SANTO TOME. Carlos Durañona, el presidente de Ipanema, comparsa que este año esta cumpliendo 40 años de existencia, dio a conocer su impresión respecto a lo que viene siendo la presente edición de los Carnavales de Santo Tomé y la de su comparsa en particular. Calificó de positiva la performance de Ipanema a pesar de las dificultades que tuvieron que atravesar en estos últimos tiempos, sobre todo, a raíz de la cuestión económica. Destacó la actitud y el ímpetu que siempre tiene Ipanema a la hora de desfilar, y el acompañamiento y sentimiento de pertenencia de su gente dentro y fuera del corsodromo. En lo institucional, se comprometió a trabajar duro este año para lograr el techado y cerramiento del tinglado de la comparsa, lo que les dará mejores condiciones de trabajos de cara a los Carnavales 2025.

Consultado cómo cree que anduvo la comparsa de los Barrios del Sur en la primera jornada de corsos oficiales, Durañona sostuvo que “la primer noche siempre hay muchas cosas por ajustar, tanto es así que seguimos coordinando cuestiones técnicas de la comparsa, sobre todo el ajustar los tiempos porque llegamos muy justo con el tema de los carros, pero estamos contentos porque a pesar de todas las dificultades económicas que tuvimos que afrontar y que estamos soportando pudimos cerrar la primer noche con un balance positivo. Ahora nos resta ajustar todas esas cuestiones para el resto de las noches para brindar el mejor espectáculo posible más allá de la cuestión de la competencia”, señaló.
LA CRISIS AFECTÓ
Dicho esto, el referente de Ipanema reconoció que la crisis económica afectó bastante a la comparsa, al indicar: “Se nos hizo muy cuesta arriba, aspirábamos llegar mejor, con tiempos más holgados, sobre todo porque es nuestro aniversario número 40, pero tuvimos muchos inconvenientes en la parte económica porque más allá del aporte del municipio, el monto que habíamos pactado con la comuna lo hicimos en un momento donde la inflación no era ésta que estamos teniendo ahora; eso nos afectó en lo personal y en lo organizativo porque muchos productos e insumos que nosotros consumimos en los talleres y los carros subieron mucho de precio en los últimos tiempos, a lo que hay que sumarle que no siempre se consiguen en nuestro pueblos esos insumos y traer de afuera siempre cuesta más, pero hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para poder llegar”, afirmó.
SENTIDO DE PERTENENCIA
Más allá de eso, destacó la actitud y el ímpetu que siempre tiene Ipanema a la hora de desfilar. “Ipanema siempre le pone mucha fuerza, muchas ganas, el ipanemeño siempre tiene esas ganas de superarse, tiene mucho sentido de pertenencia, es muy pasional y disfruta mucho del carnaval. Gracias a Dios, tenemos actualmente una gran camada de chicos que crecieron con Ipanema y que participa activamente mientras seguimos trabajando en nuestro semillero. También podemos observar que no solo Marabú y Fon Fón tienen fanáticos, se puede ver mucho fanatismo en Ipanema y esta bueno porque eso forma parte del folclore del Carnaval, pero es interesante ver eso porque Ipanema de construyo al lado de otras comparsas que tienen muchos más años, y la gente de los barrios de INVICO hoy se pueden identificar como ipanemeño”, destacó.
MUCHOS VOLUNTARIOS
Luego añadió: “Nosotros tenemos la fortuna de tener mucha gente voluntaria que, ante la posibilidad de que la comparsa no llegara completa para la primera jornada se acercó voluntariamente a colaborar dejando por un rato sus cuestiones particulares para ayudar sobre todo con el tema de los carros, es más que gratificante saber que contamos con el respaldo de la gente del barrio, pero no es la forma como queremos llegar, y vamos a trabajar muy fuerte durante todo este año para que podamos llegar más cómodos en el 2025, lo que no quita reconocer el valor de la gente del barrio que nos llena de orgullo y nos da fuerza para seguir trabajando. Este año, entre otras cosas, vamos a mejorar las condiciones del local de Ipanema para poder trabajar de manera más cómoda y adecuada”.
TECHAR EL TINGLADO
De esta forma, Durañoña dejaba entrever que este año buscarán techar la estructura del tinglado que vienen construyendo.
“Nosotros invertimos muchos de nuestros recursos en materiales para los carros y los talleres, y necesitamos de un lugar apropiado para guardarlos y que no se echen a perder, lamentablemente la cuestión económica frenó esa obra que veníamos realizando, pero vamos a trabajar para darle continuidad en este 2024 más allá de las adversidades”, aseguró.






