SANTO TOME. En el marco de la inauguración del enripiado de un tramo de la Ruta Provincial 40, el Director Provincial de Vialidad, ingeniero Luis Cardozo anunció el inicio de un proceso de reestructuración en materia de mantenimiento de las rutas provinciales, empezando por la concesión de las principales rutas productivas de Corrientes, y como argumento a esta medida sostuvo que concesionar implica subir el nivel de mantenimiento, a mejorar las calzadas con reposición de material y adecuación hidráulicas, para que la producción pueda salir permanentemente de la zona y que pueda convivir con el turismo. También anunció la reparación de la Ruta Provincial 94.
En declaraciones formuladas a medios televisivos, el titular de Vialidad Provincial sostuvo que con respecto a la obra de enripiado de la Ruta Prov. 40 “es un trabajo importante realizado con el fondo de desarrollo rural que esta manejado por el Ministerio de Producción de la Provincia y Vialidad Provincial esta a cargo del mantenimiento de la misma”.
Dicho esto, informó que está habiendo una reestructuración en lo que tiene que ver con el mantenimiento de las rutas provinciales, especialmente en la zona del departamento de Santo Tomé donde están enclavada la mayor parte de la actividad forestal de la Provincia.
“Efectivamente, esta previsto para toda esta zona, Rutas Provinciales 40, 41, 37 y otras rutas productivas como la 22, la 13, entre otras en un primer momento, y después hacerlo con todas las rutas de la provincia concesionarlas para su mejor mantenimiento con presupuesto del Gobierno Provincial. Concesionar implica subir el nivel de mantenimiento, a mejorar las calzadas con reposición de material en el caso de ripio, mantener los caminos y las adecuaciones hidráulicas, es decir recuperar y mantener los caminos de una manera mucho más exhaustiva para que la producción pueda salir permanentemente de la zona y que pueda convivir con el turismo” aseveró Cardozo.
A lo que añadió: “Cabe destacar que Vialidad Provincial tiene dos modos de mantenimiento, sus filiales con las zonas correspondientes que son un total de 11 que hacen el trabajo de mantenimiento y control, y después están los consorcios. Tenemos una red de más de 13 mil kilómetros que se mantienen con las filiales en un 45 por ciento y el resto lo mantienen los consorcios. Los caminos productivos de gran importancia como los de esta zona donde esta la mayor masa forestal y en cercanías al Puerto de Ituzaingó que implica una visión estratégica porque al estar el Puerto aguas debajo de la represa en Ituzaingó se ahorra muchísimo dinero en transporte porque bien sabemos que el transporte terrestre es mucho más caro que el transporte fluvial, por lo que lo que ahora hay que lograr es tener la infraestructura para poder sacar la producción. El potencial de producción de esta zona es enorme, sobre todo el forestal y necesita la infraestructura de caminos por lo que hay que trabajar en eso, por lo menos en el mantenimiento de los mismos hasta que algún día sean pavimentados, y con la concesión esto va a tener un mantenimiento de mucho mejor calidad porque va a ser otro el grado de inversión”, subrayó.
Luego añadió: “Además, Vialidad Provincial está por empezar a trabajar con Vialidad Nacional en rutas nacionales porque Vialidad Nacional en este momento no tiene fondos para poder hacer el mantenimiento de las rutas nacionales que están dentro de la provincia de Corrientes”, comentó.
En cuanto a que, cuando se escucha hablar de concesión automáticamente se lo relaciona con el pago de peajes y más costos para la población, argumentó: “El sistema de concesión lo que implica es ceder una ruta para un mantenimiento de mejor calidad, pero el gobernador aclaró que el financiamiento se hará con recursos provinciales si bien en la mayoría de los casos los sectores productivos, como el forestal, la perdida de no poder salir con la producción los días de lluvia o el mismo mal estado de las rutas es mayor a lo que puede significar un aporte de los que utilizan la vía, porque ellos tienen plazos de entrega y demás cuestiones que si no la cumplen pierden más dinero que si tienen que pagar un peaje, pero mínimamente lo que necesitamos es el cuidado de las rutas porque si nosotros invertimos un montón de dinero en las rutas hay que cuidarlas, hoy en principio les pedimos que si llueve, por los menos en las primeras 24 horas después que para no lo utilicen porque esas cargas tan pesadas generan roturas. Más allá de todo eso, la concesión ya esta autorizada para varias rutas y, en principio, con presupuesto del Gobierno Provincial”, explicó.
RUTA 94
Consultado en relación a la Ruta Provincial 94 que está en avanzado estado de deterioro, indicó: “Se va a hacer bacheos, y con las tres plantas asfálticas que están instaladas en lugares estratégicos llegamos a cualquier parte de la provincia. En el caso de la Ruta Prov. 94 con la Planta instalada en Santo Tomé llegamos con mezcla en caliente como administración pública a la misma. En esta misma ruta, pusimos dos controles uno a la altura de Garruchos y otro en Santo Tomé para control de peso y advertimos que realmente los camiones andan totalmente excedidos de peso provocando la rotura de la ruta. Con estos controles más las previsiones para hacer bacheos y una futura reestructuración de la ruta se va a solucionar el tema”, aseguró.
RUTAS PROVINCIALES
Ante la consulta de si el gobierno provincial proyecta asfaltar en algún momento las rutas provinciales, dijo: “Hoy en Vialidad Provincial con el tema de las Plantas Asfálticas y la compra de máquinas reclamadoras y con ciertos agregados como los correctores estamos ingresando a una etapa que nos permite construir pavimento no solamente dentro de los municipios sino en rutas”, afirmó.
VIALIDAD PROVINCIAL Y VIALIDAD NACIONAL
Volviendo al tema de los trabajos en conjunto con Vialidad Nacional, dejó entrever que el primer desafío que tendrán por delante es la Ruta 117 en la zona de Paso de los Libres.
“A 30 días vamos a tener la primera obra hecha en una ruta nacional por Vialidad Provincial que es justamente la Ruta 117 para lo cual se instaló la Planta Asfáltica de Curuzú Cuatiá en un lugar estratégico, y todo con fondos provinciales”, deslizó.
PREOCUPACION POR LA RUTA NACIONAL 14
En otro tramo de la entrevista y en relación al preocupante estado de la Ruta Nacional 14 que se sigue cobrando vidas humanas de manera periódica por su mal estado, sostuvo que “de eso el Estado nacional tiene que hacerse cargo, pero estamos dispuestos a ofrecerle a Vialidad Nacional mezcla en caliente para que ellos hagan el bacheo correspondiente”.
Finalmente aseguró que “esto es posible gracias a la inversión en equipos que están distribuidos en tres puntos de la provincia. La Planta de Curuzú Cuatiá va a estar en marcha a partir de la semana que viene y todas estas máquinas tienen la capacidad de hacer también rutas, el único problema de las platas asfálticas es que se trabaja con mezclas en caliente y se tiene que distribuir cuando está caliente, por lo que no se puede hacer obras a más de 180 kilómetros del emplazamiento de la Planta, pero con las tres plantas distribuidas estratégicamente llegamos casi a toda la provincia sin ningún problema, porque no podemos producir sin la estructura vial”, puntualizó.