POSADAS (Mnes). El viernes 29 de diciembre del 2023 entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de Milei. Uno de sus artículos modifica por completo las facultades que hasta entonces tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina y, a partir de ahora, ya no podrá exigir precios mínimos para la materia prima, limitar plantaciones o decomisar mercadería sin estampilla.
Desde ahora, el Instituto sólo puede dedicarse a tareas de promoción y fortalecimiento del sector yerbatero en el país. Después de 20 años regulando la actividad en el país, significa un cambio rotundo en toda la cadena yerbatera y no solo para quienes integran el INYM.
Horas después de que Milei anunció esta medida, el Gobierno de Misiones confirmó la creación del IMYM, un Instituto Misionero de la Yerba Mate, con el fin de volver a regular la actividad garantizando el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para toda la cadena productiva y protegiendo a los pequeños productores.
“Sobre la base de la Ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM), para defender la economía y rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”, anunció en principio el conductor de la Renovación, Carlos Rovira y luego los ratificó el mismo Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
Pero esta no fue la única medida que tomó el Gobierno de Misiones sobre la eliminación de las facultades del INYM. En los últimos días, Misiones presentó un recurso de amparo para retrotraer lo dispuesto por el Gobierno de Milei en este DNU.
“Siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”, expresó el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua a través de su cuenta de X.
Y advirtió que estas modificaciones “dejan indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza”, indicó Passalacqua.
Este recurso ya fue presentado a la Justicia, pero mientas no haya novedades al respecto, las medidas dentro del DNU seguirán vigentes.
Fuente: Misiones On Line