SANTO TOME. El intendente de Santo Tomé Augusto Suaid, junto a funcionarios del Gabinete Municipal, encabezó este miércoles la firma de acuerdos con dos grupos de vecinos de distintos sectores de la ciudad, para avanzar con obras de cordón cuneta en el marco del programa Mita y Mita. El mismo consiste en que aquellos vecinos que quieran ver asfaltada la calle del frente de su viviendas, deberán pagar el monto que estipula la comuna por los cordones cuneta.
Según un parte de prensa divulgado por la comuna santotomeña este miércoles, señala que “por un lado, participaron vecinos del sector del barrio Club River, correspondientes a la calle Mitre entre Roque Sáenz Peña y Martín Sáenz; y por otro, vecinos de la calle Martínez Sáenz entre Caá Guazú e Hipólito Yrigoyen, quienes también se suman a esta propuesta que impulsa el trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad”.
Indica además que “el acuerdo establece el compromiso mutuo de aunar esfuerzos y criterios para concretar obras de cordones cunetas y badenes en los próximos días o meses, según el avance del proceso técnico y organizativo. Esta política, promovida por la actual gestión municipal, ya ha sido ejecutada con éxito en otros barrios y calles, donde la participación ciudadana ha sido fundamental”.
A lo que agrega: “Un claro ejemplo de ello es la obra recientemente finalizada en calle Juan Zavall entre Brasil y Centeno, donde se realizó primero el cordón cuneta en ambos lados de la cuadra, y luego, con el acompañamiento del gobierno provincial, se concretó el asfaltado e instalación de iluminación LED, mejorando la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida de los vecinos”.
Finaliza diciendo el parte de prensa que “el cambio se construye entre todos. Cuando la comunidad se organiza y sueña con un futuro mejor, las obras llegan”, expresó el intendente Suaid, destacando la importancia de seguir consolidando este modelo participativo de desarrollo urbano».
LA OTRA MIRADA
A todo esto, la decisión de la comuna de dar prioridad para asfaltar las calles de los vecinos que puedan pagar la construcción de cordón cuneta, termina por reavivar una cierta preocupación de aquellos frentistas de algunas calles internas de los barrios 70 y 26 Viviendas que ven como día a día se aleja la posibilidad que sus calles sean asfaltadas, al menos en el corto y mediano plazo. Días atrás se inauguró el Boulevard Roca y en ese sentido vecinos del lugar manifestaron que lo ideal era que se avance con las calles que aún restan de los barrios antes mencionados ya que los equipos de Vialidad Provincial se encontraban cerca. En ese marco, queda la sensación respecto que depende si los vecinos pueden pagar el cordón cuneta ahí se realiza el asfaltado o si no a esperar otra promesa más de tinte electoral.