Aseguran que los trabajos en el arroyo Tapera mitigó en gran parte los efectos de las recientes lluvias
SANTO TOME. Luego de las últimas lluvias, desde el viernes de la semana pasada hasta el lunes de la actual, el intendente José Augusto Suaid salió a recorrer las inmediaciones del arroyo Tapera, en la zona de Radio Nacional Santo Tomé, para ver si los desagües realizados por el municipio están cumpliendo con el objetivo de que no se inunden los barrios de INVICO. Dijo que a pesar de que la obra no esta terminada ya se pudo observar resultados positivos, por lo que la comuna intensificará los trabajos ante la inminente llegada del fenómeno “El Niño”, y advirtió que esta nueva canalización descomprimirá el caudal del arroyo Picardía en un 50 por ciento. En los días mencionados, fueron 260 milímetros de lluvia que se precipitaron en esta ciudad.
En la oportunidad el jefe comunal señaló que “efectivamente, previendo este fenómeno de “El Niño” hemos avanzado con esta obra de desagüe, y si bien la obra todavía no esta terminada porque esta en un 60 por ciento ya se pueden observar resultados positivos luego de los casi 200 milímetros que se registraron recientemente porque no se inundaron las nuevas casas de INVICO ni el barrio Alfonsín, realmente el escurrimiento del agua es mucho más rápido en esta parte de los barrios del Sur” graficó.
“Estamos muy satisfechos con los trabajos que se vienen realizando, son obras que se vienen administrando con recursos municipales, con el asesoramiento de un ingeniero hidráulico (Ing. Luis Tassano) que es quien esta llevando adelante este trabajo que nos va a permitir proyectar la ciudad a futuro. Si bien este es un plan integral que todavía va a llevar bastante tiempo para su concreción, es un trabajo que ya viene dando sus frutos porque hemos podido observar el comportamiento que tuvo el agua en materia de escurrimiento a pesar de la intensidad de estas lluvias”, afirmó el jefe comunal.
Dicho esto, Suaid sostuvo que las recientes lluvias fueron una prueba para los trabajos que se vienen realizando, al expresar: “Nosotros venimos monitoreando constantemente el comportamiento de los desagües con las lluvias; hemos estado el día sábado y domingo recorriendo la ciudad, y pudimos notar que si no se hubiera hecho este trabajo seguramente se habría inundado las chacras 44, 45, los barrios del Sur, principalmente las viviendas nuevas y el barrio Alfonsín, pero tenemos que seguir trabajando y hacer un trabajo de desagüe integral en toda la ciudad porque siempre que llueve de esta manera hay anegamientos en zonas como la Curtiembre y el barrio Tablada donde inmediatamente vamos a empezar a poner tubos como así también en el arroyo Picardía y en el barrio 20 Viv. para descomprimir un poco toda esa zona”, anunció.
Luego aclaró que en el arroyo Picardía los trabajos se realizarán solamente en un tramo, porque este nuevo desagüe por el arroyo “Tapera” va a descomprimir en un 50 por ciento el arroyo Picardía porque toda al agua de la zona del Regimiento y de los barrios del Sur va a desembocar en el nuevo canal. “Es un trabajo que va a llevar su tiempo, pero el fin es bueno porque estamos mitigando el tema de las inundaciones”, advirtió.
Cabe resaltar que los trabajos de canalización del arroyo Tapera están avanzados en un 65 por ciento, faltan 800 metros para llegar a un colapso. “Si el tiempo nos permite vamos a continuar para terminar este tramo del arroyo Tapera que es un trabajo muy importante, un gran movimiento de suelo, un trabajo hídrico que va a desembocar en el río Uruguay”, subrayó.
En cuanto a las consecuencias del último temporal, comentó que hubo muchas familias afectadas por filtraciones, lo que desató una demanda de colchones y otros elementos. “Estuvimos asistiendo a varias familias, pero lo más importante es seguir trabajando para que los desagües estén en condiciones de escurrir rápidamente el agua en temporales como éstos para que las viviendas no se inunden y que haya la menor pérdida económica posible, creemos que estamos volcando los recursos de la comunidad en cosas importantes”, enfatizó.