SANTO TOME. “Es una muestra de gratitud hacia San Borja y ciudades de Río Grande del Sur, ya que ellos también nos dieron la mano en la época de incendios”, expresó el Intendente Augusto Suaid, quien encabezó una comitiva que asistió a la vecina localidad en la tarde de este lunes, visto la situación de catástrofe que están atravesando los hermanos brasileños en gran parte del Estado, según señala el parte de prensa de la comuna santotomeña divulgado en la noche de este lunes.
Acompañando a Suaid fue el director de Asuntos Internacionales Tomás Cortés, el concejal Santiago Saucedo, y el equipo de Acción Social Municipal.
Informaron además que tres vehículos cargados con elementos de ayuda: agua mineral, artículos de limpieza, abrigos, ropa en general, en base a consultas previas de lo que era más necesario; cruzaron el puente pasadas las 15 horas. Se hizo así una primera entrega. En una segunda entrega iría pañales y alimentos, ya que hay cientos de niños afectados por las inundaciones que se encuentran extraviados de sus familias, y los contienen en albergues.
“Con el intendente Bonotto estamos en constante contacto. Esta tarde vamos a llevar insumos para el pueblo brasileño. Llevamos agua mineral, elementos de limpieza, ropa, son todos elementos que nos han solicitado, y va a ser una muestra del pueblo de Santo Tomé hacia nuestros hermanos brasileños que también nos han dado una mano muy importante en la época de los incendios. Así que también es una muestra de gratitud el gesto del pueblo de Santo Tomé hacia los hermanos brasileños que están pasando un mal momento”, expresó el jefe comunal.
Ni bien llegó la delegación de Santo Tomé a la plaza central, había un camión para recibir las donaciones. La recepción fue por parte del prefeito Eduardo Bonotto, junto con el secretario de Defensa Civil, el presidente de la Cámara de Vereadores, y parte de su gabinete. Bonotto informó de la situación a Suaid, y las acciones que llevan adelante para ayudar a las localidades vecinas afectadas, enviando ayuda a Porto Alegre constantemente.
A continuación, Bonotto invitó a Suaid al Palacio Municipal, donde dialogaron de manera más distendida, la situación que están viviendo, el estado de las rutas, los caminos, la conexión con Porto Alegre que está complicada, ya que deben hacer más kilómetros que los habituales.
También contó sobre los evacuados que hubo en San Borja, que fueron alojados en un predio especialmente destinado a ello. Suaid, por su parte, también contó lo que viene viviendo Santo Tomé con la crecida del río Uruguay, que días atrás alcanzó los 15 metros y más de 200 personas debieron abandonar sus hogares por el alcance del agua.
Además, ambos hicieron referencia al dengue, una patología que afecta a los pobladores de ambas ciudades.
Aprovechando la oportunidad, hablaron del puente y la concesión que finaliza en tres meses, y una próxima reunión con el Gobernador Valdés, que a Suaid le gustaría que Bonotto participe.
Para finalizar, hicieron un video conjunto para enviar al gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, quien justamente se encontraba reunido por esas horas con el Presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva, quien también recibió el saludo de los argentinos, apoyando la causa.
En verano de 2022, cuando ocurrieron los incendios en toda la región y esta ciudad sufrió severamente la emergencia ígnea que duró por algunas semanas, la localidad vecina asistió con móvil y personal de Bomberos a esta localidad.