Advierten que “el gobierno debe entender que la situación no da para más” en relación al muy mal estado de los caminos

SANTO TOME. José Vizcaichipi, un vecino de Gdor. Virasoro que tiene un emprendimiento turístico en Paraje Galarza, se refirió al mal estado de los caminos de acceso a los Esteros del Iberá. Vías de acceso como las Ruta Provinciales 40, 41, 42, 36, 37, 145 y otras se encuentran en pésimo estado de conservación desde hace bastante tiempo pero, curiosamente, pocos productores se animan a hablar de tema, al menos públicamente. Estos caminos rurales soporta él uso intensivo de camiones con cargas de madera, ganado, productos agropecuarios, entre otros, y es la misma ruta de acceso utilizada por la actividad turística para acceder a los Esteros del Iberá. Ante esta situación recientemente se realizó una reunión multisectorial vía zoom donde se elaboró un documento de reclamo que será elevado al gobernador Gustavo Valdés solicitando, entre otras cosas, una audiencia urgente para tratar el tema. “Somos una zona productora muy importante de la provincia, y merecemos que el gobierno provincial ponga en su agenda de una vez por todas el arreglo de nuestras vías de acceso y extracción de la producción”, subrayó.

Vizcaichipi, entre otras cosas remarcó que hay que aprender a cuidar las rutas de ripio como éstas al señalar: “Tenemos la obligación como ciudadanos y vecinos de cuidar lo que es de todos que sería en este caso el ripio, sino se genera un círculo vicioso, no cuido porque no hay ruta y no hay ruta porque no cuido, pero cuando hay rutas todas las personas tienden a cuidar las rutas porque existe las rutas, y hoy las redes sociales son una gran herramienta para exponer el comportamiento y el uso que las personas le dan a un bien público como las rutas. Si hoy tenemos ripio tranquilamente podemos llegar hasta la costa de la laguna Galarza o hasta la laguna Iberá, o entrar a buscar los peones a cualquier hora del día, o atender el tema sanitario de los animales, o hacer un rescate o atender una emergencia; ahora paró la lluvia, pasa dos días y salen perfecto los 200, 250, 300 camiones que extraen materia prima de las forestaciones por la Ruta Prov. 40, y nosotros tenemos que ser aliados de ellos, no son nuestros enemigos, los aserraderos de Virasoro y Santo Tomé porque es dinero que después se derrama en la economía local”, opinó.

Consultado puntualmente cuál es el problema que atraviesan hoy por hoy la gente de esa zona, el emprendedor turístico, detalló que “hay alrededor de 120 kilómetros por del Ruta Prov. 40 desde el empalme con la Ruta Nac. 14 hasta Pellegrini en los cuales hay 20 kilómetros que están en buenas condiciones porque se enripió, pero de ahí para adelante no se puede acceder. La Ruta Prov 36, que es una ruta que sale hacia el Sur es un trillo, al igual que la Ruta Prov. 145 donde para sacar una jaula de terneros un camión demoró dos meses… qué negocio podemos hacer así, qué comprador te va a comprar si de tu campo no podes sacar la producción. La Ruta Prov 42 también esta en pésimas condiciones que es la ruta que une la Ruta Prov. 40 con la Ruta 37; la Ruta prov. 41 también esta muy deteriorada siendo que es la ruta de acceso a paraje Galarza, esta destruida, y ni hablar para el lado de Carlos Pellegrini. Y de Galarza hasta la Ruta Nac. 12 a pesar de hay un ripio bastante bueno, ya se esta deteriorando por falta de mantenimiento”, advirtió.

A raíz de esta situación, los productores afectados realizaron una reunión por zoom, multisectorial (forestal, ganadero, turismo), de la que participaron unas 40 personas, donde se determinó cuáles serán las acciones a seguir.

“Básicamente, redactamos una nota de reclamo para enviarla al gobernador Gustavo Valdés, donde también solicitamos una audiencia de la que también participen las autoridades con competencia. La idea, es que dicho encuentro sea presencial y que se realice en Colonia Carlos Pellegrini, porque necesitamos que se ponga en la agenda del gobierno esta emergencia. El gobierno debe entender que la situación no da para más, y que mínimamente necesitamos que se coloque ripio de calidad en estas rutas, es necesario transformar la cabeza del gobierno provincial y que de una vez por todas se atienda esta demanda de vieja data en esta zona picante de la provincia, en esta zona de producción importante para Corrientes”, enfatizó.

Luego añadió: “Gustavo Valdés es un tipo inteligente, no es ningún tonto, es un hombre ejecutivo, sabe lo que necesitamos. Nosotros tenemos que tener como base la diplomacia, y primeramente vamos a ser diplomáticos en nuestros reclamos; pero firmes, continuos y sin miedo”.

“A nosotros no nos importa si Valdés es radical o qué alianza hizo, o si es peronista o kirchnerista, y creemos que la atención que nos merecemos va a llegar, no porque tengamos afinidad política con Valdés, sino porque nuestra región es una región productiva potente, nuestra zona tiene mucho potencial y hay mucho interés de las industrias de radicarse acá” aseveró Vizcaichipi.

En esa misma línea indicó: “Y otra cosa, el Iberá tiene de aliado al Iguazú, porque en el mismo paquete turístico un alemán, un francés compra un paquete en Europa y en el mismo vuelo para ir a Iguazú tiene la posibilidad de visitar el Iberá, pero lamentablemente al no poder llegar, por el mal estado de las rutas en Corrientes, no puede dejar sus dólares invertidos acá, por lo que yo confío que el gobernador va a tomar nota de nuestro reclamo. Es decir, nuestra zona no solo productivamente es pujante, sino que también lo es turísticamente, y yo creo que el gobernador Valdés tiene que realizar la inversión necesaria en nuestras rutas, no porque tengamos afinidad política con él, sino porque como región productiva somos importante”, recalcó.

Luego añadió: “Esperamos poder concretar esta reunión que solicitamos y que en ella podamos llegar a un punto de encuentro, sobre todo, porque tenemos muchas cosas en común. Esperamos realmente que el gobernador nos atienda en el corto plazo porque necesitamos solucionar este problema y habilitar las rutas en un proyecto de corto y mediano plazo, y a largo plazo asegurar el mantenimiento”, puntualizó Vizcaichipi.

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