El tema fue tratado en la reunión correspondiente al mes de agosto de la Comisión Directiva de APICOFOM.En el encuentro, el titular de la entidad forestal, Guillermo Fachinello, habló sobre la presentación que desarrolló en la reunión del Consejo Federal de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), evento que contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, y varios funcionarios de la Nación.
“Tenemos mucho para exportar, levantamos mucho la exportación, pero también hubo un gran ‘parate’ en el mercado interno y estamos trabajando casi a costo”, explicó en aquella oportunidad el empresario maderero, y reclamó motorizar la Mesa Foresto Industrial para debatir cuestiones que limitan el crecimiento sectorial como los costos de la energía y la logística.
Además, hizo referencia al encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, y su equipo, marco en el cual se hablaron diferentes temas como los subsidios forestales y se explicaron los beneficios del Seguro Verde que se quiere volver a impulsar”.
Luego los empresarios intercambiaron opiniones sobre la realidad de sus empresas y el panorama industrial.
Uno de los temas tratados fue la exportación de rollos sin agregado de valor, que incide de manera negativa tanto en el abastecimiento de materia prima para las Pymes que no tienen montes cultivados propios como en el fortalecimiento de las industrias y el empleo genuino que genera.
En ese sentido, se propuso elaborar un informe que dé cuenta de los beneficios económicos que implican cada caso y el impacto sobre toda la cadena de valor, obtener datos reales de los activos forestales disponibles y los consumos industriales.
Cabe recordar que el reclamo de parte de asociados a APICOFOM sobre el tema de exportación de rollos de madera ya tiene varios años, y se argumenta que se genera falta de materia prima en cantidad y calidad para el desarrollo de las actividades, en especial por la creciente exportación a China.
Desde diversos sectores forestales consideran que la exportación de rollos sin procesar vulneraba el espíritu de la ley de promoción forestal, que tenía como objetivo invertir para generar un activo forestal que motorice la industria del sector.
Sobre el tema, tiempo atrás, desde la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (AFoA Corrientes) se había expuesto que existe madera disponible para abastecer a la industria local y para crecer en exportación de productos de base forestal desde la provincia de Corrientes.
Incluso en el año 2020 se había estimado que sólo con lo que se poseía en ese año de volumen maderable en la provincia se estaría en condiciones de responder a la demanda externa actual de rollizos durante los próximos 16 años sin perjudicar la existencia maderable para las industrias locales.