SANTO TOME. En esta segunda parte de una entrevista que este portal realizara a finales del mes de diciembre de 2023 al intendente José Augusto Suaid, oportunidad en que abordó distintos temas de la actualidad local, en especial su gestión de gobierno; en esta nueva entrega el jefe comunal santotomeño se explaya sobre otros temas considerados de interés y donde la opinión pública aparece un tanto dividida en cuanto a brindar su apoyo.
Uno de ellos es el educativo donde Suiad estima que debe darle el apoyo institucional a algunas iniciativas que tienden a crear nuevas carreras de nivel terciario mayormente. En ese aspecto, Suaid sostuvo: “Venimos trabajando, por ejemplo, en transformar a Santo Tomé en un polo de conocimiento, y tenemos una buena noticia para que tiene que ver con la apertura de una nueva carrera, la Licenciatura en Administración de la UNNE que se va a dictar en la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho para lo cual ya está abierta la inscripción y la idea es que los santotomeños no se tengan que ir se santo Tomé para poder estudiar una carrera universitaria. También hemos salido a buscar más opciones; hemos tomado contacto con las autoridades de la Universidad de El Salvador que tiene su campus universitario entre Santo Tomé y Virasoro, y la idea es avanzar con carreras de licenciaturas cortas, y firmamos convenio para todo lo que tenga que ver con el arbolado urbano, es decir, ellos van a colaborar con el material que tienen para trabajar en materia ambiental, al igual que con el tema de las castraciones y la concientización sobre la tenencia responsable de mascotas a través de la carrera de Veterinaria, a la vez que también trabajamos con la Universidad Tecnológica Nacional con la intención de traer nuevas carreras, posiblemente relacionadas con la tecnología, la innovación, con la programación” graficó.
PARQUE INDUSTRIAL
En otro de los temas abordados, Suaid indicó: “Hemos dado también un paso muy importante en lo que tiene que ver con el proyecto del Parque industrial, el cual ha sido aprobado por resolución del Ministerio de Industria de la Provincia para lo cual ya tenemos el predio y algunas empresas interesadas en instalarse. El gobierno provincial nos ha comunicado la semana pasada que va a financiar el proyecto ejecutivo que son montos muy elevados, es decir, toda la infraestructura del lugar, con la intensión de brindarle al privado mejores condiciones porque tenemos que lograr que vengan más empresas para generar trabajo para nuestra gente”, subrayó.
LA VIDA ES UN CARNAVAL
También incursionó en temas como el festival y el carnaval, dos actividades donde “Juan Pueblo” debe poner la plata para su realización. En ese sentido y consultado si en este contexto de crisis se justifica llevar adelante la fiesta del carnaval aportando desde el municipio una importante suma de dinero (36 millones de pesos a repartir entre las tres comparsas) teniendo en cuenta que es una fiesta que “hilando fino”, se puede decir que poco y nada avanza con el correr de los años. “Si tomamos el concepto de carnaval como una fiesta creo que estamos equivocándonos. El carnaval no es una fiesta, es una industria porque hay gente que vive del carnaval, por lo que hay que apostar la formación de esa gente para lo cual a lo largo del año pasado y de este año hemos traído talleres de emplumado, maquillaje, danzas, etc., con la idea de que la gente tenga una fuente de ingreso más. La idea es que el carnaval sea autosustentable, o sea, que el municipio no pierda dinero con el carnaval como siempre fue, que aquello que el municipio invierta se recupere, y esta comprobado que por cada peso que el municipio pone en el carnaval vuelve cinco para el ciudadano. Lamentablemente, mucha gente ve al carnaval como una fiesta, pero no es así, detrás de eso hay un montón de gente que trabaja durante todo el año, por lo que hay que convertirlo en una industria. Esta es la primera vez que el carnaval lo va a organizar la municipalidad como prueba piloto para ver si amerita dotarlo de mayor infraestructura y dar así un salto con respecto a nuestro carnaval”, remarcó.
Insistió en señalar que “la idea es que el carnaval sea autosustentable, que si el municipio recupere lo que invierte en el evento, pero esta fiesta tiene más de 60 años, no fue inventada por esta gestión al igual que el Festival, son fiestas populares que, de alguna manera u otra, atrae a que más gente venga a conocer Santo Tomé y que gaste su dinero acá, porque en definitiva, si nosotros queremos ser una ciudad universitaria tenemos que tener mayor infraestructura, porque la gente no puede venir a estudiar a un lugar inhóspito, porque si gente de afuera viene a Santo Tomé le va mejor al comerciante local, a los que tienen inversiones inmobiliarias, a eso apostamos”, ejemplificó.
LA POLITICA ¿HAY PROYECTO REELECCIONISTA?
Ya en el ámbito político, el actual intendente afirmó que para nada le quita el sueño la reelección al frente de la comuna. “Para mí era lo más fácil venir y sentarme acá en la oficina, pagar sueldos, y que todo flote; al contrario, quiero generar cosas, no me interesa para nada ser reelecto, solamente quiero que santo Tomé crezca, que evolucione, por eso lucho para que la gente del municipio no se quede en su zona de confort, porque tenemos que estar mucho mejor, créanme que los santotomeños tenemos oportunidades y que podemos ser la mejor ciudad de Corrientes, pero se requiere del esfuerzo de todos, por eso tenemos que acercarnos a pagar nuestros tributos, y cuidar los espacios públicos”, resaltó.
REFORMA DE LA CARTA ORGANICA, MENOS CONCEJALES
Finalmente habló de la reforma de la Carta Orgánica Municipal que se realizará este año en la convención reformadora, y admitió estar de acuerdo con el vice intendente Carlos Farizano de achicar el número de concejales.
“Mi idea personal, con respecto a ese cuerpo colegiado actualmente compuesto por 11 concejales, es que hay que reducir el gasto del Concejo Deliberante, y para ello, hay que reducir la cantidad de miembros, y reducir el porcentaje del presupuesto municipal que se destina al Concejo Deliberante. Porque no es que la Constitución Provincial diga que le corresponde el 4 por ciento del presupuesto municipal, lo que establece es el techo del 4 por ciento, es decir, hasta el 4 por ciento, por lo que tranquilamente puede ser el 3, 2, o 1 por ciento. Por lo que vamos a trabajar en eso en la reforma de la Carta Orgánica, porque la idea es darle un mensaje a la ciudadanía, de que nosotros le estamos pidiendo un esfuerzo con el tema de los impuestos, pero que el Estado también va a hacer un esfuerzo”, puntualizó, coincidiendo con la postura de la concejal Marta Soto que propuso recientemente reducir los sueldos de los concejales, a la vez que agregó: “el Concejo es un Cuerpo Colegiado que tiene autonomía, pero realmente creo que es un tema que lo van a tener que debatir entre ellos”, sugirió.
También dijo coincidir con el vice intendente en la necesidad de crear la Agencia de Desarrollo como un organismo para articular lo público con lo privado para traer más inversión a Santo Tomé, estableciendo reglas de juego claras en la Carta Orgánica que se espera esté vigente por lo próximos 30 años.



