SANTO TOME. Natalia Ponce, la madre de la joven de 16 años abusada sexualmente por dos personas oriundas de La Cruz, uno de apellido Arizaga y otro de apellido Aquino, dio a conocer su versión de cómo sucedieron los hechos. De acuerdo a lo señalado, los acusados eran conocidos de la familia y venían frecuentemente a Santo Tomé a participar de torneos de paddle y de allí el contacto con la menor. El hecho habría ocurrido en el mes de Octubre, pero el miedo de la víctima de hablar, habría dilatado la denuncia hasta recientemente cuando la joven acosada por llamados telefónicos y amenazas de los implicados empezó a tener ataques de pánico lo que alertó a las autoridades de la escuela donde asiste. Si bien finalmente se realizó la denuncia penal, la madre tiene miedo que la causa no prospere en la justicia porque dice que “los acusados tendrían influencia política, a tal punto que, tendrían denuncias similares por casos previos en La Cruz que habrían sido cajoneados”. Inicialmente los dos sujetos fueron detenidos por orden de la justicia, pero este viernes último, el más joven recuperó la libertad luego que la víctima declarase en Cámara Gesell. En tanto el de apellido Arizaga, permanece detenido.
En la oportunidad la madre de la menor abusada dijo en declaraciones periodísticas que: “La situación es realmente complicada, muy dolorosa para toda la familia. Yo quería que todo esto se haga público porque, según me han comentado muchas personas en La Cruz, no es la primera vez que estas personas hacen esto y siempre taparon todo”.
Prosiguió diciendo que “yo como madre con el profundo dolor desgarrador que tengo quiero que estas dos personas paguen por el daño que hicieron. En cuanto a lo que por ahí la gente se pregunta de por qué pasó tanto tiempo para hacerse la denuncia, quiero contarles que no es que nosotros hayamos dejado pasar el tiempo, sino que mi hija después de cuatro meses recién pudo hablar del tema”.
“Un día, me llamó muy nerviosa que dijo que tenía que contarme una situación que ella no podía aguantar más, que necesitaba contarlo. Cuando supimos lo que había pasado, nosotros (los padres) estábamos de vacaciones e inmediatamente dejamos todo y nos volvimos para atender ese tema que se trasformó en un gran problema. Hablamos con una abogada quien primeramente habló solo con ella y después nos hizo pasar a nosotros (los padres) y nos dijo que no era conveniente hacer la denuncia porque ella no estaba preparada psicológicamente para hablar, que primero le lleváramos con un psicólogo, que si hacíamos la denuncia en ese momento ella no iba a poder declarar y el testigo principal era la palabra de ella. A raíz de esto, ese mismo día buscamos un psicólogo y ella empezó sus sesiones hasta que recientemente se presentó en la escuela para rendir algunas materias y fuimos llamados por la directora del establecimiento porque empezó con ataques de pánicos y no podía estar en público, se sentía mal, hasta le comentó a una profesora el motivo por el cual estaba en esa situación lo que llevó a que fuera atendida por la psicóloga de la escuela quien me habló y me dijo que eso no podía haber esperado tanto tiempo, que tenía que haber hecho la denuncia oportunamente, que si mi hija no podía hacerlo, al ser menor de edad, yo como su madre podía haberlo hecho tranquilamente, y yo le expliqué que no lo hice por sugerencia de la abogada”.
“Luego de escuchar a la psicóloga de la escuela, fue al día siguiente, un miércoles, fue a realizar la denuncia penal, y el día sábado salió el pedido de captura de los violadores y los trajeron a la comisaría, y ese es otro tema que quería aclarar porque no es que ellos se presentaron automáticamente como se está diciendo, sino que les trajeron por la fuerza. Había una versión que decía que ellos se presentaron cada uno con un abogado, pero yo pregunté en la justicia y me informaron que fueron traídos por el pedido de captura”.
“En fin, el hecho de porqué se demoró tanto tiempo en hacerse la denuncia es simplemente porque ella no habló por amenazas de uno de estos tipos que le dijo que se iba a casar, que iba a gastar mucho en el casamiento, y otras amenazas más que ella todavía no puede contar”.
“Para que quede claro, desde que pasó el hecho, más o menos en Octubre hasta las recientes vacaciones mi hija no contó lo sucedido. Desde que salió en las redes sociales el tema uno de ellos no le dejaba de llamar por teléfono, no le dejaba tranquila; ella apagó el teléfono y muy nerviosa, llorando y temblando me contó lo que estaba pasando, ella no podía sostener más esa situación, entonces nosotros nos volvimos de las vacaciones para atender esta atrocidad”.
En cuanto a cómo la joven se conoció con sus agresores, la madre contó: “Ellos se conocen con mi marido hace ocho o nueve años más o menos, es decir, hace bastante tiempo, siempre jugaban juntos torneos de paddle; no son amigos, pero sí conocidos del ambiente. Nunca nos íbamos a imaginar que esto iba a ocurrir con estar personas”, afirmó.
Sobre cómo ocurrió la violación propiamente dicha, detalló: “Ellos comenzaron cruzando palabras con mi hija, siempre se saludaban, hablaban, y un día sábado hubo un torneo acá, luego se encontraron por casualidad con mi hija en el boliche, según contó, la invitan a bailar ella se niega más tarde se viene para casa junto con su prima cuya casa esta frente a la nuestra, y tipo 06:00 o 07:00 de la mañana recibe un mensaje donde ellos las invitan a dar unas vueltas en auto y la prima de ella no accede por lo que viene a buscarla solamente Arizaga el mayor de los dos acusados quien lo lleva directamente al domicilio donde le habían dado hospedaje a él, en la casa del padrastro de un estudiante donde él cierra la puerta y lo somete”.
“Y no solamente ocurrió ahí en ese domicilio, luego un chico de apellido Aquino la llevó al Club Social y ahí él la sigue violando por dos o tres horas más, es ahí cuando ella pide ayuda a los gritos, y justo pasaba un señor con un perro quien la ayuda, y el abusador termina trayéndole a casa tipo 11:00 11:30 de la mañana”.
“Esta gente estuvo tratando de esconder el caso todo este tiempo, tratando de que no salga a la luz, hasta le llamaron por teléfono y le pidieron que tratara de desmentir todo. Yo supongo que ellos no se imaginaron que iba a pasar esto… ellos le dijeron a mi hija que si nosotros le preguntábamos sobre el tema que ella no cuente como fue porque se iba a desencadenar un gran problema y es eso lo que ellos no quieren, pero qué padres no harían nada al enterarse de semejante barbaridad, yo creo que nadie se queda de brazos cruzado ante algo así, y ellos van a tener que pagar porque mi hija no es la misma de antes después de esto, ella tenía sueños, tenía proyectos de vida, y ahora no quiere seguir viviendo, no quiere estudiar, no quiere comer, no quiere salir con sus amigas, no quiere ni ir a su viaje de egresados, no le interesa más nada”.
“Psicológicamente ella esta muy traumada, tiene mucho miedo, a pesar de que nosotros le decimos que cuenta con nosotros, que le vamos a defender hasta las últimas consecuencias, y que vamos a hacer que esas personas paguen por el daño que hicieron, que vayan presos, aunque eso nunca más nos va a devolver a mi hija de antes, porque una violación nunca más se borra de la memoria”.
Ante la pregunta de si cuando ocurrió el hecho ellos, (los padres) no estaban con la joven en la vivienda, respondió: “Nosotros tenemos cada uno nuestro departamento, ella tiene el suyo pegado al nuestro. Ella me avisa cuando va a salir, me dice mami me voy, ya vengo, o a tal hora te llamo para que me busques, y generalmente yo le llevo y le traigo de donde sea porque no quiero que ande solo en la calle porque ya una tía de ella sufrió un episodio similar”.
Consultada si tiene temor de que la causa no prospere en la justicia, teniendo en cuenta que estas personas tendrían supuestamente influencia política o bien están relacionados al gobierno comunal de La Cruz (ECO), expresó: “Realmente sí, tengo mucho miedo y temor de que la justicia les crea a ellos, que salgan a favor de ellos y no de la verdadera victima que esta sufriendo muchísimo, si así fuera sería algo muy injusto porque el daño que hicieron no es solamente a la menor, sino a toda la familia, por lo que ojalá se haga justicia y sean condenados, no debería la justicia salir a favor de ellos. Yo no conozco bien la relación de ellos con la política y prefiero no entrar en ese terreno, pero me ha llegado mucha información de fuente confiable que ya me advirtieron de eso, de que ellos pertenecen a un importante sector político”.
Para finalizar agregó: “Es la propia gente de La Cruz que siente vergüenza de que esas personas pertenezcan a esa localidad, y porque habrían más casos de violaciones por parte de estas personas que fueron tapadas, inclusive alguna de las víctimas se habrían mudado, se habrían ido de La Cruz por vergüenza, pero las que quedaron allí, van a acompañarnos en esta lucha porque no es la primera vez que ellos hacen esto. Según nos contaron, las anteriores victimas también hicieron denuncias, pero fueron encajonadas porque según dicen con ellos nadie puede”, puntualizó.