BUENOS AIRES. Cinco senadores de la UCR , entre los que se encuentra el correntino Eduardo Vischi presentó en el Senado una iniciativa para conformar una comisión investigadora especial sobre la responsabilidad del presidente Javier Milei en la presunta estafa con la cripto $LIBRA
La misma , debería funcionar por 180 días al cabo de los cuales deberá elaborar un informe.
El proyecto lleva la firma además de Vischi de Martín Lousteau, Pablo Blanco, Daniel Kroneberger y Flavio Fama.
La iniciativa deja abierto el camino para que, en función de lo que surja de esa investigación, se pueda avanzar tanto en el juicio político como en una denuncia judicial.
Pero no es la única presentación por el mismo tema.
La Coalición Cívica, con la firma de Elisa Carrió y sus diputados, optó por el camino judicial: inició una denuncia penal y exigió celeridad para avanzar en la investigación.
Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto, exigió respuestas al Poder Ejecutivo mediante un cuestionario dirigido al ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, entre otros organismos. Estos espacios se diferenciaron así del pedido de juicio político solicitado por Unión por la Patria.
«Estamos frente a un hecho de extrema gravedad y, por eso, exigimos celeridad a la Justicia para que investigue de forma seria y rigurosa, recopile la totalidad de las pruebas y actúe con absoluta libertad e independencia», aseguró Maximiliano Ferraro, diputado y presidente de la Coalición Cívica.
En el texto de la denuncia, que quedó a cargo de la jueza federal María Servini y el fiscal Eduardo Taiano, rechazaron el argumento del oficialismo sobre el supuesto «error» del Presidente, engañado en su buena fe: “es economista, su expertise es precisamente el asesoramiento en inversiones financieras; sus antecedentes así lo revelan. Vivió los últimos años previos a su cargo de Presidente de la Nación, asesorando importantes grupos económicos. Se autopercibe y promociona como el mejor del mundo. Todo esto descarta un equívoco y, los hechos relatados, comportan una sucesión de ‘actos preparatorios’ de la posible estafa consumada”.
La denuncia lleva las firmas de Carrió, Ferraro, Mónica Frade, Juan Manuel López, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli. Paula Oliveto
El bloque que comanda Pichetto optó por pedirle mediante una nota al Poder Ejecutivo que responda 23 preguntas. Entre otras cosas, reclaman saber quiénes participaron de la decisión de promocionar la $LIBRA, si alguien del oficialismo obtuvo algún beneficio económico, cuál es la relación con Mauricio Novelli, Hayden Davies y Julián Peh (los empresarios detrás de la cripto), qué acciones tomó el Ministerio de Justicia, la UIF, la CNV para investigar lo ocurrido, cuál es la información que tiene el Banco Central sobre los movimientos de capitales vinculados al caso y sus damnificados. «Es imperioso y urgente que, si el Presidente se equivocó y fue inducido al engaño como sugiere el Gobierno, se tomen accionesinmediatas para recuperar la credibilidad en el país y el mundo (sobre todoantes de que abran los mercados). También corresponde que se realicen las investigaciones judiciales e institucionales que sean necesarias para que seencuentre y juzgue a los responsables de manera ejemplar y urgente», dicen en la presentación.