Dengue, obras paralizadas y médicos pronto a jubilarse, los temas abordados por el director del Hospital

SANTO TOME. El director del Hospital San Juan Bautista Dr. Ramón Agustín Victoria volvió a referirse al tema del Dengue, un flagelo que actualmente afecta a gran parte de la población y que parece hacer llegado para quedarse. Anunció el fin del operativo sanitario que se venía realizado en los barrios de esta ciudad gracias a la llegada de una herramienta clave, la vacunación, a la vez que advirtió que no hay que bajar los brazos y continuar con las medidas de prevención. También habló de las obras del Hospital que siguen paralizadas pero que podrían reactivarse la semana próxima, y del problema que puede significar para el Hospital la salida de varios médicos que están prontos a jubilarse. La plaza sería poco atractiva para los nuevos profesionales debido a la baja remuneración.

Como lo hace periódicamente, el Dr. Victoria brindó un informe acerca del quehacer del nosocomio local, y al respecto informó: “Al día de la fecha seguimos luchando con un brote importante de Dengue en nuestra localidad, tanto es así, que tenemos actualmente un acumulado de 2055 personas afectadas por la enfermedad relevamiento que se empezó a realizar allá por Septiembre – Octubre de 2023, con una preocupante cifra de 257 enfermos activos”, enfatizó, a la vez que aclaró que dicha información puede variar debido a que la propagación de este virus “es muy dinámico y los casos pueden aumentar en cuestión de horas” sostuvo.

Más allá de esto, el responsable del principal centro de salud de Santo Tomé, resaltó: “A pesar de todo, se está trabajando en las diferentes áreas, se viene haciendo un seguimiento, culminó el día de ayer un operativo importante donde fuimos barrio por barrio, casa por casa, haciendo descacharrado, verificación de los domicilios, tarea realizada en conjunto entre APS (Atención Primaria de la Salud) del Hospital y Municipio. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer el esfuerzo que hace cada una de las personas involucradas en estos operativos, entre ellos al personal del Municipio gracias a quienes se avanzó un montón en esta tarea de prevención”, subrayó.

Dicho esto, dejó entrever que el plan de lucha contra el Dengue va a tener continuidad, pero ya no con la intensidad y el ritmo que se venía haciendo. “Vamos a seguir trabajando en conjunto, principalmente APS del Hospital y Municipio pero ya en menor medida gracias a la llegada de una importante herramienta que es la vacunación que ya se está realizando en nuestro Hospital para lo cual hemos dispuesto de 30 turnos por día y la gente está asistiendo a vacunarse a pesar de que la situación climática últimamente no ha sido favorable, y a veces no se presentan a vacunar por el hecho de que tuvieron Dengue o son madres que están amamantando, o están embarazadas”, advirtió.

Victoria también aprovechó la entrevista para reforzar la concientización a cerca de la importancia de la prevención de la enfermedad al indicar: “Esta es una lucha que nos involucra a todos, cada vecino de Santo Tomé tiene obligatoriamente que hacer su parte que no es otra cosa que mantener limpio su domicilio, y más en estos tiempos donde el clima no es favorable ya esta lloviendo bastante y continúa el calor lo que es propicio para el desarrollo del vector del Dengue, por lo que es una pelea que la tenemos que dar entre todos y de forma constante porque de no ser así, lo más probable es que empeore la situación”, remarcó.

OBRAS EN EL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA PARALIZADAS

En otro orden de cosas, el Dr. Victoria también habló en relación a las obras que se venían realizando en el Hospital y la misma quedaron paralizadas desde meses atrás. “Las obras están paralizadas; debido a esto, me he comunicado con el responsable de obra y con autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia quienes me aseguraron que el próximo lunes 29 de abril se volverían a reactivar las obras en curso, y a diagramar lo que va a ser la nueva Terapia Intensiva que es otro de los proyectos oportunamente anunciado y va a ser un paso trascendental para mejorar la atención en nuestro Hospital”, aseguró.

Consultado qué porcentaje de la obra en curso (quirófanos) se lleva ejecutado, detalló: “Calculo que un 50 por ciento, esta bastante avanzada pero falta bastante también, sobre todo, teniendo en cuenta que las terminaciones son las que más cuestan, pero bueno, tenemos que tener paciencia porque es una obra muy importante para nuestro Hospital y más cuando se concrete la nueva Terapia Intensiva y el nuevo sector de Neonatología lo que significa que toda la parte crítica va a quedar en un solo lugar”, explicó.

JUBILACIÓN DE MÉDICOS ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL

También abordó el tema de la inminente jubilación de varios médicos especialistas del Hospital y de la escasa posibilidad de renovación de profesionales.

“Debo decir primeramente que vamos a extrañar a estos profesionales que se están jubilando, sobre todo porque estamos acostumbrados a ellos tanto nosotros como la propia comunidad que lleva a veces 20 o 30 años atendiéndose con los mismos médicos, pero si bien es difícil de reemplazar a esas personas, ya tengo en mano el curriculum de algunos profesionales que están interesados en cubrir estas vacantes que se van a generar. Seguramente en el transcurso de los próximos meses se van a ir concretando estas jubilaciones y mientras tanto hemos informado al Ministerio de Salud y estamos trabajando con los residentes médicos invitándolos a que se queden a ser profesionales de nuestro nosocomio en las diferentes áreas y especialidades que competen al Hospital”.

“Hoy por hoy inclusive tenemos residentes que son de Santo Tomé que están trabajando en otros lugares a quienes les estamos interesando a que vengan a ejercer su profesión en el Hospital San Juan Bautista, las puertas están abiertas para que ellos puedan cubrir esos lugares que van a quedar cesantes”, manifestó.

Más allá de esto, reconoció que es difícil convencer a profesionales que ya están trabajando en Hospitales de otros lugares en optar por hospitales de la provincia por la cuestión remuneración. “El profesional tendrá que analizar si le conviene o no, pero las puertas están abiertas y lo que esta a nuestro alcance lo vamos a brindar”, puntualizó.

Compartir nota