Preocupa al sector productivo el accionar de bandidos rurales

SANTO TOME. El titular de la Sociedad Rural de Santo Tomé, Med. Vet. Marcos Grisetti habló en relación a la reunión realizada recientemente en la sede céntrica de dicha entidad, para tratar el preocupante tema del accionar de la banda de delincuentes que vienen asaltando establecimientos rurales de la zona, en un radio comprendido entre la localidad de Yapeyú y Gdor. Virasoro, donde últimamente se registraron varios hechos delictivos. Sostuvo que desde la entidad agropecuaria que preside, elevarán notas a las autoridades provinciales, a la vez que convocó a los productores y a la comunidad rural en general a aportar ideas para prevenir este tipo de delitos, y para tener más fuerza a la hora de llevar los planteos al Gobierno Provincial.

Al respecto el presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, señaló: “Estamos realmente preocupados, porque ya no se trata solamente de hechos de abigeatos como estábamos acostumbrados que es el robo de hacienda, sino que son casos de asaltos a mano armada, de gente que llega a las casas, reduce al personal, no sabemos bien cuáles son las intenciones, pero claramente no es lo mismo que un abigeato, y en la zona ya es el quinto o sexto hecho de esta naturaleza lo que es por demás alarmante”, advirtió.

Consultado sobre la cantidad de casos que se cometieron en los últimos dos años al menos, Grisetti señaló que “casos con las mismas características que conozco van seis, a lo que hay que sumarle los siempre presente robos de hacienda (abigeato), y pareciera ser que esta gente viene decidida a hacer cualquier cosa porque en el último caso registrado (estancia Las Nazarenas del Dr. Anibal Sussini) habrían disparado alrededor de 100 tiros, evidentemente estaban decididos a matar a alguna persona si fuera necesario por la forma como llegaron y el tipo de arma que utilizaron”.

A lo que agregó: “A raíz de esta situación, le invitamos al Fiscal Rural a la reunión para ver qué respuesta nos daba, y nos explicó que a raíz justamente de las características de estos hechos delictivos, dejan de ser rural, y pasan a ser delitos de mayor gravedad, y en base a eso, decidimos organizar grupos de trabajo dentro de la Sociedad Rural y no solamente integrados por la Comisión Directiva sino que por todos los productores asociados, y paralelamente vamos a elaborar pedidos y propuestas concretos a ser presentado ante las autoridades responsables luego del 27 de Agosto, y vamos a buscar también reunirnos con otras autoridades para que nos expliquen otras cosas que por ahí nosotros no entendemos. En concreto, vamos a elaborar una serie de pedidos en el marco de un plan de trabajo como forma de prevención porque no podemos andar siempre corriendo detrás de los acontecimientos, no podemos actuar en consecuencia, sino que, como institución intermedia tenemos que ver de qué forma podemos evitar que este tipo de delitos sigan ocurriendo, por lo que en breve tendremos una segunda reunión”, comunicó.

Luego añadió: “Creo que si colaboramos entre todos los del ámbito rural podemos contrarrestar estos ataques y por eso convocamos a todos a participar de las reuniones, a aportar ideas, porque es la única forma de tener fuerza para reclamar las cosas”, enfatizó.

Para finalizar dejó entrever que, si bien hasta el momento ninguno de los hechos habría sido esclarecido, la investigación estaría bastante avanzada, “han detectado correlación entre dos o tres de los actos, y ya habría algún detenido en el marco de la causa, pero no puedo dar a conocer mayores detalles”, puntualizó.

ESCASO PERSONAL EN EL PRIAR

Al margen de las declaraciones de Grisetti, uno de los temas que se plantea, es el escaso personal con que cuentan por ejemplo las delegaciones PRIAR, lo que dificulta enormemente el accionar policial. Por citar un ejemplo, fuentes calificadas señalaron a www.digitalsantotome.com.ar; la delegación PRIAR de Santo Tomé cuenta con solo cuatro efectivos, más el oficial jefe. En este contexto, todo indica que se hace sumamente difícil afrontar las tareas de prevención contra los hechos de abigeato y de inseguridad como los que vienen ocurriendo.

Compartir nota