Paso de los Libres: protesta en reclamo de arreglos en el puente con Uruguayana

PASO DE LOS LIBRES. Con una marcada preocupación por parte de los participantes, gran cantidad de personas se congregaron para reclamar por el mantenimiento del puente Agustín P Justo-Getulio Vargas, que une las localidades de Paso de los Libres y de Uruguayana, en Brasil.

La protesta fue citada en el mismo puente, cercano a la Aduana, y se estima que fueron parte unas 130 o 140 personas, entre los que se encontraban miembros del Centro de Agentes de Transporte Aduanero, Centro de Despachantes de Aduana, y la Cámara de Transporte Automotor de Cargas y Afines de Libres (Calibre), además de otros vecinos particulares, taxistas y algunos comerciantes. También, recibieron el acompañamiento del presidente del Sindicato de Despachantes de Uruguayana, Fabio Siocca; y del director de la Asociación Comercial e Industrial de la vecina ciudad, Oscar Kesller.

Al respecto, el presidente del Centro de Agentes de Transporte Aduanero, Raúl González, expresó que «nuestra inquietud es por el estado de desidia del puente desde hace mucho tiempo». «Elevamos notas a nivel nacional, por todos los medios, incluso con el embajador Scioli cuando estuvo en Uruguayana, y nos llama la atención no sólo el estado del puente sino la falta de interés en solucionar el problema», agregó.
«La preocupación es muy grande, porque el estado del puente es tremendo», indicó González, agregando que «hay pozos, buracos donde se ve el agua del río, cráteres muy pronunciados». Además, comentó que, en la previa a la manifestación, se realizó un «emparchado» del puente, cubriendo los baches más pronunciados, pero de manera poco efectiva ya que ya se desparramó la mayor parte. «Sentimos que nos faltan el respeto», dijo.

«Dependemos mucho del puente, más de 200.000 camiones circulan por ahí al año», detalló González. También, indicó que muchos vehículos ocupan el paso, ya que alrededor de 700.000 vehículos particulares transitaron por ahí durante el verano.

Por otro lado, comentó que en el viaducto se realizaron estudios que determinaron que su estructura es sólida, por lo que no corre riesgo alguno de derrumbe. Sin embargo, el asfalto está en condiciones muy deterioradas, donde se registraron «casos de camiones que explotaron sus cubiertas y autos que se rompieron».

CONVENIO

Ante el anuncio de la convocatoria a la manifestación, desde la Dirección de Vialidad Nacional anunciaron que firmarían un convenio con el Municipio de Paso de los Libres para realizar, conjuntamente, tareas de reparación en el asfalto de su puente del lado argentino.

Estas tareas se tratarían de trabajos de fresado y construcción de carpeta de rodamiento sobre Ruta Nacional N° 117 del puente. Al respecto, González indicó que «no es nada concreto». «Eso va a llevar unos cinco meses más, al menos», comentó.

Cabe recordar que, entre junio de 2018 y mayo de 2022, y un llamado por servicio en 2023, se llamó a licitaciones públicas para realizar estas tareas, que fueron declaradas desiertas ante la falta de ofertas, en alguna de ellas, y por los ofrecimientos muy por arriba del tope del presupuesto oficial, en otras.

Fuente: El Libertador

 

 

.

Compartir nota

Publicaciones Similares