Nueva polémica en el fútbol local: La Liga Santotomeña prescinde de los árbitros locales y contratará jueces de Misiones

SANTO TOMÉ (Ctes). La crisis institucional y ética que azota a la Liga Santotomeña de Fútbol sumó su capítulo más explosivo. En una drástica y polémica decisión unilateral, los presidentes de los clubes resolvieron dejar cesantes a los integrantes de la asociación de árbitros local para lo que resta del torneo de Primera División. En su lugar, contrataron a jueces de la ciudad de Apóstoles, Misiones, para dirigir el cuadrangular final (liguilla) que definirá al equipo que enfrentará en la «finalísima» del año al ya consagrado campeón anticipado, Sportivo Sarmiento.

La «cooperativa de presidentes» decidió prescindir de los réferis locales para el cuadrangular final y contratar ternas de Apóstoles. Personas allegadas a los árbitros dejan entrever la existencia de presiones para favorecer a ciertos clubes.

La medida, aprobada por unanimidad por los mandatarios de los clubes, busca exhibir un golpe de autoridad frente al Consejo Directivo y los delegados. Los dirigentes argumentaron que los réferis santotomeños «no hacen las cosas como corresponden» y que sus actuaciones arrastran sucesivas quejas. Sin embargo, la decisión generó un profundo rechazo, ya que el arbitraje local venía mostrando un desempeño regular, respaldado por constantes capacitaciones de instructores nacionales y designaciones frecuentes en los torneos provinciales de la Federación Correntina de Fútbol (FECOF).

El trasfondo económico del desembarco misionero

Contrario a lo que podría suponerse, el desplazamiento de los jueces locales no representa un ahorro para las cuestionadas arcas de la Liga. Según informaron fuentes calificadas a Digital Santo Tomé, el costo de las ternas de Apóstoles agrava el presupuesto:

  • Arancel por partido: $90.000 por terna (el mismo valor que percibían los locales).
  • Costos adicionales: Un extra de $50.000 por encuentro en concepto de viáticos para cubrir el combustible de los traslados desde la provincia de Misiones.

Una venganza política cruzada

En los pasillos del fútbol local es un secreto a voces que la exoneración de los árbitros es una «factura política» cobrada por el entorno del presidente liguista, Maximiliano Silva (quien protagonizó el bochorno de pedir una licencia por estrés y retomar el cargo 48 horas después).

Los dardos apuntan a José Ríos, presidente de la Asociación de Veteranos de Fútbol. En la mesa chica de Silva consideran que Ríos «no hizo lo suficiente» para frenar la histórica suspensión de tres años que el Tribunal de Penas de los veteranos le aplicó a Silva por adulterar la fecha de nacimiento en una fotocopia de su DNI para jugar ilegalmente en el Club América. Ante la imposibilidad de golpear directamente a los tribunales de veteranos, la cúpula dirigencial optó por cortar el hilo por lo más delgado: los árbitros locales que también prestan servicios en ambas categorías y de la cual Ríos también forma parte.

Graves denuncias: «Pedidos de favores» y ¿arreglos espurios?

Lo que terminó por dinamitar el ambiente del balompié santotomeño es la filtración de presuntos aprietes y ofertas ilegales dentro de la Liga. Voces vinculadas al arbitraje local rompieron el silencio y lanzaron acusaciones incendiarias contra la dirigencia: aseguraron que al menos tres presidentes de clubes intentaron «pedir favores» dentro del campo de juego para inclinar la balanza hacia determinados equipos.

Incluso, en el mundillo del fútbol trascendió que existía una supuesta directiva emanada desde la conducción misma de la Liga para que dos equipos específicos salieran campeones este año de manera forzada, un plan que fracasó rotundamente debido a la campaña imbatible de Sportivo Sarmiento. «Nosotros no somos permeables a arreglos espurios», disparó con firmeza uno de los árbitros locales exonerados, instalando de manera directa la sospecha de coimas e intentos de soborno que los jueces habrían rechazado, gatillando así su posterior expulsión del campeonato oficial.

Digital Santo Tomé

Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »