Mueren 240 vacas por intoxicación y “la sequía habría sido el factor desencadenante”

CURUZU CUATIA. Se produjo una gran mortandad de hacienda por “intoxicación de nitrato” en la localidad de Curuzú Cuatiá, como consecuencia de la extrema sequía y el verdeo al que se apeló, para alimentar a los animales ante la falta de pasto”. La información fue confirmada por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), mientras los productores aguardan el decreto que prorrogue la Emergencia Agropecuaria por zonas y actividad productiva en la provincia.

El hecho se conoció a través de una publicación del diario La Nación que ayer informó que “unas 240 vaquillonas de reposición de un plantel ganadero Braford fueron las que murieron en un establecimiento de Curuzú Cuatiá, Corrientes”. Además estima que la pérdida económica superaría los $24 millones en función del valor de la hacienda”.

El Litoral dialogó con el licenciado en Administración Agraria, técnico de Campo y Extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Hernán Preisz, quien confirmó el hecho y aclaró que “sucedieron varios casos más, nosotros por la agencia de atenciones hemos atendido más de 10 casos de intoxicación con nitrato que terminó con muertes de animales. Este fue resonante por el volumen de animales pero los casos se vienen repitiendo desde hace dos meses en la zona”.

“Nos enteramos que hubo muchos más, pero que no pasaron por el Inta para consultarnos o no pidieron nuestros servicios. Por un tiempo más vamos a tener el problema”, dijo.

“También se registraron dos casos en Monte Caseros, pero también hubo casos en el norte de la provincia de Entre Ríos”.

Sobre las causas que desencadenaron la intoxicación con nitrato en los animales comentó que “uno de los predisponentes es la sequía que descompuso mucha materia orgánica, muchas raíces, sacó el tapiz que podía absorber los nutrientes de esas raíces y quedo todo disponible ahora. Cuando se hicieron los verdeos al levantar demasiados nutrientes, los nitratos se vuelven tóxicos”.

“Un punto importante es el manejo, puede o no haber concentración de nitrato en la planta, pero el manejo es crucial. El camino sería no fertilizar si sabemos que tenemos alto crecimiento de plantas y vigor. Segundo es entrar al pastoreo en horario por franjas y las franjas tienen que ser medianamente grandes, de manera que el animal, cuando pastoree, levante solamente hojas y no vaya hacia la estructura y el tallo que es donde hay más concentraciones”.

“El punto crucial para poder pastorear los verdeos de invierno es el tema de un pastoreo muy liviano, aparcelado y con control de horario. Y una vez que salen los animales observarlos un poco más, para saber si hay casos de intoxicación para actuar rápidamente con azul de metileno, que es el antídoto para esto”, remarcó.

En esa línea también agregó que “después, con el tiempo, cambia la estructura microbiana del animal y se acostumbra a levantar alimento con alto contenido de nitrato y por ahí disminuye la incidencia. El punto más importante y primordial es el tiempo que están sobre la pastura y el que comen”.

“La extrema sequía del último año fue crucial para este desencadenante. Fue tan fuerte la sequía que el tapiz vegetal se murió completo, no solamente perdió la parte aérea de la planta, sino que la raíz se murió y al morirse esa raíz se transforma en materia orgánica y esa materia orgánica deja minerales y nutrientes disponibles en el suelo”, relató

“Luego cuando empieza a haber algo de lluvia como hubo en los últimos tiempos, eso pasa a la fase líquida del suelo, y la planta absorbe demasiados nutrientes, específicamente nitratos y no las puede utilizar porque es mucha la cantidad en base al crecimiento que tiene la planta y eso es lo que dispara esta intoxicación”, explicó.

“Cuando uno no sabe que hay una alta cantidad de nitrógeno en su suelo (en forma de nitrato) y fertiliza, hay más predisposición para que haya casos de intoxicación”, aseguró.

Consultado sobre las condiciones o plazos en que los productores no deben fertilizar los campos dijo que “deben evaluar la situación con el profesional que esté a cargo del campo y la pastura, o que se acerquen al Inta. Lo ideal es ver el crecimiento de la pastura. Si ven un crecimiento muy vigoroso, buen color de la planta, buen desarrollo hay que evitar fertilizar porque evidentemente están los nutrientes en el suelo y no se requiere fertilización. Pero si se fertiliza sobre eso estamos generando el problema”.

“Hay campos que no están teniendo problemas y que inclusive tuvieron que fertilizar para tener buen crecimiento de planta porque depende también toda la historia del lote”.

Por último, consultado sobre el el Gobierno provincial está al tanto de la problemática, señaló que “si porque hace rato se vienen tratando de hacer publicidad para que se tenga cuidado con esta situación y se potencia más porque no había pasto, la única opción para mejorar las vacas que están en muy mal estado, era generar pastos y esos son los verdeos, y entonces hay muchos más verdeos este año que otros y empiezan a aparecer estas situaciones”, cerró.

Cabe señalar que en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la prórroga de la medida provincial, se determinó recomendar al Ejecutivo Provincial avanzar por actividad y por zonas. Y de acuerdo con los informes oficiales se incluiría a Curuzú Cuatiá por registrar una sequía moderada, junto con zonas del centro y sur de la provincia.

Fuente: La Nación

 

Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »