Suaid cree que el ajuste nacional se profundizará y apuesta a la recaudación propia

SANTO TOMÉ. Con un diagnóstico crudo sobre la dependencia financiera de los municipios, el intendente Augusto Suaid dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal advirtió que el ajuste económico nacional está lejos de terminar y que las administraciones locales deberán reconfigurar su funcionamiento para sobrevivir. Advirtió que los municipios deben adaptarse a un nuevo esquema nacional y confirmó la continuidad del plan de asfalto y el programa de esfuerzo compartido.

En diálogo con Digital Santo Tomé, el intendente Augusto Suaid se explayó sobre los temas más trascendentes que tienen alcance nacional, provincial y que afecta directamente a los municipios, dijo refiriéndose puntualmente a la merma de los fondos de coparticipación nacional.

“Somos ‘copa-dependientes’. El 60% de los ingresos municipales dependen de Nación y, con la actividad económica paralizada, esto repercute directamente en nuestras arcas”, explicó Suaid. Ante la premisa del Estado Nacional de «eliminar de cuajo la obra pública», el intendente llamó a instalar una agenda de debate sobre la autonomía financiera: “Los municipios van a tener que empezar a vivir con lo nuestro; el que no recauda, no podrá hacer obras” puntualizó.

Obra pública: el modelo de «esfuerzo compartido»

A pesar del contexto, Suaid ratificó que Santo Tomé no detendrá su plan de infraestructura. Destacó el avance de obras de cordón cuneta, iluminación y el éxito del programa de esfuerzo compartido, donde el vecino aporta el cemento y el municipio la mano de obra y materiales restantes. “Ya hemos concretado 12 cuadras bajo esta modalidad y vamos a seguir durante todo el año”, aseguró.

Asimismo, adelantó que se avanzará en la pavimentación en conjunto con Vialidad Provincial y en la puesta en valor de espacios turísticos. En este sentido, confirmó la instalación de food trucks en el Paseo Costero y que se realizan mejoras en la zona de «La Islita», buscando estructuras móviles que no se vean afectadas por las crecidas del río.

Carnavales como motor económico

Finalmente, el intendente hizo un balance positivo de la primera noche de los carnavales oficiales, destacando una ocupación hotelera cercana al 95%. “El carnaval no es solo una fiesta, es una industria y un motor de desarrollo local. A pesar de la crisis, vamos a seguir apostando a este evento por el impacto que genera en nuestra economía”, concluyó. Adelantó que para este sábado 7 de febrero en la segunda noche de carnaval, se espera la presencia de jefes comunales de la zona y de algunos funcionarios provinciales.

Fuente: Digital Santo Tomé

 

 

Compartir nota