Trabajadores del establecimiento “Las Marías” paralizan producción en demanda de mejoras salariales

GDOR VIRASORO. El portal informativo FM SOL 98.9 de la localidad de Gdor Virasoro, publicó este jueves 5 de febrero una nota relacionada a una situación que se planteó recientemente en el establecimiento yerbatero “Las Marías” como consecuencia de un reclamo por mejoras salariales de los trabajadores realizados a los encargados de la empresa.

La información señala que “hace unos días atrás publicamos una nota referida a un reclamo de trabajadores a los encargados de la empresa, por mejoras salariales”.

“Los trabajadores que en principio prefirieron no mencionar nada al respecto, fueron observando que la situación no iba a prosperar que las promesa de mejoras no serían cumplidas, los trabajadores decidieron que salga a la luz, conservando el anonimato por obvias razones”.

La empresa en cuestión es una de las empresas yerbateras más grande del país, el Establecimiento Las Marías. Muchas familias dependen económicamente de la misma, más de mil trabajadores le aportan todos los días millones de dólares en valor agregado.

Actualmente el sector de secadero de yerba y té están atravesando una difícil situación –como si todos los trabajadores del país- no están llegando a fin de mes, el sueldo que perciben está muy por debajo de lo que pretende una canasta básica.

Por esta razón los trabajadores decidieron parar la producción y reclamarles a los encargados por un aumento de sueldo. Una maniobra desesperada de personas que se ven acorraladas ante el aumento diario de la canasta básica y no poder satisfacer esas necesidades, por el deterioro que han sufrido sus salarios. Motivado por esta razón es que decidieron realizar ese reclamo, sin intermediarios como ser el sindicato que por ser agricultura, el sindicato al que deben recurrir es a UATRE; omitieron esa parte alegando que nunca fueron escuchados.

La situación de estos trabajadores es preocupante como casi toda la clase obrera que en el último tiempo ha sido víctima de esta política económica adoptada por este gobierno de apertura de importaciones y de flexibilizaciones laborales, anticipándose a lo que vendrá con la reforma laboral. Nada parece que pueda detener este atropello a la clase trabajadora, todos los días son despedidos o cesanteados obreros y otros, como en el caso de Misiones, eligen emigrar al Brasil para conseguir mejores condiciones de vida.

Los trabajadores del secadero de yerba y de té de Las Marías perciben un sueldo que ronda entre los 600 y 800 mil pesos mensuales, son obreros que además tienen más de 5 años en la empresa y por esto decidieron reclamar. Algunos manifestaban “quién puede vivir con ese sueldo teniendo en cuenta que todo sube, ya comienzan las clases y es todo un presupuesto; la luz que aumenta y aumenta, y en los alquileres se va la mitad del sueldo”.

Todos reclamo obrero tiene un buen fundamento, no alcanza para vivir el día a día; llegar a fin de mes y pedir préstamos para pagar las cuentas, esto no es digno. Sostienen algunos trabajadores del sector que prefieren no dar nombres porque dicen que van a ser perseguidos.

Fuente: FM SOL 98.9

 

Compartir nota