Legisladores del Frente de Todos rechazaron por “falsos” y “falta de transparencia” los cálculos tarifarios de DPEC

CONCEPCION. “Rechazamos este cuadro tarifario por estar hecho sobre datos falsos, carentes de razonabilidad y de transparencia”, señalaron los legisladores Martín Barrionuevo, Marcos Otaño y German Braillard en la Audiencia Pública realizada en Concepción._
Este miércoles 15 de febrero los legisladores provinciales Martín Barrionuevo, Marcos Otaño y German Braillard representaron al Frente de Todos en la Audiencia Pública realizada por el Gobierno Provincial en Concepción del Yaguareté Corá; como primer paso para la imposición de un nuevo tarifazo en el precio de la electricidad que comercializa la Dirección Provincial de Energía (DPEC).
“Rechazamos los cálculos del cuadro tarifario de la DPEC, por ser falsos, carentes de razonabilidad y de transparencia”, expresó el senador provincial Martín Barrionuevo durante su exposición en la Audiencia Pública.
La semana pasada Legisladores, Intendentes y Concejales del PJ y el Frente de Todos de Corrientes expusieron, en un documento, que la gestión del gobernador Gustavo Valdés impone la tarifa eléctrica más cara del NEA; hace desaparecer usuarios, infla presupuestos y oculta ingresos de la DPEC para recargar nuevamente la tarifa que deben soportar los usuarios.
“Ahora lo hicimos delante de la comunidad de Concepción y de frente a los funcionarios de la DPEC”, expresaron los diputados y senadores del FDT.
“La semana pasada la DPEC sacó un comunicado diciendo que la energía es barata teniendo en cuenta el excelente servicio que nos presta. Y una vecina, en la Audiencia Pública, dijo que no puede pagar la boleta y que el servicio es muy malo”, esgrimió Martín Barrionuevo.
*Inflan costos y hacen desaparecer usuarios*
Los legisladores provinciales repasaron la “desaparición de 55.000 usuarios de la DPEC, esto según la propia documentación presentada por la empresa provincial. Cada vez hay menos usuarios y cada vez se paga más”.
El cálculo revelado fue el siguiente: de cada $10.000 que paga cada usuario; $6.150 son costos que carga la DPEC; según los datos aportados por el Ente Regulador de Energía de la Provincia. “El 61,5% de los costos son valor agregado de costos de distribución, es decir, costos que aplica la DPEC a cada factura de cada usuario”, expresaron los legisladores.
Eso define que los “costos de la DPEC posicionan a Corrientes con la energía más cara de la región. Son costos inflados que pretenden hacernos pagar todos: 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones”.
*Ocultan las regalías de Yacyretá*
“Las regalías de Yacyretá son de todos los correntinos. El gobernador Valdés decidió a través de un convenio durante el gobierno del Presidente Mauricio Macri, pagar las deudas con CAMMESA. Excediéndose en sus funciones porque parte de esas regalías deben ir a los municipios de Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé”, remarcó Barrionuevo.
Recordó que “las regalías de Yacyretá no están en el presupuesto de la DPEC. El ministro de Hacienda dijo que estaban calculando cuánto son las regalías de Yacyretá, eso nos dijo cuándo preguntamos por el presupuesto”.
Agregó que el 20% de la energía que consumen los correntinos no la paga la DPEC, se paga con las regalías de Yacyretá. Por eso pedimos que se arbitren los medios para rever este nuevo cuadro tarifario”.
El legislador manifestó que “los usuarios cada vez pueden pagar menos las tarifas cada vez más altas en un servicio totalmente deficiente. El incremento es para lo que menos tienen, a todos les cobra lo mismo a todos”.
Sobre la exposición del senador provincial se pidió rever “este cuadro tarifario por falsedad en los costos expuestos para aumentar la tarifa, poca transparencia y es carente de transparencia”.
Otro punto objetado fue “por qué los vecinos de Concepción tenían que ir hasta Corrientes Capital para inscribirse en esta audiencia pública. Hay falta de transparencia no solamente en la DPEC sino también en el gobierno de Gustavo Valdés”.
Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »