Fuerte disputa por un predio de tres hectáreas entre un particular y el Club Villa Calma logra frenar un ambicioso proyecto social y deportivo

SANTO TOME. Carlos Fontela, presidente del Club Deportivo Villa Calma salió a dar a conocer detalles de una controversia que se suscitó con la familia de los hermanos Ifrán que tienen una vivienda por calle Toranzo, luego de que esta institución tomara posesión de un inmueble donde se proyecta desarrollar la cancha del club y otros proyectos sociales como ser una Sala de Primeros Auxilios, etc. Fontela informó que antes de la determinación de usar el predio se realizó el pedido de informe correspondiente ante Catastro Municipal y Provincial de donde surgió que no existe título de propiedad, y luego de procedió a realizar trabajos de limpieza y remoción de suelo con maquinaria pesada, oportunidad en que aparecieron quienes se adjudican ser propietarios e increparon al maquinista y lograron detener el trabajo. Ante esta situación desde el Club Villa Calma solicitaron por vía legal que dicha familia presente, en un plazo perentorio, la documentación que pruebe fehacientemente que el inmueble les pertenece, de lo contrario continuarán con la ejecución el proyecto. Cabe resaltar que dicho inmueble se encuentra entre las calles Santa Fe y Güemes, y Pellegrini e Irigoyen respectivamente.  Ambas partes recurrieron a la justicia y ahora esta deberá decidir quién es la que tiene la razón.

ESTADO DE SITUACION

En tal sentido  Fontela manifestó en declaraciones periodísticas que “venimos trabajando con el Club Villa Calma desde Febrero pasado cuando obtuvimos nuestra Personería Jurídica la 019/2023 y actualmente ya tenemos en Fútbol todas la categorías que compiten en la Liga Santotomeña de Fútbol que son seis (6) y lo estamos haciendo con mucho esfuerzo, con mucha humildad, para lo cual tenemos mucha gente que nos apoya como ser tres estudios jurídicos que nos asesoran porque desde que obtuvimos nuestra Personería Jurídica hemos estado trabajando en conseguir un espacio donde establecer nuestra cancha, y es justamente el tema del terreno lo que se esta cuestionando actualmente. Nosotros venimos trabajando en silencio pero de forma constante, nos hemos dirigido al área de Catastro Municipal, como a Catastro de la Provincia para asesorarnos debidamente antes de tomar posesión de un predio donde ya hemos realizado un importante trabajo de limpieza y de suelo para lo cual hemos hecho bingos, rifas, venta de comidas, y otras actividades para recaudar fondos como el bono contribución que está a la venta a través del cual se sorteará un millón ochocientos mil pesos para el día de la madre, mientras estamos permanentemente pendiente que todas nuestras categorías tengan toda la instrumentaría necesaria para sus actividades y gran parte de ese dinero proviene de nuestros 18 sponsors” sostuvo “Teke” Fontela.

AMENAZAS AL MAQUINISTA Y MACHETES EN MANO 

En ese marco, el dirigente señaló además que “una vez ubicado un inmueble libre en el Barrio Villa Calma, hablamos con una empresa de maquinarias pesadas para acondicionar el predio y se dio inicio al trabajo de limpieza y movimiento de suelo, pero en este proceso aparecieron unas personas argumentando que el terreno en cuestión les pertenecía y atacaron al maquinista, rodearon la máquina más de 15 personas pertenecientes a la familia Ifrán. Curiosamente, esta gente dejó que la maquina haga gran parte del trabajo para recién luego presentarse como los supuestos dueños del inmueble, y cuando intenté hablar razonablemente con ellos mantuvieron una actitud agresiva, yo hablé personalmente con Miguel Ifrán que es quien encabeza este reclamo y en presencia de todas las demás personas que atacaron al maquinista. Lamentablemente el Sr. Ifrán fue muy agresivo conmigo, estuvo todo el tiempo con un machete en la mano y muy amenazante, a tal punto que me amenazó con una guadaña, pero la verdad es que el inmueble no les pertenece, nosotros jamás nos iríamos a meter en una propiedad privada, si ingresamos a ese espacio fue porque teníamos la seguridad de que el mismo era fiscal; nosotros hicimos toda la averiguación correspondiente en Catastro donde nos informaron que esa manzana ni las otras dos lindantes no tienen dueños, fue luego de estar asesorados legalmente que tomamos posesión el pasado día 17 de Marzo”, afirmó.

Fontela recordó además, que primeramente intentaron limpiar el predio con machete, pero luego se dieron cuenta que era un trabajo muy difícil por lo que decidieron contratar maquinaria especial para hacer el trabajo.

PREDIO SIEMPRE ABANDONADO

En otro tramo de la entrevista, Fontela; “Yo vivo hace 50 años en el Villa Calma y ese predio nunca fue limpio, nunca fue ocupado, solo se limpió en alguna oportunidad un espacio para hacer una canchita hace muchos años cuando éramos niños, y puedo decir con seguridad que tengo todo el barrio a favor nuestro, y me consta que todos están molestos con esta familia porque están interrumpiendo una obra muy útil para el barrio en el marco de un importante proyecto para el Villa Calma donde por primera vez en más de 80 años vamos a tener, por ejemplo, una Salita de Primeros Auxilios, es decir, las actividades del club no se circunscriben únicamente al futbol, sino que va a cumplir una función social, esa siempre fue nuestra idea, cuando creamos el club deportivo Villa Calma lo hicimos como una asociación civil sin fines de lucro con la intención de que sea un bien social para la comunidad”.

AMENAZAS Y TRABAJOS PARALIZADOS MOMENTANEAMENTE

En esa misma línea de relato, Fontela aseguró que “ante esta situación donde fuimos increpado por esta familia, procedimos momentáneamente a parar los trabajos que se estaban realizando porque no es nuestro objetivo pelear con nadie. Más allá de eso, ya hemos comprado los postes, el tejido y alambre para el cerramiento y vamos a seguir con la posesión del terreno, simplemente vamos a esperar que estas personas presenten la documentación correspondiente que demuestre que efectivamente ellos son los propietarios y de ser así vamos a buscar otro espacio, de lo contrario vamos a continuar con la posesión. Si existe un título de propiedad de ese inmueble nosotros públicamente vamos a salir a pedir disculpas y más allá de la pérdida económica por lo invertido en el terreno vamos a retirarnos del lugar, pero tendrán que probar con documentación en mano que es así”, aclaró.

En cuanto a lo que manifiesta el Sr. Miguel Ifrán de que las tres manzanas en disputa les pertenece, Fontela dijo: “el Sr. Ifrán puede manifestar lo que quiera, pero debe también poder comprobar efectivamente que eso es así. Nosotros desde el Club Villa Calma estamos seguros de que no tiene documentación alguna, de que no tiene título de propiedad, y por eso estamos avanzando rápidamente con los trámites legales ante la Fiscalía para poder continuar nuestra tarea social de forma tranquila y segura”, subrayó.

Cabe resaltar que dicho inmueble se encuentra entre las calles Santa Fe y Güemes, y Pellegrini e Irigoyen respectivamente. 

Compartir nota

Publicaciones Similares