Crece la protesta de médicos residentes por mejora salarial: Salud Pública los derivó a Hacienda

CORRIENTES. Este martes  17 de octubre médicos residentes de los hospitales: Vidal, Llano, Escuela, Pediátrico y de Salud Mental; volvieron a concentrarse frente a la sede de la cartera de Salud Pública. Piden una recomposición salarial de $600 mil pero autoridades sanitarias solamente los quieren recibir por separado. Los derivó al ministerio de Hacienda y Finanzas que dijo “no tener tiempo por las elecciones”. Trascendió que podrían dar una mejora de manera unilateral pero muy baja a lo que piden los profesionales. La abismal diferencia que hay en el pago a residentes en provinciales del NEA es lo que acelera los reclamos.
Más de un centenar de médicos residente que prestan servicios en los hospitales Vidal, Llano, Escuela, Pediátrico y Salud Mental; volvieron a concentrarse frente a la sede del ministerio de Salud Pública de provincia, en el microcentro de la ciudad de Corrientes. Ya lo habían hecho la semana pasada y la respuesta que obtuvieron fue una advertencia: si siguen las marchas habrá represalias.
Desde este martes se cumple la segunda semana de retención de servicio –las urgencias son atendidas- en reclamo de mejoras salariales. Piden un salario de piso de $600 mil y las autoridades sanitarias demoran una respuesta, una demora que se remonta a octubre de 2022 cuando empezaron los pedidos de mejora salarial.
“Lo primero que nos dijeron es que no nos quieren recibir a todos juntos. Quieren que vayamos por separado cada representante de cada hospital. Y lo otro es que en ningún momento nos dijeron para negociar algún tipo de números. Desde Salud Pública nos dijeron que el tema de números debemos hablarlo con el ministerio de Hacienda. Pero desde Hacienda nos dijeron que no están con tiempo por el tema de las elecciones”, explicó uno de los voceros de los médico residentes.
Por diferentes interlocutores, secretarias y funcionarios de tercera línea de Salud Púbica, también le hicieron saber que “podríamos reunirnos el 24 de octubre, es decir, después de las elecciones recién”, agregó.
Sin embargo, la protesta de esta mañana y la cercanía de las urnas del próximo domingo parecen haber llamado la atención a los funcionarios. “Según dijeron, pero son todos trascendidos, saldría entre mañana o pasado una resolución donde nos aumentarían a $350 mil de bolsillo. Pero eso nunca lo discutimos. Nunca hablamos de números ni de porcentajes con los funcionarios”, remarcó el vocero de los facultativos.
*Diferencia con otras provincias*
En promedio un residente médico en la provincia de Corrientes percibe mensualmente entre $290 mil y $310 mil. En Chaco va de: $380 mil, $390 mil y $400 mil; en Formosa roza los $500 al igual que en la provincia de Buenos Aires; en Salta también perciben un promedio de $400 mil y se les paga las guardias. En Corrientes no se abonan las guardias.
Los reclamos de residentes médico que prestan servicios en todos los hospitales provinciales, en la capital e interior, comenzó en noviembre de 2022 y desde entonces no hubo mejoras puntuales para el sector.
Los aumentos que les dieron fueron los incrementos dados en forma global al personal de la administración pública dedicado a la sanidad.
Este miércoles 18 de octubre posiblemente marchen nuevamente, pero a la Gobernación y al ministerio de Hacienda y Finanzas que, según sus funcionarios, está abocado a pleno a los menesteres electorales del próximo domingo 22 de octubre.
Compartir nota

Publicaciones Similares