Provincia y Municipios cerraron ciclo de capacitación en presupuestos, control de fondos públicos y liderazgo situacional

SANTO TOME. Este lunes 2 de diciembre, en Santo Tomé se realizó el octavo encuentro en el año de este programa destinado a los funcionarios de las áreas económicas de las comunas correntinas. Fue diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, por instrucción del gobernador Gustavo Valdés. Los temas: presupuesto municipal, finanzas, el control de los fondos públicos y liderazgo situacional en gestión, entre otros aspectos importantes en la administración, según lo señala un parte de prensa divulgado desde el ministerio de Hacienda de la Provincia.

El parte continúa señalando que: El Gobierno de Corrientes y los municipios cerraron un inédito ciclo de capacitación destinado a los funcionarios de las áreas económicas de las comunas. Con la realización de la octava reunión, que se desarrolló este lunes 2 en la ciudad de Santo Tomé, la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, formó en presupuesto municipal, finanzas, el control de los fondos públicos y liderazgo situacional en gestión, entre otros aspectos importantes en la administración.

El ciclo, instruido por el gobernador Gustavo Valdés y diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se realizó durante el año; estuvo encabezado por el jefe de la cartera económica correntina Marcelo Rivas Piasenti.

Participaron la coordinadora y el subcoordinador del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Patricia Farah, y Leonardo Pistone. Los coordinadores y capacitadores de este programa fueron Rita Larroca y Marcelo Arecco. Con presencia del subsecretario de Finanzas de Corrientes Héctor Grachot. Y el técnico de la Dirección Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas Nicolás Escotorin.

La jornada de cierre del ciclo 2024, que se realizó en Santo Tomé, comenzó a las 11, en dependencia de la extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), lindera con el Palacio Municipal, por calle Ángel Blanco 551.

El anfitrión de este encuentro fue el secretario de Hacienda de la municipalidad de Santo Tomé Hugo Insausti.

Rendición de cuentas

En esta última jornada, se desarrolló como uno de los temas las rendiciones de cuentas de los fondos que recibidos por los municipios en concepto del 1% de coparticipación, con afectación específica de gastos de capital y que se rinden a los ministerios de Hacienda y Finanzas y de Coordinación y Planificación de Corrientes.

“El enfoque es el objetivo de la transparencia de la gestión, como lo indica una de las reglas de la norma de Responsabilidad Fiscal”, explicó la coordinadora Larroca. Es un aspecto importante y que se vincula con otro tema de esta capacitación como lo es el Presupuesto por programa, con la meta de implementación próximamente en los municipios correntinos.

La coordinadora de Responsabilidad Fiscal Patricia Farah, expuso la conclusión sobre las reglas fiscales, necesarias para implementar en los municipios y coordinador con la Provincia. En este aspecto, es necesario que entre los secretarios y funcionarios de hacienda de las comunas haya acuerdo y articulen el intercambio de información.

Conclusión

“Esta convocatoria a capacitarse, que realizó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, tuvo muy buena respuesta por parte de los municipios. Hemos visto que muchas comunas, con el transcurrir de este programa, iniciaron el proceso de cambio hacia la calidad institucional. Es uno de los grandes objetivos de este ciclo, poder ir en proceso a unificar los clasificadores a lo largo de la provincia”, destacó la coordinadora Rita Larroca.

Herramientas de cambio, desarrollo y crecimiento

“La vinculación actual en el mundo es en modo entorno VICA, que significa, de manera volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este contexto, ¿cómo hago para establecer un proceso de cambio?, buscando la motivación, el liderazgo, No nos podemos quedar atrás”, explicó el coordinador Arecco.

En este aspecto, la capacitación es importante para dotar de herramientas que permitan alcanzar un equipo de trabajo, efectivo, eficaz, con liderazgo situacional con impacto positivo.

Municipios presentes

Además de funcionarios de la Secretaría de Economía local, anfitriona de esta jornada de cierre de ciclo, participaron de las áreas económicas de las municipalidades de la Capital, El Sombrero, Goya, Perugorría, Santa Ana, Curuzú Cuatiá, General Alvear, Empedrado, Riachuelo, Gobernador Martínez, Itatí, Juan Pujol, Caá Catí, El Caimán, Santa Rosa, Carolina, Colonia Libertad, Itá Ibaté, Bella Vista y Esquina.

Aniversario de adhesión Responsabilidad Fiscal

Este lunes 2 de diciembre, se cumplen quince años de la adhesión de la provincia de Corrientes a la ley sobre el régimen de Responsabilidad Fiscal.

La sancionada ley 5.932 en Corrientes, dice en su artículo primero: ADHIÉRESE la Provincia de Corrientes, a la Ley Nacional Nº 26.530 modificatoria de la Ley Nacional Nº 25.917 de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.

Fuente texto: Ministerio de Hacienda de la Provincia de Corrientes

Nota en video: Digital Santo Tomé TV

 

 

Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »