Reparar los puentes del Itacuá y del Pariopa demandará unos 27 millones de pesos cada uno

SANTO TOME. Luego de la manifestación de este miércoles de los vecinos del paraje Atalaya en reclamo de una solución al problema del puente de la Ruta Prov. 94 sobre el arroyo Itacuá, el intendente José Augusto Suaid en horas de la noche cuando participaba de la inauguración del nuevo edificio de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral; dio a conocer su postura al respecto y dejó entrever que por recomendación de Vialidad Provincial no se habilitará el tránsito pesado hasta que no se hagan los trabajos necesarios para garantizar la estructura. Como medida paliativa dijo que se dispondrá del servicio urbano de pasajeros desde el casco céntrico de la ciudad hasta el puente Itacuá y que una combi hará lo propio desde el Alto Atalaya hasta el puente en cuestión. También citó como alternativa el camino “El Cerrillo”, vía que calificó como “estratégica” ya que evitará que los camiones que transportan materia prima para los aserraderos no pasen por dentro de la ciudad. El presupuesto realizado por la empresa constructora que avaluó los daños sería de 27 millones de pesos por puente (Itacuá y Pariopá).

Al respecto el jefe comunal sostuvo en declaraciones  a un medio televisivo local que  “ya me he reunido con esta gente en el despacho municipal, varios de ellos del paraje Atalaya, y bueno, le manifesté las cuestiones que vengo gestionando con el gobierno de la provincia. El día martes vinieron ingenieros de una empresa constructora que está en Santo Tomé trabajando con hormigón en un aserradero e hicieron un relevamiento de la situación y analizaron los daños que ha ocasionado la creciente del río Uruguay, sobre todo, en la losa de aproximación y en las bases del puente sobre el arroyo Itacuá, y se hizo recién ahora, porque había que esperar un tiempo que baje el agua para ver en las condiciones que estaba la estructura y este miércoles le han pasado el presupuesto a Vialidad Provincial para que este organismo eleve al gobierno de la provincia para que el gobernador analice su viabilidad”, detalló el intendente santotomeño.

Dicho esto, Suaid dejó entrever que el presupuesto de la empresa que realizó el relevamiento de daños es de alrededor de 27 millones de pesos por ambos puentes, teniendo en cuenta que son dos puentes los afectados, el puente Itacuá, y el Pariopá.

Luego añadió: “Seguramente este mismo jueves vamos a tener novedades al respecto. Quiero aclarar que sí nos hemos puesto en el lugar del vecino, tal es así, que les hemos garantizado el servicio de transporte urbano desde el caso céntrico hasta el puente Itacuá, y posteriormente vamos a prestar un servicio de combi desde el Alto Atalaya hasta el arroyo Itacuá para que mientras tanto puedan desplazarse en mejores condiciones porque sabemos que este corte de ruta es un inconveniente para los vecinos. Al ser una ruta de jurisdicción provincial, nosotros tenemos la responsabilidad de brindar la solución, pero por seguridad de las personas y sus bienes Vialidad Provincial aconseja que no se use el tránsito pesado ya que ambos puentes tienen daños importantes y puede llegar a agravarse la situación”, advirtió.

TIEMPO

También indicó que una vez que se inicie la obra, sobre lo cual todavía no hay previsión, la empresa constructora llevaría alrededor de 10 días en cada calzada de los puentes, por lo que una vez terminados los trabajos en una de las manos, se habilitará parcialmente mientras se trabaja en la otra.

“Este jueves con seguridad vamos a tener mayores precisiones sobre el tema para tranquilidad de los vecinos, precisiones que lo vamos a dar a conocer a través del Sr. Domingo Gaudioso quien fue elegido como representante de los manifestantes del Paraje Atalaya para dialogar con el Municipio y para que podamos transmitirle las novedades que vayan surgiendo”, resaltó.

De esta manera, queda claro que no va a haber una rápida o inmediata solución como exigían los vecinos.

Seguidamente Suaid indicó que “Vialidad Provincial aconseja que solo pasen por el lugar motos o bicicletas, y va a seguir siendo así, salvo excepciones de extrema necesidad donde permitiremos que pase una ambulancia, pero más allá de eso, los vecinos tienen habilitado un camino alternativo que es a través del campo La Paloma, que si bien es pasaje privado permite que todo lo que tenga que ver con ambulancias, policía, DPEC, y municipio puedan trasladarse por allí”.

A lo que agregó que “también estamos trabajando en los ocho kilómetros de camino conocido como “El Cerrillo” luego de que hablara con el gobernador gracias a lo que se empezó una obra de enripiado hace unos días, es una ruta estratégica que va a cumplir un rol importante en esta situación extrema que estamos viviendo ya que evitará que los camiones de grandes portes que transportan materia prima para los aserraderos no pasen por dentro de la ciudad ya que se está uniendo con éste camino la Ruta Nac. 14 con la Ruta Prov. 94”, puntualizó.

 

Compartir nota

¡OPERATIVO EXITOSO EN LAS RUTAS!: Amado Bonpland: buscaban cuatreros en las rutas pero hallaron un cargamento de cigarrillos valuado en $30 millones

AMADO BONPLAND.  Un habitual despliegue contra el abigeato y el robo de ganado en las zonas rurales del interior provincial derivó de forma imprevista en un millonario procedimiento de contrabando. Efectivos de la Policía Rural y Ecológica de Amado Bonpland que realizaban patrullajes preventivos sobre la traza de la Ruta Provincial 48 lograron desarticular el

Compartir nota
Read More »

Tránsito y la Seccional Segunda de la Policía de Corrientes secuestraron seis motos: corrían picadas ilegales y daban positivo en alcoholemia

SANTO TOMÉ.  Las calles de la ciudad volvieron a ser el escenario de operativos de control vehicular en el marco de una estrategia unificada entre las fuerzas de seguridad provinciales y los inspectores locales. Como saldo de las tareas preventivas desarrolladas durante el último fin de semana, un total de seis motocicletas fueron sacadas de

Compartir nota
Read More »

Quebró una maderera líder en la producción de pallets y ordenaron la incautación de sus bienes

AZARA (Mnes). Tras verificar el incumplimiento del concurso iniciado en 2020, la Justicia de Misiones dispuso el embargo de instalaciones y el bloqueo de cuentas del aserradero Linor. Prohibieron la salida del país a su socio gerente. La Justicia decretó la quiebra de Linor SRL, uno de los aserraderos productores de pallets de pino más

Compartir nota
Read More »

Barcelona y Villa Calma pasaron a la final de la Liguilla

SANTO TOME. Este domingo en horas de la tarde, se disputó la primera fecha de la Liguilla de la Liga Santotomeña de Fútbol entre los cuatro clubes que lograron llegar a la instancia final del Torneo Apertura detrás del campeón que fue Sportivo Sarmiento. En una tarde nublada, se jugaron los dos cotejos programados de

Compartir nota
Read More »

De Virasoro a China: la mitad del costo del flete se concentra en llegar a Buenos Aires

CORRIENTES. Según un relevamiento sobre logística y navegación de cabotaje realizado por AFoA, el transporte de madera en camión hasta el puerto porteño representa el 50% del costo total de enviar un contenedor desde Virasoro a China. El documento plantea que aprovechar los ríos, con un marco legal que lo haga posible, permitiría reducir costos

Compartir nota
Read More »

Cuatro detenidos tras un allanamiento en un hospedaje y el secuentro de miles de dólares

PASO DE LOS LIBRES. Un operativo policial realizado en un hospedaje de Paso de los Libres terminó con cuatro personas aprehendidas y el secuestro de importantes sumas de dinero en pesos argentinos, dólares y reales brasileños. El procedimiento se llevó adelante el viernes, en el marco de una investigación por un presunto robo calificado por

Compartir nota
Read More »