ALVEAR. En los últimos meses pareciera ser que en la localidad de Alvear “el horno no está para bollos” en el ambiente político e institucional, a raíz de la ruptura política entre el intendente Miguel Salvarredy y el líder de ELI (Encuentro Liberal). A ambos los unía una fuerte relación política, a punto tal que años atrás Salvarredy logró ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Luego de cuatro años, volvió a ocupar el cargo de intendente municipal tras ser reelecto en la última elección. El futuro aparece como incierto para “Piky”. No descartan que el intendente “se comió el amague” de Valdés “al borde del área”. Y a rio revuelto, ganancia de pescador.
Una de las localidades que ELI controlaba, como lo era Alvear; ahora se ve envuelta en una situación políticamente complicada como consecuencia de la ruptura entre “Piky” y “Perucho”. Las pretensiones de Cassani de erigirse como candidato a gobernador y por consiguiente abandonar el espacio de Vamos Corrientes que lidera Gustavo Valdés; a decir de algunos conocedores fue la razón por la cual el presidente de la Cámara baja termina rompiendo con el jefe comunal de Alvear. Las especulaciones giran en torno a que Cassani pretendería que en su nuevo esquema político, Salvarredy lo acompañase, pero este se sentó en la “retranca” y desairó al goyano.
Sin embargo, todo indica que el intendente de Alvear habría optado por seguir en el espacio del gobernador Gustavo Valdés y abandonar a ELI, siempre estar al amparo del “calor del poder” es mucho mejor y es preferible “pájaro en mano que cien volando”, señaló a este sitio de noticias una fuente que conoce muy de cerca las idas y vueltas de la política alvearense. De hecho, Cassani no estuvo presente en el Aniversario de Alvear el pasado 10 de Febrero y si lo hizo Gustavo Valdés que semanas antes mando a reasfaltar varias cuadras del municipio donde Salvarredy es el intendente.
SIN EL CONTROL DEL CONCEJO
No obstante ello, el jefe comunal sufrió un duro revés cuando perdió el control del Concejo Deliberante a manos de un armado opositor que catapultó a la presidencia del cuerpo deliberativo al radical Rodrigo Araujo, desplazando al oficialista Luis Martínez del sector de ELI que hasta ahora responde a Salvarredy. La pérdida de la presidencia del Concejo Deliberante a manos de Araujo, no estaba en los planes de nadie a punto tal que fuentes calificadas señalaron que el “romance político” entre el intendente alvearense y el gobernador Valdés entró en un cortocircuito que pondría fin al acuerdo político entre las partes. Creen que al fin y al cabo fue una jugada maestra de Gustavo Adolfo.
En ese mismo marco de situación, observadores de la realidad política de Alvear, se arriesgan en señalar que “Piky” montó en cólera con Valdés porque supuestamente el gobernador no logró controlar a su propia tropa y así fue que el concejal radical terminó desplazando al pupilo de Salvarredy. En cambio, algunos “malpensados”, desconfían de la jugada de Valdés de “coquetear” con Piky para hacerlo pelear con Perucho y a futuro con el ELI de Alvear totalmente dividido, el esquema del Gustavo Adolfo sería hacer “bailar su propio trompo” e impulsar a Araujo como candidato a intendente e intentar así desplazar a los liberales del poder comunal tras más de cuarenta años comandando la comuna alvearense.
MIRANDO DE REOJO
No menos cierto es que también en el PJ se frotan las manos y están armando su propia estrategia para sacar provecho de una ruptura que para muchos era totalmente impensada, sus concejales votaron en favor de la estrategia radical y destronaron así al candidato de Salvarredy. Lo real y concreto es que a la luz de los acontecimientos, es que el mandamás de Alvear que ya está en su cuarto mandato como intendente municipal, hoy por hoy está “bailando con la más fea”, quedó en medio del “tiroteo” entre Perucho Cassani y Gustavo Valdés y lo que es peor aún es que corre serio riesgo de perder el poder en los próximos comicios. Como quien dijo, “la taba está en el aire” y habrá que ver como cae.
SIN PISTAS SOBRE EL CANDIDATO DE PIKY
De todos modos, en el sector de Salvarredy hay una manifiesta incomodidad a raíz que este no suelta prenda acerca de quién sería el elegido para ser el candidato a intendente, pero como ahora “se emboló la harina”, las indefiniciones están al orden del día y el gobierno de Alvear navega en un mar de incertidumbres.
CONCEJO DELIBERANTE: COMO VOTARON LOS CONCEJALES
CON EL ARMADO OPOSITOR:
Sergio Klug, PJ
Mirian Casco, PJ
Tamara Castro, Frente Renovador
Emilio Coco Pacheco, Eli (votó con la oposición. Vice 1º.
Tati Alcaraz, PP (votó con la oposición)
Milena Echavarría, PP (votó con la oposición) vice 2º
Rodrigo Araújo, UCR electo presidente
Sergio Miño, UCR
CON EL OFICIALISMO:
Luis Martínez, Eli (perdió la presidencia)
Daiana Da Rosa, Eli
Camila Mazur, Pro
Rodrigo Ríos, PL
Hugo Pereira, Acción por Corrientes
