Tres santotomeños participaron de una prueba mundial de ultra trail en Córdoba

SANTO TOME. Aníbal Ramírez, el santotomeño que participó junto a otros dos competidores de esta misma ciudad, de una exigente prueba de ultra trail en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba, relató la experiencia a la que calificó de sumamente exigente. Le costó 14 horas y 17 minutos completar los 80 kilómetros de la competencia por un terreno montañoso y con temperaturas bajo cero. Comentó en la oportunidad que ésta prueba es conocida internacionalmente y que participan de la misma competidores de Europa. Latinoamérica, y otras partes del mundo. También aprovecho para promover el deporte en cuestión, pero advirtió que su práctica implica disciplina, acompañamiento profesional, y muchos recursos. Los otros dos competidores son Juanchi Gorosito y Pablo Toledo.

En tal sentido Aníbal Ramírez que es el único de los tres participantes de Santo Tomé que vive actualmente en esta ciudad, manifestó que “efectivamente, estuvimos hace un par de fin de semanas atrás  en Villa General Belgrano, Córdoba, participando de una competencia de trail que es como una maratón de montaña con obstáculos para los que no conocen. Fuimos tres representantes de Santo Tomé: Juan Gorosito, Pablo Toledo, y quien les habla, y corrimos una distancia de 80 kilómetros en una dura competencia porque es una de las fechas que ingresa dentro del circuito mundial de trail por lo que había competidores de todo el mundo”, comentó.

Dicho esto, sostuvo que la prueba fue extremadamente exigente y que su desempeño duró 14 horas y 17 minutos.

“Me llevó 14 horas y 17 minutos completar los 80 kilómetros, fue un desafío muy exigente, en un terreno muy hostil, sobre todo, por la gran cantidad de montañas que hay que superar, y con muy bajas temperaturas ya que hemos llegado a correr en esta oportunidad con uno y dos grados, un frio al que no estamos acostumbrados. Por suerte, hemos podido terminar la competencia enteros, completos, bien físicamente hablando teniendo en cuenta que somos deportistas amateurs porque no nos dedicamos plenamente a este deporte, lo hacemos simplemente porque nos gusta”, advirtió.

En cuanto a la clasificación, dijo: “No sé hasta el momento cómo quedó, se debe a que había muchísimos competidores, diría que entre 300 y 400 corredores en la categoría de 80 kilómetros. Hay que tener en cuenta que para este tipo de pruebas viene gente de Europa, de toda Latinoamérica, de hecho, es una prueba muy conocida internacionalmente, ésta en particular se llama Valholl Argentina, y lo que tiene de importancia esta competencia a nivel mundial es que a los primeros tres de los 80 kilómetros y a los primeros tres de 125 kilómetros se le da el pase de forma directa a la final mundial que se lleva a cabo en Francia, aunque lógicamente nosotros estuvimos muy lejos de eso”, sostuvo.

Más allá de eso, Aníbal Ramírez destacó la importancia de tener la posibilidad de participar del desafío luego de seis meses de entrenamiento, “estamos muy contentos de haber podido concluir la prueba”, resaltó.

De esta manera, daba a conocer que, para poder participar del evento tuvieron que entrenar con el asesoramiento de un profesor de la provincia de Misiones. “Nos preparó el profesor Lucas Bareiro de San Vicente (Misiones) durante seis meses, además del trabajo que de forma particular cada uno realiza en su lugar porque Juan Gorosito si bien es santotomeño por cuestiones familiares vive actualmente en Iguazú y Pablo Toledo por cuestiones laborales vive en Corrientes. Yo acá en Santo Tomé entreno con Víctor Vera Centurión que, sin ir más lejos, es el que trajo este deporte a Santo Tomé hace ya algunos años, y que es algo muy lindo porque se puede hacer de forma amateur, en conjunto, en forma personal, lo que es muy importante porque todos nosotros tenemos nuestros compromisos personales y tenemos que buscar el momento para poder salir a entrenar”, enfatizó.

También dejó entrever que, además del entrenamiento, es muy importante contar con sponsor porque es un deporte que demanda muchos gastos.

“Es un deporte que demanda de muchos recursos, sobre todo, para cumplir con la lista de exigencia que tiene la carrera. Gracias a nuestro trabajo, y gracias al apoyo del departamento de deportes del municipio podemos llevar adelante este tipo de actividades”, subrayó.

Compartir nota