Porque se postergó la restitución de los restos del Sargento Cabral a Saladas

SALADAS. El acto que se debía realizar el sábado 2 de agosto, no esta confirmado, pues desde la Comisión Nacional de Lugares y Monumentos Históricos, pidieron postergarlo hasta solucionar cuestiones no resueltas. Piden que sea al Gobierno Provincial y el Ministerio de Defensa, quienes acuerden el traslado, trámite que aparentemente esto no se hizo.

No esta claro si se trata de inoperancia por parte del Gobierno Provincial para realizar los tramites ante el Ministerio de Defensa de la Nación, con quien debería acordar, hacerse cargo del traslado y la custodia de los restos del soldado correntino que salvo la vida del General San Martín en la batalla de San Lorenzo.

Las suspicacias sobre peleas entre la presidencia y la vicepresidencía, también estan presentes. Pues el pedido de postergación por parte de la Comisión Nacional de Lugares y Monumentos Históricos, se dio momentos después que la vicepresidenta de la Nación Victoria Villaroel, confirmara la presencia en el acto de Saladas. Es publico que hay una diputa en el gobierno nacional entre el presidente Milei y la vicepresidenta, esta acción podría ser parte de esta pelea.

“Hubo una comunicación de último momento de la Comisión Nacional de Lugares y Monumentos históricos, nos mando un documento en donde nos expresaba que posponer esta acción (la restitución de los restos) que teníamos pensada para el 2 de agosto” dijo el intendente de Saladas Noel Gómez

Según declaro el intendente saladeño desde la Comisión Nacional solicitan que “sea la Provincia y el Ministerio de Defensa de la Nación quienes acuerden”, aclarando también que esta comunicación se dio al mismo tiempo es que desde la Vicepresidencia de la Nación confirmaban la presencia de Victoria Villarroel: “espero que se por un motivo burocrático el rechazo, no por otro motivo” dijo Gómez.

Desde la intendencia de Saladas aseguran que esta requisición desde la nación no se había solicitado antes, sin embargo, admitió que uno de los motivos esgrimidos es que “no había acuerdo para realizar el traslado entre el Ministerio de Defensa y la Provincia”.

En un contacto con la prensa el gobernador Gustavo Valdés, no se hizo responsable del tema “no lo conozco, sería una novedad, no tengo ningún comunicado oficial ni del municipio que organiza el acto, ni de la Comisión Nacional” y aseguro que la organización del acto “depende de la Municiplidad de Saladas”.

Fuente: (N&CA)

Compartir nota