El Gobierno presentó la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón

CORRIENTES. Con un acto realizado en Casa de Gobierno, este martes se presentó la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón, una iniciativa de la Provincia para disminuir la mortalidad de pacientes con esta afección. La presentación fue presidida por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, acompañado de profesionales en la materia.

Cardozo dio cuenta que, en el mundo, por año, se registran 1.800 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón, con 1.600 millones de muertes. Asimismo, señaló que esta patología supera al cáncer de colón y de mama en cuanto a su detección.

La Red se conforma con el fin de implementar un programa con los recursos disponibles para disminuir la mortalidad y aumentar la supervivencia en la población de riesgo.

El objetivo se centra en la detección temprana, comprendiendo la atención integral, especializada y de referencia a pacientes de toda la provincia, garantizando la accesibilidad a las consultas y estudios correspondientes, para posibilitar un diagnóstico temprano, con la consecuente disminución de la mortalidad.

El principal factor de riesgo, expresó la coordinadora Lucía Cúper, es el tabaquismo. Por lo que se pondrán en marcha acciones orientadas a la prevención y promoción la salud, estimulando y mejorando la adherencia a los programas de cesación tabáquica.

Habrá un abordaje pro regiones sanitarias, las cuales trabajaran de forma integrada con médicos clínicos y neumonólogos en varias localidades: Capital, Empedrado, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya, Mburucuyá, Saladas y Santo Tomé. Se harán también tomografías de torax bajas dosis en Capital y Curuzú Cuatiá, inicialmente. La población en la que se hará foco tiene un rango etario de entre 55 a 74 años con antecedentes de tabaquismo.

Se buscará establecer también una base estadística en la provincia de Corrientes, impulsando la investigación en el ámbito de la salud respiratoria.

Presencias

También participaron del acto los coordinadores de la Red de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón, Lucia Cúper y Alfredo Aquino; directores y jefes de servicio de hospitales y centros de salud de la provincia; además de otras autoridades del Ministerio de Salud.

 

Compartir nota

Publicaciones Similares