SANTO TOME. La presencia del humorista chaqueño Luis Landriscina junto al grupo Tupá engalanó la última noche del Festival del Folklore Correntino 2025. Una noche en la que reinó el humor, la nostalgia, los recuerdos, el alma de pueblo. Así se vivió la segunda y última noche de la edición 59 del Festival del Folklore Correntino en Santo Tomé que ya mira el año 2026 cuando se realice la 60° edición del festival más antiguo de la Provincia de Corrientes. Así lo expresa un parte de prensa divulgado por la Municipalidad de esta ciudad.
EL INFORME OFICIAL
La primera parte de la velada contó con la actuación del Ballet Ñande Róga, Taller Municipal de Danzas, Tradición Guaraní, el Cuarteto Santa Ana, la brasileña Robertta Ensslin, el Dúo Monje–Alegre, el santotomeño Adolfo Piriz, el acordeonista reconocido Diego Gutiérrez y el ballet Raíces de Mi Tierra con una presentación basada en la leyenda del Teyú Yaguá.

Luego, se conocieron los resultados del concurso del mejor sapucay, que fue implementado en esta edición con premio de 200 mil pesos. Tuvo como ganadora a Liliana Beatriz Sánchez tras una reñida semifinal entre cuatro mujeres.
Y luego fue la presentación de El Regional Ballet, con un homenaje al Iberá, su flora, su fauna, y su preservación.
RECONOCIMIENTO
A continuación, el grupo Tupá presentó al actor y comediante argentino Luis Landriscina, quien recibió la distinción de Huésped de Honor mientras dure su permanencia en esta ciudad, a cargo del Intendente Augusto Suaid y del director de Cultura Joaquín Insausti.
La interpretación de la canción “El último cachapecero”, de Landriscina con el grupo Tupá fue, sin dudas, de los momentos más emotivos de la noche. Contó que conoció al hombre que fue el último carrero, y que cuando ya no tuvo trabajo, decidió subirse al carro y dejarse ir, sin rumbo, y que nunca más nadie lo vio. Y obviamente, amenizó su actuación con historias de pueblo, que desataron risas en los presentes.

Luego fue el turno de Destino San Javier, con todo el romanticismo característico, grupo que fundado por Pedro Favini en homenaje a sus padres. Interpretaron temas del legendario Trío San Javier, y luego sus versiones de temas bailables, que hicieron delirar al público presente.
Continuaron Litoral Mitá, luego el chamamé tradicional de Trébol de Ases, el libreño Bocha Sheridan con sus reconocidos chamamés, el sanborjense Renato Fagundes con su acordeón, el grupo Irundy y su «tsunamy chamamecero», y el cierre a cargo de Camba Molina, con el particular estilo de bailanta.







