Se profundiza la crisis en el maderero que continúa sin remontar y la preocupación sigue

CORRIENTES. De acuerdo a relevamientos de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), distintos indicadores de la actividad siguen exhibiendo niveles muy por debajo de los años anteriores, desde donde consideran es viable que más productores comiencen a ver la exportación de madera como una forma de mitigar la recesión del mercado doméstico.

De acuerdo al informe compartido por el medio Momarandu, en un relevamiento del departamento de Faima, recientemente difundido, detalló que en mayo las ventas registradas «no han superado las de abril en la mayoría de los casos, salvo en la Patagonia por razones estacionales», donde sí «han sido levemente superiores a las de mayo del año pasado».

Indicaron también que la reactivación que muestran los indicadores es muy variada entre sectores, siendo el sector de la construcción uno de los que continúan más afectados. Por otra parte, esa reactivación no es más que un rebote de la fuerte caída del 2024, no alcanzando los niveles de los años anteriores.
Al respecto, la consultora Claves, en su análisis Monitoreo de Indicadores Sectoriales y Tendencias del Consumo de junio de 2025 mostró resultados mixtos. El análisis revela una recuperación incipiente en el sector industrial y construcción (un rebote), contrastando con una contracción en el consumo minorista y presiones inflacionarias moderadas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) en su Informe de Indicadores Industriales y Expectativas de junio 2025 mostró también resultados mixtos, pero resaltaron que, en cuanto a las expectativas, aumentó la proporción de empresas que perciben una situación peor a la del año pasado, mostrando cierta desmejora tanto a nivel empresarial, como sectorial y nacional.

En el mismo sentido, se moderó el optimismo hacia el futuro, con una menor proporción de empresas que prevé mejoras en su situación económica empresarial (57,8 por ciento contra el 62 por ciento en el relevamiento anterior), en su sector de actividad (52,2 por ciento contra el 57,5 por ciento) y a nivel país (64,3 por ciento contra el 68,6 por ciento).

El tema de costos y su suba en dólares, tanto como la caída del consumo son los factores que más inquietan a la producción.

PRODUCCIÓN
DE MADERA

El índice que publica el Indec muestra una recuperación del 12,5 por ciento y 25,8 por ciento intermensual e interanual respectivamente. Si bien parecen incrementos interesantes, esto no se refleja en la actividad en general ya que se parte de valores comparativos muy bajos.

Respecto a los indicadores de la exportación, continuó el recupero de las exportaciones de madera de pino. Han subido en volumen un 42 por ciento interanual y un 17 por ciento mensual. El mercado principal sigue siendo Asia y los traders consultados informan que se observa un mayor pedido de cotizaciones y una mejora de precios.

Las exportaciones de molduras se mantienen estables, al contrario de la madera de pino que incluye mercados como Asia, las molduras están principalmente dirigidas al mercado de Estados Unidos. La suba interanual en volumen fue de 27,6 por ciento y la mensual de 5,7 por ciento.

EL LIBERTADOR

Compartir nota