SANTO TOME. Luego de una recorrida por los parajes de la Segunda, Quinta y Séptima Sección, el intendente José Augusto Suaid brindó detalles de la asistencia brindada a los pobladores rurales que básicamente tuvo que ver con kits escolares para que los chicos puedan asistir a clases. En la oportunidad explicó por qué, a pesar de que se instaló una Planta Asfáltica en Santo Tomé no se esta asfaltando ninguna calle, y no se repara la Ruta Prov. 94.
En contacto con este medio el jefe comunal manifestó al respecto que “realizamos una recorrida por los parajes, primeramente, estuvimos en Desiderio Sosa y posteriormente en paraje Galarza y Gómez Cué llevándoles kits escolares para que los chicos puedan asistir a la escuela ante esta terrible crisis económica que nos afecta a todos. Como todos saben, nosotros potenciamos mucho lo que es la educación y queremos que todos estén incluidos por eso asistimos a los parajes más alejados de la ciudad que son los que más inconvenientes tienen en este sentido; nosotros desde la gestión municipal estamos muy comprometidos en que los chicos de las zonas rurales asistan a la escuela” indicó.
“En la oportunidad almorzamos con los pobladores del paraje Galarza, visitamos a varios vecinos y estamos muy contentos de poder seguir ayudarlos y vamos a seguir apostando a la educación, sobre todo, en los lugares donde la educación es fundamental para que los chicos tengan algún futuro”, expresó.
También hizo mención de las ayudas económicas que el municipio entregó a instituciones del medio, como ser Rotary Club Internacional, Centro de Dia del Niño Especial, Club Juventus entre otros.
OBRAS PÚBLICAS – PARALIZACIÓN DEL ASFALTADO DE CALLES
En este sentido, se le consultó concretamente qué esta pasando con el tema del asfalto que, a pesar de que se instaló una planta en esta ciudad, el trabajo está paralizado hace ya varios meses, y al respecto sostuvo: “Nosotros tenemos diferentes frentes de obras, estamos haciendo cordones cunetas en la calle Centeno con sus respectivos badenes y próximamente vamos a arrancar por calle Juan Savall entre Brasil y Centeno donde los vecinos frentistas compraron el material para la pavimentación de su cuadra; se están culminando los trabajos en el Paseo Costero y en breve vamos a estar colocando la iluminación mientras se está trabajando en el arreglo de los baños del Club de Pesca y del Camping Municipal; estamos pavimentando también los 200 metros finales del boulevard Roca hacia avenida Perkins Hidalgo; trabajamos en el cerramiento del predio del Complejo Polideportivo Municipal; se esta construyendo 48 nuevas viviendas del INVICO, 10 casas del programa Oñandivei, la construcción del edificio de la Comisaría Tercera, entre otras”.
Concretamente sobre la paralización de la Planta Asfáltica dijo: “La Planta de Asfalto esta instalada en Santo Tomé, pero es para atender a toda la zona. Se hizo asfaltado de calles en Liebig, en Alvear, en Yapeyú, ahora esta en Ituzaingó y luego de que termine su recorrida por la zona va a estar en Santo Tomé por eso estamos avanzando mientras tanto con los cordones cunetas. Tenemos proyectado hacer más de 100 cuadras en menos de un mes», aseguró.
PROBLEMÁTICA DE LA RUTA PROVINCIAL 94
En relación al preocupante estado de la Ruta Prov. 94 en total estado de abandono, y teniendo en cuenta justamente que se instaló una Planta Asfáltica en Santo Tomé, que el gobernador y las tres intendencias a la vera de esta ruta son los mismo espacio político, se le preguntó por qué no se juntan para solucionar el problema antes de que se siga cobrando vidas humanas y provocando un gran perjuicio económico a los que transitan por la misma, y al respecto manifestó: “Ya hablamos del tema hace tiempo, hemos realizado gestiones pero no se puede hacer ningún arreglo hasta que no estén instaladas las balanzas, porque todo arreglo que se haga va a ser en vano si no se controla el peso de los camiones que transitan por la misma; una balanza móvil estará en Santo Tomé hasta el día viernes, pero no es suficiente, necesitamos al menos una balanza fija por lo que vamos a hablar con Vialidad Provincial para que dé una solución definitiva al tema, pero no se va a hacer ninguna obra hasta que no tengamos cómo controlar el peso de los camiones que a diario transitan por la ruta”, indicó.
Consultado si al menos se realizó un relevamiento de los tramos de la Ruta Prov. 94 donde la cinta asfáltica esta más deteriorada, aseguró que Vialidad Provincial lo hizo.
“Sí, Vialidad Provincial tiene un relevamiento hecho y, como lo dije, la idea es instalar una balanza fija, aunque aún no esta definido el lugar. Una de las opciones es colocarla frente a la plazoleta Belgrano, y otra es entre Garruchos y Garaví, porque el problema que vamos a tener si repavimentamos la ruta y no controlamos las cargas es que se va a volver a deteriorar”, afirmó, pero no supo precisar en qué plazo de tiempo se estarían colocando la balanza, “no les puedo precisar un plazo exacto porque es una decisión que no depende de mí, y porque existen limitaciones también en la ley que establece que el control de peso solo se puede hacer de día, por lo que estamos analizando también la cuestión legal”, argumentó.
RADARES PRONTO A FUNCIONAR
Específicamente se le preguntó qué pasó con la iniciativa de instalar un radar en zona del acceso, y en tal sentido informó: “Los radares ya están instalados, es una iniciativa de la gestión anterior, nosotros simplemente hemos cumplimentado con todos los requisitos que nos pedía la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y ya van a empezar a funcionar legalmente”, anunció.
GESTIONES ANTE EL GOBERNADOR
“Con el gobernador estuvimos recientemente en Yapeyú donde aprovechamos para hablar del avance de la obra del Paseo Costero, lo vamos a inaugurar en Junio si el tiempo nos permite porque todavía esta faltando la etapa de iluminación que es un trabajo fundamental y el gobernador recién dio al aval para que se avance con la licitación de la obra”, detalló.



