado en dinero esta obra que hemos pagado con creces; estas son las cuestiones que más nos interesan a nosotros como Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé y por lo cual venimos peleando y luchando en cada reunión”, enfatizó Naya.

Dicho esto, reconoció que una vez más el tema del que más se habló en la reunión realizada en Corrientes fue la cuestión macro, las cuestiones de comercio internacional, y al respecto dijo: “Lamentablemente es algo que siempre ocurre, es una lucha que venimos teniendo hace años y de la que venimos hablando permanentemente, y se debe a que en esas reuniones hay actores con distintos intereses y la mayoría de ellos son privados, lo que hace que quedemos en el medio los santotomeños y sanborjenses quienes tenemos que reaccionar y no dejar pasar de largo lo que hace dos años hace ya que se debería haber habilitado que es la gratuidad del tráfico fronterizo, porque es algo que afecta directamente a los intereses del comercio de Santo Tomé y de São Borja; más allá de eso, nosotros desde la Cámara de Comercio local siempre tratamos de hacer hincapié este tema que para nosotros es principal y prioritario”, señaló.

Por su parte, el Dr. Alejandro Belsky, secretario de la Cámara de Comercio indicó: “La postura de la Cámara de Comercio de Santo Tomé en este planteo donde subyacen un montón de intereses es la que expuso Román Naya, pero evidentemente cada actor que interviene en el tema como las empresas, los despachantes, los funcionarios tanto de Argentina como de Brasil, tiene una opinión particular en esta materia. Nosotros sobre la base de eso, queremos dejar bien en claro que lo que la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tomé pretende es que se libere el tráfico vecinal fronterizo, y no solo el trafico vecinal sino todo el tráfico de turismo, y en eso, inclusive el intendente de São Borja explicó que el contrato de concesión del Puente venció y lamentablemente venció durante la pandemia lo que imposibilitó el llamado a licitación por lo que ambos Estados a través de la COMAB firmaron una denda de contrato que previó una extensión de la concesión por un año más y transcurrido el primer año se prorrogó por un año más y este segundo año vence en el mes de Agosto; a partir de allí hay que tomar una nueva definición y en el camino se van sucediendo hecho políticos de importancia como el cambio de gobierno en Brasil con la llegada de Lula Da Silva al poder en Brasil, las elecciones nacionales de Argentina previstas para fin de año, pero la cuestión jurídica que hay que resolver es si la concesión se termina, si se llama a licitación o si se crea algún instrumento que es lo que todo el mundo esta pretendiendo donde nosotros finalmente tengamos el tráfico vecinal fronterizo y el tráfico de turismo gratuito” graficó Belsky.

DOCUMENTO QUE NO SE DA A CONOCER

“La otra discusión (mercado internacional) nos excede a nosotros, por eso queremos clarificar nuestra posición, para que no haya dudas y en el fragor de esa discusión macro no se pierda esta posibilidad para las dos comunidades locales, esa es nuestra posición al respecto” subrayó.

En cuanto al documento que dijeron que se iba a impulsar desde la Federación Económica de Corrientes Belsky opinó: “Se leyó en la reunión y después se planteó que había que agregar puntos, pero ese proyecto incluía el pedido de una prórroga de tres a cinco años para la empresa Mercovía S.A. y a nosotros los de la Cámara de Comercio e Industria de Santo Tome nos parece que es un exceso porque prorrogar es continuar en la misma situación, o sea, o se le da otra palabra al texto, o se hace una aclaración lo suficientemente precisa al respecto o sino se puede caer en la trampa de extender esta situación de incertidumbre con lo que nosotros no estamos de acuerdo porque el Puente ya se pagó en su totalidad, el Puente ya es patrimonio tanto de Argentina como de Brasil, y si la obra ya está paga y se continúa con esta situación de peaje evidentemente esta habiendo un ingreso incausado por a quien le toca hoy administrar y si eso continúa se estaría manteniendo un statu quo que no es justo y que merece algún tipo de observación que es lo que nosotros planteamos”, explicó.

DESAVENENCIAS ENTRE LAS PARTES

En cuando a las desavenencias producidas recientemente entre la Cámara de Comercio de Santo Tomé y la Federación Económica de Corrientes por uno de los puntos fijados en el documento que se está elaborando con lo cual la entidad local no esta de acuerdo, Naya comentó: “Es así, y es lo que explicaba el Dr. Belsky, nosotros centramos nuestro planteo en la realidad local, en los intereses de los santotomeños y sanborjenses, porque lamentablemente siempre se elaboran petitorios y se desconoce lo que pedimos nosotros, entonces, en esta idea de gestionar ha ocurrido que nos han transmitido borradores de peticiones con los que nosotros no estamos de acuerdo como ser esta prórroga de concesión de tres a cinco años que se pretende para la empresa Mercovía, esto no puede seguir así, no podemos seguir pagando peaje sobre una obra que todos entendemos que ya esta paga y que nos pertenece, algo debe cambiar y creemos que primero se tiene que hablar de eso, que primero hay que negociar los beneficios para los santotomeños y los sanborjenses y recién después discutir otras cosas como la cuestión macro, no podemos seguir pagando aranceles que ya no corresponden y en ese sentido nuestra postura es fuerte y sabemos que el pueblo de Santo Tomé y el pueblo de São Borja coinciden con nosotros”, advirtió.

DISIENTEN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL

Dicho esto, Naya se diferenció de la posición del Ejecutivo Municipal que apoya una nueva prórroga y dijo que no pueden decir que tienen posturas diferentes con el Ejecutivo local porque tienen algunos puntos en común. “Hemos llegado a tener cuatro o cinco puntos de consenso, pero nunca se habló de la continuidad de la empresa Mercovía, sobre apoyar la continuidad de un contrato, por lo que nos sorprende esta postura, en ningún momento estuvo sobre la mesa la idea de una prórroga a la concesión privada, por lo que queremos dejar bien en clara nuestra posición”, remarcaron.

Para finalizar Belsky  insistió en aclarar que lo que la Cámara de Comercio de Santo Tomé va a defender es la gratuidad del Tráfico Vecinal Fronterizo y para el Turismo. “Lo que nos interesa es la gratuidad en lo que refiere a los particulares, a los locales, y al turismo porque si esto último se hace de forma gratuita va a beneficiar enormemente a nuestra comunidad porque va a implicar necesariamente que haya una mayor afluencia de turismo lo que en consecuencia va a mejorar el ingreso de recursos locales, el Puente ya esta pago y ahora el tráfico tiene que ser gratuito y fluido entre las dos localidades, esa es nuestra posición”, resaltaron.

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