Más de 4 mil mujeres se hicieron la prueba de parches mamarios

CORRIENTES. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva adelante la campaña para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama: “Ruta de la Salud Mamaria” a partir de la colocación de PADS o Parches Mamarios. Este nuevo método de diagnóstico precoz impulsado por el gobernador Gustavo Valdés detecta alteraciones relacionadas con este problema de salud, estaba disponible hasta el momento en el interior y algunos centros de salud de capital pero ahora se comenzará a aplicar desde esta semana en los 17 CAPS de la capital provincial.

Los PADS o Parches Mamarios son dispositivos con una innovadora tecnología, que consiste en microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas, siguiendo principios físicos termodinámicos.

“Desde hace tres meses, a partir de  junio se lanzó la campaña, empezamos con las pruebas de los parches mamarios en toda la provincia. Iniciamos en el interior; en algunos centros de capital y ahora en la capital en los CAPS. Tenemos más de 4 mil pruebas de parches realizados a lo largo de toda la provincia y la semana siguiente se avanzará en los CAPS de la capital. Seguramente ahí aumentará la cantidad de pacientes que se colocan”, dijo la coordinadora de la Red Provincial de Cáncer de Mama, Karina Maidana. 

A la vez, precisó que “básicamente se colocaron en centros de mayor complejidad, hospitales, donde ya contamos con el servicio de mamografía y donde vimos que eran lugares estratégicos; a partir de ahí, sumamos en el interior centros de salud de menor complejidad como CAPS o SAPS”. 

Recordó que es una campaña masiva que se está llevando adelante a través de las redes sociales y medios de comunicación donde se promociona este servicio gratuito. Las mujeres, de entre 20 y 69 años, deben solicitar turnos en los centros de salud. 

“Es importante que nos manejemos con turnos porque los parches tienen una forma especial de almacenamiento y de uso. Necesitan frio y deben retirarse de ese medio con anterioridad a la colocación. Por eso, debemos saber cuántas pacientes se van a colocar en el día y tener una planilla donde llevamos el registro”, agregó. 

Entre las ciudades donde se colocaron los parches se encuentra Ituzaingó, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Empedrado, Saladas, Bella Vista, Goya y Capital.

La coordinadora de la Red, comentó que el porcentaje de significatividad va cambiando y aclaró que “la prueba detecta cambios en el tejido mamario relacionados al cáncer”.  Hasta el 15 de agosto, “el porcentaje de positividad era del 7,11 %”. 

“En el cáncer de mama es indispensable el diagnóstico precoz. Es un cáncer que está relacionado con componentes genéticos y familiares. Los que tienen antecedentes familiares, incluso si hay un varón en la familia que tuvo cáncer de mama, tienen riesgo aumentado”, señaló y agregó: “Estamos viendo que menores de 40 años son diagnósticadas de cáncer de mama, por eso apuntamos en esta campaña a hacer estas pruebas a mujeres desde los 20 años, implementando otra estrategia y no la tradicional por la disminución de la edad”. 

¿Quiénes se hacen los estudios?

La prueba tiene una duración de 15 minutos y las mujeres que podrán hacerlo son aquellas que presentan mamas densas, mujeres con antecedentes heredofamiliares de Cáncer de Mama, antecedentes personales de cáncer de ovario y de endometrio de 20 a 69 años e incluso mujeres embarazadas. La prueba no reemplaza a la mamografía, sino que la complementa.

“Pueden hacerse las mujeres que están cursando un embarazo, no así si están amamantando. Desde el Gobierno de la Provincia se hicieron estas gestiones para llegar a más mujeres. Esta prueba dura sólo 15 minutos, es indolora y no invasiva. Muchas mujeres no se hacen mamografías porque existe la creencia de que causa mucho dolor, sí causa un poco de dolor por la compresión de la mama pero esto es necesario para hacer bien el estudio. Estas últimas mujeres, se sentirán atraídas por este método nuevo y si son susceptibles a tener esta enfermedad podrán iniciar los controles”, sostuvo. 

En la provincia se están implementando diferentes formas para programar turnos. Algunos por WhatsApp, otros por llamadas telefónicas o acercándose al centro de salud. En las redes sociales del Ministerio de Salud también se han publicado horarios de atención y números de teléfono para informarse sobre la colocación del parche. 

“Pueden hacerse mujeres de entre 20 y 69 años con antecedentes, no hay otro requerimiento más. Es importante que sepan que aquellas que ya vieron con su médico que tienen mamas densas, se hagan esta prueba cada 6 meses”, remarcó.

Compartir nota

Publicaciones Similares