CORRIENTES. Este mes de septiembre la empresa celebra 31 años de presencia en Argentina desde aquel 23 de septiembre de 1993, cuando se estableció con el objetivo de liderar el sector forestal en el país. Desde entonces, Bosques del Plata no sólo ha crecido en producción y gestión sostenible, sino que ha sido un referente en la creación de empleo y desarrollo local.
A lo largo de tres décadas, esta empresa forestal ha logrado consolidar una posición destacada en la región. Actualmente, Forestal Bosques del Plata S.A -parte del grupo Empresas CMPC- cuenta con más de 90 mil hectáreas distribuidas en 59 unidades prediales, de las cuales 54.778 hectáreas están dedicadas a plantaciones forestales. Con sede principalmente en la provincia de Corrientes, la compañía tiene una presencia importante en los municipios de Santo Tomé y Gobernador Virasoro, y mantiene algunas operaciones al sur de Misiones, en Fachinal, Concepción de la Sierra y Posadas.
El éxito de Forestal Bosques del Plata también se mide en compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos. La empresa ha sido pionera en el mejoramiento genético del Pino taeda, la silvicultura de precisión y el desarrollo de estrategias integrales para la protección contra incendios rurales. A ello se suman sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad y su política de no sustitución de bosques nativos, reflejada en la identificación de 7 Áreas con Alto Valor de Conservación (AAVC), donde se resguarda la riqueza ecológica de la región.
Además de su labor ambiental, la compañía destaca por su impacto social. Mediante un Plan de Gestión Social alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Bosques del Plata fortalece las comunidades locales, promoviendo programas educativos y colaborando estrechamente con las escuelas rurales.
La firma que es socia de AFoA Regional Corrientes, también ha diversificado sus áreas de negocio para cubrir diferentes eslabones del sector forestal. *Produce semillas de alta calidad genética, *Cultiva plantines en el vivero El Pindó, *Comercializa rollos de madera para uso industrial y, desde 2019, incursionó en la producción de resina a partir del Pinus elliottii. Además, su negocio de trading se encarga de comprar productos locales y comercializarlos en el exterior a través de la red de CMPC Maderas.
En cuanto a su compromiso con la calidad, Bosques del Plata cuenta con certificaciones como la Norma ISO 14001 y estándares de Manejo Forestal Responsable y Cadena de Custodia, garantizando que sus operaciones cumplen con rigurosos criterios ambientales y de sustentabilidad.
Es un actor clave para la industria forestal argentina, para la protección ambiental y el desarrollo comunitario. Te invitamos a conocer más sobre su trabajo y legado en su sitio web oficial: Bosques del Plata.
Fuente: AFOA