Aseguran que el oficialismo sesionó sin quorum y aprobó incremento de haberes para el Ejecutivo Municipal

SANTO TOME. La Dra. María Ordenavía, concejal de la bancada del Frente de Todos denunció públicamente que el pasado día jueves se realizó una sesión del Concejo Deliberante donde se trató de forma irregular un pedido de aumento salarial del 60 por ciento para quienes integran el Departamento Ejecutivo Municipal; concretamente, los ediles oficialistas sancionaron una ordenanza sin contar con quórum suficiente (la mitad más uno de la totalidad de los concejales) luego de que la bancada opositora se negara a tratar el proyecto en el momento si el aumento no era para todo el personal municipal y se retirara del recinto de sesiones. Ordenavía dejó entrever que van a exigir, por lo medios que corresponda, que se dé marcha atrás con la medida, porqué procedimientos de este tipo atentan contra el sistema democrático. “Si hacen efectivo el cobro de este aumento el intendente y los funcionarios incluidos en el aumento estarían actuando ilegalmente, constituye una percepción indebida de haberes”, advirtió. Desde el oficialismo, no acusaron recibo de lo expresado por Ordenavia y apelaron a los «teléfonos apagados» para evitar dar a conocer su postura ante la denuncia en cuestión.

¿APUROS EN APROBAR?

Al respecto la edil peronista señaló que “ese día (jueves) ingresó como un punto del orden del día un pedido de aumento del salario del intendente y de todos los funcionarios de gabinete, se pasó a comisión el proyecto porque había en el oficialismo un real interés para que se sancione y se promulgue esa ordenanza ese mismo día.  Cuando analizamos el proyecto en comisión nos encontramos que únicamente comprendía el aumento del sueldo del intendente y de los funcionarios de gabinete, por lo que nos negamos a darle un tratamiento inmediato si no contemplaba a todos los otros empleados y dictaminamos que ese aumento contemple también el aumento de sueldo de los empleados municipales ya sean de planta permanente, contratados, o de convenio, es decir, que no sea un aumento únicamente para el intendente y el personal de gabinete, con lo que no estaba de acuerdo el oficialismo por lo que nos retiramos dejando para tratar el tema en la semana, pero, para nuestra sorpresa, cuando nos retiramos, armaron una sesión fuera de reglamento por el hecho de que no tenían quorum, es decir, era nuestra presencia la que le daba quorum a la sesión; cabe resaltar que el quorum se obtiene con la mitad más uno de la totalidad de los concejales de acuerdo a lo que establece el Reglamento Interno del Concejo, cosa que no lo tenían, necesitaban de siete concejales, y el artículo que ellos aplicaron es de la Carta Orgánica que habla de más de la mitad, se valieron de un artilugio cuando a sabiendas es el Reglamento el que establece todo o que tenga que ver con los procedimientos del cuerpo como lo es en este caso el quorum, y no es que no sepan porque el Reglamento lo aplicamos todos los días, es una ley especial de los procedimientos, por lo que no queda ninguna duda que es lo que hay que respetar en la sesión. A pesar de eso, el vice intendente presidiendo la sesión junto a la secretaria, y los concejales oficialistas dieron tratamiento y aprobaron dicho proyecto sin quórum, o sea, de manera ilegal, un procedimiento que no está acorde a la Constitución, y una conducta claramente antidemocrática”, enfatizó.

HARAN RECLAMO CORESPONDIENTE

Consultada cómo va a quedar la cuestión planteada luego de ese procedimiento considerado irregular por Ordenavía, esta manifestó: “Desde la bancada del Frente de Todos vamos a iniciar un reclamo legal para que dé marcha atrás con la medida porque esto va en detrimento de las instituciones y puntualmente de la democracia, porque al no tener la voz opositora sentada en el Concejo Deliberante ellos no podían haber dado curso al proyecto, fue gravísimo lo que hicieron, y además no había urgencia en el tema, o sea, el aumento salarial que pretendía el intendente y su gabinete indudablemente que iba a ser tratado en esta semana como cualquier otro tema de todos los que tenemos para tratar”, advirtió.

Un dato no menor, es que el aumento de sueldo solicitado por el DEM es del 60 por ciento. Al margen de lo denunciado, la Dra. Ordenavía dejó entrever que el bloque opositor hará todo lo que esté a su alcance para que se retrotraiga la medida.

COBRO INDEBIDO DE HABERES

“Si hacen efectivo el cobro de este aumento el intendente y los funcionarios incluidos en el aumento estarían actuando ilegalmente, constituye una percepción indebida de haberes. La verdad que no esperábamos un atropello de este tipo, nos sorprendió, nunca nos había pasado una irregularidad semejante, siempre tratamos de trabajar acorde a Reglamento realmente no esperábamos nunca una actitud antidemocrática por parte de nuestros pares, por lo que queda claro que tenían instrucciones del intendente para que aceleren el proceso y puedan cobrar a la brevedad el aumento”, subrayó.

DETERIORO DE LAS RELACIONES

Dicho esto, la edil justicialista advirtió que actitudes antidemocráticas como éstas deterioran la relación entre las bancadas. “Lo que pasa es que se pierde la buena fe, y se afecta la legalidad de la institución, y por eso hay que pronunciarse y rechazar este tipo de acciones y exigir que se vuelva atrás con la medida, que el proyecto siga el curso normal para su aprobación, un par de días no va a alterar el resultado final porque el oficialismo tiene mayoría en el Concejo, es decir, se iba a aprobar el aumento, simplemente forzaron una situación de manera caprichosa, arbitraria, infundada e ilegalmente, porque no tenían el quorum, no podían sesionar sin nuestra presencia. El oficialismo comunal en el legislativo tiene mayoría, pero no tiene los dos tercios ni quórum propio”, detalló.

Para finalizar agregó: “Estas cosas ya no deberían suceder, los funcionarios tenemos que resguardar a la democracia, de eso vivimos, de eso se trata, y es una lucha que nos llevó años para instaurar el equilibrio entre los poderes, y la representación de todos los sectores políticos y sociales” puntualizó.

 

 

Compartir nota