CORRIENTES. El proyecto de puente carretero internacional, sobre el río Uruguay, entre General Alvear e Itaqui (Estado de Río Grande del Sur, Brasil), fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de Corrientes.
La declaración tiene número 46 del cuerpo, y firmada por el presidente de la Cámara y vicegobernador de la provincia Pedro Braillard Poccard, fue comunicada al subsecretario de Asuntos de Estado de la provincia de Corrientes Javier Sáez.
La decisión de los senadores se concretó en la 12° sesión ordinaria, este jueves 22 de agosto. El proyecto de declaración de interés legislativo fue presentado por el legislador Diógenes González.
90 AÑOS
La declaración de interés legislativo se produce a 90 años de la decisión de establecer la traza entre Alvear e Itaqui como una de las alternativas para puente internacional que una a Argentina con Brasil, pronunciada por los gobiernos argentino y brasileño.
En julio pasado, el Concejo Deliberante de General Alvear aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal, así como también el Departamento Ejecutivo a cargo del intendente Miguel Salvarredy y la viceintendente Carina Nazer, hizo la propio a través de una resolución.
En la decisión del Concejo Deliberante alvearense, también invitó a adherirse a los gobiernos provinciales del Nordeste, a sus poderes legislativos, y a los municipios, como así también al Consejo de Crecimiento Económico y de Desarrollo Social (CCDES) de Corrientes.
HISTORIA DE UN IMPULSO
En 1994, los municipios de General Alvear (Corrientes) e Itaqui (RGS, Brasil) obtuvieron las Cartas Reversales, que se trata de instrumento diplomático de autorización expresa por partes de los gobiernos nacionales a las comunas para llevar adelante la obra de puente carretero internacional sobre el río Uruguay.
Entre 1997 y 2000, ambos municipios constituyeron la Empresa Binacional, una sociedad binacional necesaria para la cristalización de la obra.
En 1934, los gobiernos nacionales de Argentina y Brasil decidieron constituir los primeros pares de ciudades fronterizas como alternativas para las construcciones de puentes internacionales; entre ellas estaba el proyecto de viaducto entre Alvear e Itaqui.
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