Obras públicas, planta asfáltica y reforma de la Carta Orgánica, tres temas que abordó Suaid

SANTO TOME. El intendente municipal Augusto Suaid brindó un informe este jueves, donde habló de las obras públicas como la pavimentación de la calle Roque Sáenz Peña y del Paseo Costero, entre otros, y en la oportunidad anunció la instalación de un Campamento de Vialidad Provincial en Santo Tomé con una Planta de Asfalto para la reparación de las rutas provinciales como por ejemplo la Ruta 94 que está muy deteriorada. La idea, según dejó entrever, es aprovechar esa estructura para colocar asfalto bituminoso en las calles de la ciudad que ya cuentan con cordón cuneta. También abordó el tema de la reforma de la Carta Orgánica donde en este momento se está debatiendo dos de los temas más urticantes como ser el número de concejales y las dietas, y dijo que si bien todavía no hay una postura firme se espera que haya consenso. Sí dio a conocer su postura en relación a las dietas y dijo que los concejales deben tener un tope y aportar como cualquier trabajador, pero negó que el Ejecutivo Municipal esté impulsando una disminución en el porcentaje del presupuesto que le corresponde al Concejo Deliberante.

En relación a este tema el jefe comunal manifestó: “Seguimos con el plan integral de pavimentación por calle Roque Sáenz Peña en la anteúltima cuadra antes de llegar a la avenida Artigas (ex Patagonia), y paralelamente continuamos con la construcción de cordones cunetas. A raíz de las intensas lluvias hemos decidido pasar la motoniveladora por todas las calles de los barrios del Sur, también por el Itacuá, y en el barrio Cerro. Además, se esta haciendo el descacharrizado, y en el Paseo Costero llevamos 650 metros de pavimentación, aunque también allí el trabajo esta frenado por las intensas lluvias. En el Complejo Polideportivo, se sigue construyendo la cancha de césped sintético y la pileta semi olímpica con los vestuarios”, detalló.

DELEGACIÓN DE VIALIDAD PROVINCIAL EN SANTO TOMÉ Y PLANTA ASFALTICA

En otro tramo de la entrevista, Suaid señaló que “también desde Vialidad Provincial, por decisión del gobierno provincial, se va a instalar un Campamento de Vialidad Provincial en Santo Tomé, una Delegación, con la decisión ya tomada de parte del gobernador Valdés de traer una planta de asfalto tanto para el mantenimiento de las rutas provinciales como la Ruta Prov. 94, como también para reparar todas las rutas de tierras de influencia como la Ruta Prov. 40, 41, 42, entre otras, y queremos aprovechar esta estructura provincial para poder asfaltar calles en nuestra ciudad. El armado de la nueva Delegación de Vialidad Provincial estará listo en 90 días, ya están viendo algunos terrenos municipales, y creo que es una gran noticia que podamos concretar esto”, subrayó.

Consultado si realmente se tomó dicha decisión teniendo en cuenta que hasta hace algunos días la medida todavía estaba en estudio, dijo: “Sí, ya hemos recibido la nota de Vialidad Provincial donde solicita al municipio un predio para el armado de la estructura, de preferencia a las afueras de la ciudad teniendo en cuenta que ellos necesitan estar sobre ruta, y en este momento estamos analizando varias alternativas antes de que venga personal de Vialidad a verificar los terrenos disponibles. Para mí es una gran noticia porque me va a permitir seguir con el plan de pavimentación, sobre todo en las zonas que ya cuentan con cordón cuneta donde proyectamos colocar asfalto bituminoso”, sostuvo.

Dijo además que la llegada de esta planta servirá para darle un poco más de impuso al grupo de trabajo que existe actualmente como Vialidad Urbana que realiza el bacheo de calles dentro de la ciudad.

“Efectivamente, lo que hacemos con Vialidad Urbana son bacheos en frío y con concreto en algunos lugares donde, por las intensas lluvias Se deterioran mucho las calles. La verdad que el arribo de esta planta de asfalto nos va a permitir concretar muchas cuadras de asfalto en muy poco tiempo. No solo vamos a poder asfaltar aquellas cuadras que ya cuentan con cordón cuneta, sino repavimentar aquellas cuadras que están muy estropeadas”, aseguró.

Dicho esto, Suaid dejó entrever que el gobierno provincial ya habría comprado la máquina para la elaboración del asfalto en caliente.

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE, ESCENARIO COMPLICADO

En otro orden de cosas, el intendente Suaid también se refirió al trabajo de la Convención Constituyente para la reforma de la Carta Orgánica Municipal donde dos temas acaparan la atención hoy por hoy como ser el número de concejales a establecer y las dietas que irían a percibir una vez sancionada la nueva Carta Orgánica municipal y en tal sentido, expresó: “El pasado día martes estuvimos reunidos con los partidos políticos; venimos trabajando por capítulos, ya se ha aprobado la primera parte que tiene que ver con las declaraciones, derechos y garantías, y el preámbulo, y ahora entramos a tratar lo inherente al Poder Legislativo para lo cual se le ha convocado a los partidos políticos para que expresen su postura en relación a la cantidad de concejales y las dietas, ya los escuchamos, y ahora vamos a seguir convocando a otras instituciones para abordar temas como la creación de la agencia de desarrollo por ejemplo”, comentó.

NUMERO DE EDILES Y DIETAS

En cuanto a la cantidad de concejales, y la abultada dieta de los concejales que actualmente perciben, el intendente expresó que “ese tema es materia de debate en este momento, lo que nosotros estamos haciendo es escuchar la opinión de otros actores como los partidos políticos, pero hasta ahora la convención no tiene una postura tomada al respecto, seguimos analizando las diferentes alternativas”, indicó.

Ante la pregunta concreta de si se va a reducir el número de concejales, Suaid señaló: “Como lo dije, se esta analizando diferentes posturas, la idea es que lleguemos a una postura consensuada, sobre todo, teniendo en cuenta que hubo un fallo judicial que nos obliga a cumplir con todos los parámetros para hacer la mejor Carta Orgánica posible teniendo en cuanta que va a exceder un gobierno, por lo que tiene que ser consensuada entre los distintos actores políticos”.

Respecto al polémico tema de las dietas de los concejales opinó: “Todavía es tema de análisis, pero la idea blanquear esa situación, es decir, que los concejales aporten como cualquier trabajador, y que tengan un tope de remuneración”.

“La idea es que esta reforma tenga más vigencia que la anterior que duró poco más de 10 años, pero bueno, los tiempos cambian y hay que adaptarse a los nuevos institutos como el tema del Tribunal de Cuentas, el tema del Defensor de los Vecinos, temas que están establecidos en la ordenanza de necesidad de la reforma”, resaltó.

Suaid además negó que el Ejecutivo Municipal estuviera impulsando una disminución en el porcentaje del presupuesto que le corresponde al Concejo Deliberante, como ser, que del 4 por ciento actual se redujera al 2,9%.

“Son solo versiones. Nosotros por Constitución Provincial tenemos establecido que le corresponde al Legislativo hasta el 4 por ciento, y la idea es que el Concejo tenga financiamiento para su funcionamiento”, puntualizó.

 

Compartir nota