Designaron a nuevos integrantes de la Comisión Central del Carnaval

SANTO TOME. De cara a empezar a trabajar para el carnaval 2026, en la noche del jueves se conocieron a las nuevas autoridades de la Comisión Central del Carnaval, cuya presidencia le corresponde en esta oportunidad a Comparsa Marabú, conforme lo establece el estatuto. Así lo señala un parte de prensa divulgado desde la comuna santotomeña. La designación se realizó sin que las comparsas hayan realizado sus respectivas asambleas.

La misma señala que el Ejecutivo Municipal citó, conforme lo dispone el Estatuto, a las comparsas que reúnen los requisitos para participar. Asistieron referentes de comparsa Fon Fon, comparsa Ipanema y comparsa Marabú, a efectos de determinar los delegados que formarían parte de la nueva Comisión Central.

Como delegados del DEM, participaron el director de Cultura, Gerard Romero Sosa y la directora de Turismo Fany Pernochi. Se encontraba presente el presidente de comparsa Marabú, Mauricio Olivera. Por Ipanema estuvo el presidente de la comparsa Carlos María Durañona, la presidente saliente de la CCC Claudia Ávalos y Celeste Dassori. Y por Fon Fon estuvieron Gabriela Sánchez y Miguel Moyano, quienes contaban con una autorización firmada por el presidente de la institución Eulogio Soto.

En primer lugar, el director de Cultura Gerard Romero Sosa tomó la palabra, y agradeció el trabajo que realizó la comisión saliente durante dos años, recalcando que el crecimiento que se dio se debió a la sinergia que se generó entre el municipio y la Comisión Central del Carnaval, donde todos trabajaron en pos de un objetivo común que fue el crecimiento y el desarrollo del carnaval santotomeño.

A continuación, se pidió a cada una de las comparsas que designen a quienes iban a formar parte de la Comisión Central del Carnaval, la que funciona por una suerte de rotación. Este año (por el lapso de dos años) presidencia le corresponde a Marabú, agrupación que designó a Marcelo Almeida como presidente y a Sebastián Ramírez como vicepresidente. La secretaría le corresponde a comparsa Ipanema, quienes aún no designaron a sus representantes, se comprometieron a nombrarlos para la reunión del próximo miércoles. Y tesorería, que le corresponde a comparsa Fon Fon, fueron designados Gabriela Sánchez y Miguel Moyano.

Entre las primeras cosas que se habló, acordaron realizar una nota al Concejo Deliberante para que ese cuerpo designe a dos representantes, que van a tener que formar parte de la CCC. También se habló de ir armando una agenda para ir trabajando de forma coordinada durante el año. Y, que en las próximas reuniones se va a comenzar a trabajar en la reforma del estatuto.

Marcelo Almeida, flamante presidente de la CCC, dijo que su gestión buscará ser conciliadora entre las comparsas y comunicativa con los medios y la sociedad carnavalera.

OPINION DE LA REDACCION DE DIGITALSANTOTOME

Al margen de las informaciones que se difundiera por medio del parte de prensa de la comuna; existen algunas cuestiones que inexorablemente generan una serie de interrogantes en torno a las comparsas que integran la CCC. Uno de ellos es que tanto Fon Fon, Marabú e Ipanema deben realizar sus asambleas para elegir nuevas autoridades, pero a la luz de los acontecimientos, hasta el momento todo queda en promesas ya que ninguna realizó lo que establece la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia. Sin embargo, las tres comparsas enviaron a sus representantes a la convocatoria hecha por el DEM donde se conformó la nueva Comisión Central del Carnaval aún a sabiendas que no se tiene la certeza si las nuevas comisiones que sean electas, avalarían -o no- lo decidido en la reciente reunión. Ipanema por ejemplo debe realizar su asamblea pero hasta ahora no se sabe cuándo se realizará la misma y quienes se postularían para presidir la nueva comisión o bien si el actual presidente Carlos Durañona seguiría al frente de la “tricolor”.

En el caso de Fon Fon, ocurre algo parecido. La decana del carnaval viene de sufrir fuertes disputas internas en el último año y que motivara que prácticamente todos los integrantes de la comisión directiva presentara sus renuncias en pleno carnaval  por estar en total desacuerdo con las decisiones que tomaba su presidente Eulogio Soto. Ahora hay un grupo de trabajo comandado por Miguel Moyano que espera poder tomar oficialmente las riendas de la comparsa en la asamblea que debería realizarse en breve. Y finalmente Comparsa Marabú también debe cumplimentar la realización de la asamblea respectiva. En su momento, su presidente Mauri Olivera manifestó públicamente que apenas terminase la edición 2025 del carnaval, convocaría a asamblea para dar lugar a gente que quiera trabajar por la “turquesa y blanca”. En esa oportunidad, Olivera argumentó que era el momento de tomarse un “descanso”, pero todo parece indicar que últimamente dio un “volantazo” y no se descarta que intente seguir por un año más como presidente. Sin embargo, los últimos acontecimientos que ocurrieron en la batería de Marabú donde Facundo Cruz y sus colaboradores fueron “eyectados” de la conducción de la escuela de samba y por consiguiente el anuncio oficial respecto de la contratación de un nuevo “mestre” de la “aplanadora”, oriundo este de Paso de los Libres; hace pensar que hay pronósticos de tormenta en breve nomas. La designación de un foráneo para dirigir a Marabú no cayó bien en algunos marabuceros de pura cepa que de última aceptarían que el reemplazante de Facundo sea un santotomeño y que «sienta la camiseta» de Marabú.

En este contexto de incertidumbre, se llevó a cabo la reunión donde se tomaron decisiones sin tener la certeza que iría a ocurrir cuando se realicen las asambleas y si llegase a producirse cambio de autoridades. Hay quienes entienden que lo más prolijo hubiese sido que por citar un ejemplo, la designación de los integrantes de la nueva CCC se realice una vez que todas las comparsas realicen sus respectivas asambleas y así legitimar sus designaciones. Así las cosas, el carnaval santotomeño ya arranca un tanto “fuera de escuadra”.

Compartir nota