Nación destina millones para garantizar la operatividad del puente Santo Tomé – São Borja

CAPITAL FEDERAL. El Ministerio del Interior trasfirió más de 900 millones de pesos a la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB), encargada de la administración y control del puente internacional.

El Gobierno nacional autorizó la transferencia de $917.518.528,50 a la Delegación de Control (DELCON) de la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (COMAB), organismo responsable de supervisar el funcionamiento del Puente Internacional Santo Tomé–São Borja.

El monto corresponde al aporte argentino del ejercicio 2023, en el marco del acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Brasil para la construcción y administración del puente que conecta ambas ciudades y constituye un paso estratégico para la integración regional.

De esta manera, según la Resolución 74/2025 del Ministerio del Interior, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación, la transferencia de fondos permitirá cubrir gastos operativos y de mantenimiento, además de equilibrar las cuentas entre ambos países, teniendo en cuenta ajustes realizados en períodos anteriores por la parte brasileña.

Por este corredor sobre el río Uruguay circula aproximadamente el 23% del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, lo que lo convierte en una infraestructura clave para el intercambio comercial y logístico entre ambos países.

Vale recordar que a fines de noviembre de 2025, la empresa CB Infra, perteneciente al poderoso grupo brasileño Simpar, ganó la concesión del puente tras ganarle la licitación a la empresa argentina Plus Byte, que si bien había ofertado más, quedó descalificada porque la COMAB la consideró incapaz de cumplir los requisitos técnicos y económico-financieros mínimos.

La empresa brasileña deberá cumplir con el contrato hasta 2050, que incluye: accesos viales, mantenimiento integral y gestión del Centro Unificado de Frontera, además del cobro y administración del peaje internacional por el paso de 1,4 kilómetros de longitud.

Desde el Ministerio del Interior indicaron que los fondos cuentan con respaldo presupuestario y que la medida garantiza la continuidad operativa del organismo encargado de la administración del puente, considerado estratégico para el tránsito fronterizo, el comercio y la integración regional.

Funtes: Medios Digitales

Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »