BUENOS AIRES. Sin la participación del gobernador correntino mandatarios del peronismo, la UCR y el PRO se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) molestos por la baja en la Coparticipación y la caída en las transferencias automáticas
Según informaron los mandatarios que participaron del encuentro, “primó la posibilidad de sentarse con el gobierno nacional sosteniendo el equilibrio fiscal”, pero se habló de “avanzar en un pacto fiscal que ordene tanto lo impositivo, lo fiscal y las obligaciones de orden federal y provincial”.
En el centro aparee la caída de recaudación y su impacto negativo en la coparticipación y cuentas públicas provinciales. Entre el 2024 y este año, la merma prevista en las transferencias automáticas a las provincias, que se componen del régimen de coparticipación general y los regímenes especiales, es del -4,2%, según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos.
Deñ encuentro participaron – de manera presencial – Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Isfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Por su parte, Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) dijeron presentes de manera virtual. También el titular del CFI Ignacio Lamothe fue de la partida.