Expresan preocupación por suspensiones y disminución de la producción en el sector foresto industrial el noreste de Corrientes

MISIONES y CORRIENTES. La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) planteó la crisis del sector foresto industrial en el noreste de la provincia de Corrientes, donde se registran suspensiones de jornadas laborales y disminución de la producción.

La situación del sector en el noreste correntino fue uno de los temas analizados durante la reunión de Comisión Directiva de APICOFOM correspondiente al mes de marzo de 2025.

Dicha reunión fue el espacio de debate de la realidad sectorial, marco en el cual se hizo un repaso de la actualidad de cada eslabón productivo y las perspectivas de cara al futuro inmediato.

Se expuso la necesidad de lograr estrategias para afrontar la crisis, una preocupación central en la industria maderera.

Acerca de la situación del sector, los asociados de APICOFOM hicieron mención a sus preocupantes realidades y las dificultades que afrontan en su actividad cotidiana.

Así, se hizo mención a incrementos de materias primas e insumos, retracción de ventas en el plano interno, costos internos que restan competitividad de cara a los mercados internacionales (logística, energía, impuestos, etc.), falta de créditos a tasas razonables, plazos de cobranza muy extendidos, paridad cambiaria distorsionada, costo de la energía eléctrica, cargas impositivas en todos los niveles del Estado (nacional, provincial y municipal); entre muchos otros temas.

En particular, se habló sobre la crisis del sector foresto industrial en el noreste de la provincia de Corrientes, donde se registran suspensiones de jornadas laborales y disminución de la producción.

COSTOS

En el inicio del encuentro, el presidente de la institución, Guillermo Fachinello, criticó el fuerte incremento del concepto “potencia instalada” que cobra la prestataria eléctrica provincial de Misiones.

En similar sentido, se reprochó que, a pesar de tener la palabra de muchos intendentes de esa provincia respecto a reducir las tasas municipales, por el contrario, en algunos municipios se constataron aumentos.

“Pareciera que algunos intendentes no entienden que somos las empresas las que generamos empleo y pagamos impuestos relacionados a las ventas que ya están en los niveles más bajos de los últimos años. Deberían ponerse de nuestro lado, hacer sus propios ajustes, y administrar de manera eficiente porque los recursos -con la actual dinámica- van a ser cada vez más escasos».

«Nuestro objetivo es sostener nuestras empresas y a nuestra gente, pero así es cada día más difícil”, resaltó.

Fuente: Momarandu.com
Compartir nota