SANTO TOME. El Municipio hizo entrega de carretilla, mangueras para riego, asadas, palas, guantes, entre otros elementos, que formarán parte de la huerta terapéutica. La Dra. Viviana Rodríguez Bonutti, referente del lugar y abogada en cuestiones de género, agradeció la presencia municipal constante en el Centro, y contó que “esto es un proyecto que estábamos trabajando desde el año pasado, las chicas en realidad, en el Centro de Día, por fin ahora se va a llevar a cabo un proyecto de huerta terapéutica y está a cargo de la licenciada Patricia Ojeda, que les va a explicar un poquito más de qué se trata el proyecto”.
La lic. Patricia Ojeda, a su turno, agradeció por estas herramientas recibidas, y explicó que “esta actividad se trata de un taller que tiene que ver con las actividades del Centro Más Vida para mejorar el tratamiento de nuestros usuarios. El taller de huertas está trabajando desde el año pasado, fuimos armando con las chicas un proyecto de huerta comunitaria y terapéutica. Vamos a trabajar en forma de equipo y con la participación de los usuarios que se vayan derivando de acuerdo a las características que tengan”.

“Ahora ya vamos por la segunda actividad, tuvimos una primera reunión en la cual hicimos la presentación del proyecto, se dio la derivación y la adhesión de algunos de los usuarios y de los participantes y bueno, a medida que vaya transcurriendo el tiempo, se van a ir adhiriendo otros participantes. Quiero agradecer la colaboración de las chicas, a Vivi (Rodríguez Bonutti) que llevó adelante todo esto, y al señor intendente por brindarnos lo necesario para comenzar a trabajar. Vamos a trabajar en este predio, bueno, ya estuvimos haciendo limpieza, vamos a contar con algunas otras instituciones, y con la colaboración de la gente de la comunidad que nos está ayudando en todo lo que puede”, señaló Ojeda.
No obstante, en el marco psicológico, el proyecto está marcado dentro de un tratamiento terapéutico; quienes hacen huerta o alguna vez tuvieron contacto con la tierra saben que más allá de cuestiones ancestrales, todo lo que tiene que ver con el sembrado, el cuidado y demás están marcados dentro de un proceso.
Las profesionales agregaron que quienes realizan el taller lo hacen con un propósito y un objetivo, desde la fase inicial marcan el compromiso de cuidar. “Esto está relacionado también a la salud mental, no es solamente estar ocupados porque sí, sino que bueno ellos puedan aprender también lo que lleva todo el proceso. Una huerta que no es solamente bueno, planto la semilla y el día de mañana cosecho” expresó la lic. Florencia Naya.
La psicóloga añadió la importancia del trabajo con las manos, por lo que destacó además los talleres de artesanía que tienen, los que tienen muchos adeptos. Y recalcó que la mayoría de los que se suman a la huerta terapéutica y atienen un conocimiento previo en huertas.




